Formulario de Inscripción

 

  1. Nombre y lugar de la oficina.

Fiscalía Adjunta Penal Juvenil San José

  1. Nombre de la buena práctica y por qué considera que es aplicable.

“Atención a Victimas y Testigos con un rostro humano”

  1. Nombre de los servidores que ejecutan la buena práctica.

Equipo de personal Técnico Judicial de la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil encargado del área de Debates:

  • Ivannia Chacón Pereira
  • Luigi Arce Ruíz
  1. ¿Por qué es una buena práctica? Haga una descripción detallada de la misma.

Todos los días la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil de San José, atiende una cantidad considerable de señalamientos para audiencias de Juicio, a las que deben presentarse tanto víctimas de delitos como testigos que apoyaron la investigación.

 

En un proceso como el Penal Juvenil, la atención oportuna de estas personas es una prioridad, porque nuestro modelo de justicia presupone diferencias sensibles con el modelo de justicia penal de adultos.  De ahí la necesidad de que las personas que recurren a la Fiscalía como víctimas a que se les resuelva un problema y aquellas que participan del proceso apoyando la investigación como testigos, puedan acercarse al proceso y mantenerse ligados a este sin que ello implique una carga en sus cotidianos y sin que el proceso mismo se vuelva un obstáculo para la restitución de la paz social y la reinserción en familia y sociedad de las personas menores en conflicto con la Ley.

 

Para obtener este fin es indispensable propiciar un ambiente de armonía con las personas víctimas y testigos; de forma tal que al ser atendidos sientan la satisfacción de sus necesidades y también una vinculación positiva con el aparato de justicia.  Cuando esta situación se desatiende y la relación de los clientes del sistema de justicia se vuelve áspera y fría, estos tienden a desvincularse del proceso, perdiendo interés en las resultas del mismo y viéndose cada vez menos representados por la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil.

 

Para evitar este fenómeno de desvinculación, el equipo de trabajo del Puesto de Debates de la Fiscalía Penal Juvenil ha adoptado como buena practica la de establecer un canal de comunicación efectivo con las victimas y testigos, de modo que no se depende únicamente de la citación judicial para mantener la vinculación efectiva de estas personas.  Así las cosas este equipo de trabajo contacta por medio de teléfono, correo electrónico o cualquier otro medio aportado al proceso al testigo u ofendido con antelación suficiente para poder garantizar que el testigo comprenda su compromiso de presentarse a la diferentes audiencias.

 

Ello ha permitido a este equipo de trabajo el establecer una serie de medidas que son el núcleo de la buena práctica, así a través del contacto anticipado de los testigos se puede realizar de forma anticipada las siguientes diligencias:

  • Coordinación de necesidades especiales para personas con discapacidad
  • Coordinación de Viáticos y facilidades de trasporte para personas en condición de vulnerabilidad
  • Se facilita información oportuna a las víctimas y testigos acerca de la diligencia para las que se les está citando.  Se les explica brevemente la diligencia a la que se van a presentar, cual es su objetivo, cuales son los aportes que deberá dar y de que forma opera el proceso a partir de su participación, pero más importante aún, se le explica que pasará con la causa en caso de su ausencia.
  • Se establece una memoria de los sitios o medios en los que se ha contactad a un testigo u ofendido para determinar donde es más factible localizarlo y bajo que condiciones.
  • La memoria de actuación de estas diligencias genera una base de datos de consulta para diligencias o casos posteriores y al mismo tiempo un censo de efectividad de los medios de localización y citación.
  • La información que se obtiene de este proceso de servicio, dirigido a las personas víctimas y testigos, se instrumentaliza en un informe que luego es compartido con el fiscal en la forma de una constancia que a su vez es utilizada por este para dar fundamento a las decisiones que como fiscal debe tomar para las causas en específico en las audiencias convocadas.

 

Estableciendo este modo de consulta y servicio, el despacho se garantiza una menor tasa de ausentismo a las audiencias y una mayor efectividad de los señalamientos de debates y salidas alternas, propiciando al mismo tiempo un cumplimiento más efectivo de los principios de justicia restaurativa que el despacho pretende promover.

  1. Factores externos que pueden afectar la buena práctica.

La falta de fuentes de información y de consulta para personas usuarias del sistema

La existencia de bases de datos de consulta institucional con datos viejos o caducos.

La respuesta tardía de los mecanismos tradicionales de citación.

La falta de mecanismos de consulta rápida a instituciones del Estado que conservan datos de las personas víctimas y testigos del proceso.

  1. Factores de éxito que inciden en la buena práctica.

La sistematización oportuna de la información y censo de efectividad de los medios de citación.

La respuesta positiva de los y las usuarios del sistema.

La creación de una cultura de respeto entre el funcionario judicial y las personas víctimas y testigos.

  1. Impacto observado en la solución del problema.

Se ha logrado una mejor vinculación de las personas víctimas y testigos y se esta buscando una disminución en la reitenración de señalamientos judiciales y de juicios de continuación.

  1. Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla.

Mediante la implementación de esta práctica la relación entre las personas víctimas y testigos del proceso penal juvenil y los funcionarios de este despacho se vuelve más estrecha y menos impersonal.  En lugar de recurrir a la mera cita judicial que no deja de ser más que un documento de comunicación, la interacción personal con los clientes externos del sistema propone un medio más humanizado y más adecuado a los valores de la institución, procurando al mismo tiempo una vinculación no sólo funcional del cliente externo sino más bien una vinculación de objetivos y un medio para compartir las metas procesales de la fiscalía con la metas personales de las personas víctimas y testigos, nuestros clientes externos.  Esto a final de cuentas incide no sólo en la efectividad de los señalamientos sino también en la satisfacción percibida por los clientes externos.

  1. Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen.

Cada oficina debe conocer sus puntos fuertes y la forma que mejor puede utilizar para aprovechar el recurso de la citación o convocatoria de personas víctimas y testigos al proceso penal, pero el establecer un modelo personalizado como este, aunque implica un esfuerzo grande para los técnicos judiciales que lo implementan, apareja un valor agregado invaluable, que es el sentimiento de vinculación y pertenencia que desarrollan los clientes externos al verse recibidos, tratados e informados como personas y no como recursos procesales.

  1. Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta.

Las estadísticas de incidencia de Juicios y señalamientos positivos.

La información rendida a los Fiscales para tomar mejores y más informadas decisiones

La base de datos que censa la efectividad de los medios de localización.

  1. Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).

Auxiliar de Justicia.

  1. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva, siempre y cuando se esté aplicando.

Desde septiembre del 2012 aproximadamente se empezó a aplicar dicha práctica.

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento en algún renglón del presupuesto institucional. 

Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.

 

 “El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".1

 

 

 

1 “Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006

 

 

 

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