BUENA PRÁCTICA
UNIDAD DE CAPACITACIÓN Y SUPERVISIÓN – MINISTERIO PÚBLICO
ACCESO A LA FORMACIÓN CON EQUIDAD DE GÉNERO Y PARA LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD
- Nombre de la buena práctica
Acceso a la formación con equidad de género y para las personas en condición de discapacidad.
En esta propuesta aclaramos conceptualmente que GÉNERO Y SEXO no son lo mismo: Sexo es lo que entendemos, como más o menos determinado biológicamente, mientras que el género es una construcción social, cultural e histórica, por ello incluimos tanto la buena práctica con respecto a la mayor participación de las mujeres profesionales en los procesos de capacitación, como la incorporación de hombres profesionales con alguna discapacidad.
- Nombre de la oficina, lugar número de teléfono.
- Unidad de Capacitación y Supervisión – Ministerio Público
- Primer Circuito Judicial de San José
- 2253-6274 o 2253-6275
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- Nombre de los/as servidores/as responsables que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta.
- Mayra Campos Zúñiga
- Hulda Chinchilla Rizo
- Sc. Mayela Pérez Delgado
- Sc. Yancy García Fonseca
- Sc. Luis Humberto Villalobos Oviedo
Apoyo administrativo:
- Bernardita Castillo Rivera
- Alfonso Méndez Arce
- Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar.
- Inclusión de personas en actividades de capacitación tomando factores positivos para la equidad de género
- Inclusión de personas con discapacidad en condiciones adecuadas para su desarrollo
- Explicación detallada de la buena práctica propuesta.
- Esta práctica retoma las políticas institucionales relacionadas con el acceso a la justicia y las transforma en una práctica relacionada con el acceso a los servicios de formación y capacitación profesional que brinda la Unidad de Capacitación y Supervisión del Ministerio Público
- Abarca el tema de la equidad de género y las adecuaciones curriculares de acceso y no significativas para personas con discapacidad
- En el tema de género, se plantean una serie de acciones afirmativas para promocionar y facilitar el acceso de hombres y mujeres en las actividades
que desarrolla esta Unidad. En el caso de las mujeres, por los condicionantes sociales, culturales, económicos e incluso institucionales, se promueve que:
- En las invitaciones de las actividades se promociona la participación de mujeres
- Se cuenta con un documento de Criterios de Selección en el que se establecen indicadores para llevar a cabo los procesos de conformación de grupos para las actividades de capacitación que permiten garantizar el acceso igualitario a las mujeres
- Se tienen políticas que establecen acciones positivas para promover la participación de las mujeres en las actividades de capacitación, tales como:
- Consideración de la segunda jornada de trabajo en el hogar
- Consideración de licencias de maternidad y lactancia
- Horarios de conveniencia
- Distribución paritaria de cupos para mujeres y hombres
- Se cuenta con una política que facilita y promueve el ingreso de personas con discapacidad tanto al proceso de reclutamiento y selección como a los procesos de formación y capacitación permanente de esta Unidad
- Elaboración de adecuaciones curriculares de acceso y no significativas que faciliten la incorporación, participación y éxito de las personas con discapacidad en los procesos de capacitación
- Elaboración de adecuaciones funcionales que faciliten la incorporación, aceptación, funcionalidad y éxito de las personas con discapacidad en los puestos de trabajo
- Impacto observado en la solución del problema.
- A pesar de que no se cuenta con datos estadísticos específicos al respecto, se han observado resultados positivos en:
- Equidad de género:
- Se han promovido espacios de participación igualitaria para mujeres y hombres
- La participación en el programa de Reclutamiento y Selección después de la fase de examinación ha sido de 50% hombres y 50% mujeres
- Acceso a personas con discapacidad:
- Se tiene un 100% de éxito para los dos casos en que personas con discapacidad han participado de los procesos de formación para fiscales auxiliares interinos
- Se tiene un 100% de éxito en la inclusión de las dos personas con discapacidad que aprobaron el proceso completo de Reclutamiento y Selección
- Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla.
- Motivación y creación de conciencia entre las personas funcionarias de cada unidad de capacitación
- Elaboración de esquemas de trabajo y lineamientos administrativos para promover la equidad de género y facilitar la inclusión de personas con discapacidad en actividades de formación y capacitación profesional
- En lo que resulte necesario, capacitar a las personas funcionarias en los temas de género y atención a personas con discapacidad
- Elaboración de plantillas o formularios acordes con el trabajo a realizar
- Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen.
- Porque ambas acciones procuran el mejoramiento de dos poblaciones que tradicionalmente han resultado vulnerabilizadas, y que mediante ejercicios de poco o nulo impacto presupuestario permiten garantizar de manera razonable su incorporación en los procesos de formación y capacitación que ejecutan las Unidades de Capacitación del Poder Judicial
- Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta.
- En equidad de género:
- % de participación mujeres – hombres en actividades de capacitación
- % de participación mujeres – hombres en actividades de capacitación según composición de la población participante
- En atención de personas con discapacidad:
- % de éxito en la atención de ingreso de personas con discapacidad en procesos de reclutamiento y selección
- % de éxito en la atención de ingreso de personas con discapacidad en procesos de formación y capacitación profesional
- Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).
- Auxiliar de Justicia
- Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva.
- Aproximadamente desde el año 2012
- Anuencia y disposición de que la buena práctica pueda ser compartida con otras instancias nacionales e internacionales.
- Existe anuencia y disposición para que la buena práctica pueda ser compartida según se indica