Formulario de Inscripción

 

Las oficinas interesadas en participar en el concurso Buenas Prácticas-2009 pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.

 

Para cada una de las propuestas, se deberá indicar lo siguiente:

 

  1. Nombre y lugar de la oficina.

 

Juzgado Civil de Menor Cuantía de Puntarenas

 

  1. Nombre de la buena práctica y por qué considera que es aplicable. Atención a la persona usuaria interna y externa
  2. Nombre de los servidores que ejecutan la buena práctica.

 

Douglas Quesada Zamora, Mari Paz Moreno Navarro, Mariana Molina Guevara, Magaly Fallas Ramos, Alejandro Espinoza Lagos, Carlos Arce Matarrita y Michael Rojas Rodríguez.

 

  1. Por qué es una buena práctica? Haga una descripción detallada de la misma.

 

La calidad del servicio que se brinde al usuario de los Tribunales de Justicia debe ser considerada como una de las mejores y más importante buena práctica. Resulta indispensable para la buena imagen del Poder Judicial el servicio de calidad eficiente y de esmero que brinde el servidor judicial al usuario de nuestros despachos, no debemos dejar de lado que nos debemos a las personas que visitan las oficinas judiciales en busca de respuestas para sus conflictos, de ahí que una práctica como esta resulta de las más indispensables para la buena imagen de la institución.

 

  1. Factores externos que pueden afectar la buena práctica.

 

Como factores externos que afectan la buena práctica encontramos el estrés del usuario y la falta de información del usuario a la hora de acudir a los Tribunales

 

  1. Factores de éxito que inciden en la buena práctica.

 

Como factores de éxito que inciden en la buena práctica encontramos el orden con que trabaje el despacho para hacer más fácil la atención del usuario, el conocimiento de la materia que debe tener el funcionario a la hora de prestar sus servicios, el compañerismo o solidaridad entre compañeros del despacho y el respeto hacia el usuario.


 

  1. Impacto observado en la solución del problema.

 

Principalmente la satisfacción del usuario con la atención recibida, quienes mantienen un respeto hacia sus servidores en virtud del servicio brindado por cuanto el mismo es de calidad, las manifestaciones recibidas en el buzón de sugerencias respalda el excelente desempeño de la oficina en relación a la práctica realizada.

 

  1. Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla.

 

Una iniciativa importante puede ser la buena comunicación entrelazada que tenga el despacho con la Contraloría General de Servicio, para así poder atender y mejorar las peticiones del usuario. Una acción para mejorar la atención del público puede ser no mantener por un lapso prolongado al usuario en espera para que sea atendido, esto se puede mejorar auxiliando al compañero que en su momento se encuentre con la atención de público, para que así se agilice las labores. Otra iniciativa para agilizar la atención al usuario es solicitarle que cuando llegue a realizar una consulta de un expediente determinado, nos facilite el número de expediente, esto se podría poner en práctica mediante carteles informativos ubicados en los alrededores del despacho y poniendo en conocimiento dicha práctica al usuario cuando sea atendido.

 

  1. Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen.

 

La práctica de implementar en el despacho un buzón de sugerencias para que cada usuario que llegue al juzgado opine sobre la atención recibida, se la recomendaríamos a otras oficinas judiciales ya que la finalidad de ésta no es que se le brinde una calificación al despacho sino que el público a través de sus opiniones y críticas indique los puntos que se desea que el personal de la oficina mejore o si fuera el caso que mantenga el nivel que maneja. Este tipo de práctica es necesario que los juzgados y demás oficinas judiciales del país la imiten ya que uno de los puntos en los cuales la Presidencia de la Corte, Consejo Superior y los altos jerarcas de la institución insisten es en mejorar el servicio al usuario al cual nos debemos, por lo que este tipo de actividades contribuyen a fortalecer la imagen y calidad del servicio que brinda el Poder Judicial.

 

  1. Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta.

 

El mecanismo que ha utilizado el despacho desde que se implementó la buena práctica, fue la utilización de un buzón de sugerencias dentro de las oficina, así como la elaboración de unas fórmulas para que el usuario de una manera sencilla, calificara como malo, regular, bueno o muy bueno el servicio recibido a la hora de


ser atendido. Este proyecto se inicio con la colaboración de la Contraloría General de Servicios quienes nos facilitaron el buzón así como la reproducción de las fórmulas que nosotros mismos ideamos. A la vez contamos con la ayuda de la Contraloría Regional para el conteo de las formulas durante el primer corte semestral, ello por cuanto esta iniciativa también fue incorporada como un objetivo específico del PAO 2009, en el cual el despacho se comprometió a eliminar en un noventa y ocho por ciento las quejas del usuario por atenciones deficientes.

 

 

  1. Ámbito al que pertenece: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).

 

Jurisdiccional de Derecho Privado

 

  1. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva, siempre y cuando se esté aplicando

 

 

La buena práctica dio inicio en el despacho a partir del mes de abril del presente

 

año.

 

 

 

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento en algún renglón del presupuesto institucional.

Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.

 

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico

 

Banco  de  Buenas  Prácticas”  (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)                                                                                                                         

 

pueden dirigirse al fax: 2295-43-83.

 

La fecha límite de inscripción es el 30 de junio de 2009

 

 

“El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".1

 

 

  • “Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006

 

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