Poder Judicial

Formulario de Inscripción

Concurso “Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial”

 

 

  1. Nombre de la oficina y lugar.

 

Juzgado de Tránsito Primer Circuito Judicial San José.

 

  1. Nombre de los servidores que ejecutan la buena práctica.

 

Es importante mencionar, que la participación de todos los funcionarios del despacho ha sido vital, para la implementación de esta forma de trabaja. Por lo que todos los servidores ejecutan la

buena práctica. Sin embargo, para esta buena práctica específicamente participan los señores:

 

1-          Elmer Muñoz Lezcano (Información)

2-          Rafael Hernández Montero (Copias)

3-          Miguel Montero Araya

4-          Isaac Muñoz Diaz

5-          Cristian Martínez Castañeda

6-          Magally Monge Portuguez (Asistente Judicial)

7-          Oficial de Seguridad de turno

 

 

  1. Nombre de la buena práctica.

 

Atención del usuario en forma específica o especializada

 

 

  1. Descripción detallada de la buena práctica.

 

Distribución de Funciones en el I piso:

 

  • Al ingresar el usuario al Despacho, el guarda de seguridad procede en primera instancia a revisarlo, y le pregunta que tramite viene a realizar en esta oficina y así ubicarlo en alguna de las tres ventanillas.

 

  • La ventanilla número uno atiende a los usuarios que consultan por información general. En dicha ventanilla se le consulta al usuario el trámite que viene a realizar. Si es entrega de vehículos, placas o licencias, se le informa cuáles son los requisitos que deben cumplir para la devolución; asimismo, de tener los documentos respectivos, se le hace una revisión rápida de los mismos, con el fin de informarle, los documentos que le hace falta, y de estar bien, se le entrega una ficha para que sea atendido por los manifestadores quienes le corresponde ya una


revisión más detallada.- Dicha ventanilla es atendida por el señor Elmer Muñoz Lezcano.

 

 

  • La ventanilla número dos, es exclusiva para que los usuarios realicen la solicitud de fotocopias de los expedientes que se tramitan en el juzgado. El encargado es el Rafael Hernández Montero.

 

 

  • La ventanilla tres, es exclusiva para los usuarios que vienen a rendir

sus declaraciones indagatorias, manifestaciones, acuerdos conciliatorios, y apelaciones de sentencia. Esta ventanilla es rotativa entre los cuatro manifestadores del primer piso, quienes distribuirán entre el personal tramitador el trabajo respectivo.

 

 

Estos trámites, debidamente distribuidos, nos ayudan a minimizar el tiempo de espera al usuario, quien no sólo recibe una respuesta rápida en su ubicación en la ventanilla correcta, sino una rápida atención a su diligencia.

 

 

  • Cuando tenemos mucha afluencia de público en cualquiera de las tres ventanillas, se cuenta con personal debidamente capacitado que por lo general su función principal, no es la atención al público, sino otra, pero que colaboren en el momento que sea oportuno, para que ayuden también, a la atención de los usuarios.

 

 

  • Se cuenta con dos Asistentes Judiciales, ubicadas una en cada piso, con el fin de supervisen el trabajo del personal, así como la buena atención a los usuarios.

 

 

  1. Impacto observado en la solución del problema.

 

La atención del público es más ágil y eficiente, logrando de esta forma reducir el tiempo que el usuario tiene que esperar para ser atendido. Se le indica, con toda seguridad, que es lo que debe realizar para efectuar su diligencia, cómo y donde. De esta forma se orienta al usuario y se evitan consultas adicionales, que vienen a retrasar el proceso. El usuario que satisfecho y realiza su gestión en corto tiempo.

 

Adicionalmente se tiene que la cantidad de quejas de los usuarios ha disminuido considerablemente.

 

 

  1. Mecanismo de medición del éxito de la práctica propuesta.

 

Se valoró cuantas personas se atendían en un determinado tiempo antes de poner en práctica esta modalidad de trabajo. Posterior a la implementación de la buena práctica y tratando de mantener las mismas


condiciones que se presentaron en la primera valoración, se realizó otra valoración con los mismos parámetros. Logrando determinar que la cantidad de público atendido fue mayor.

 

  1. Ámbito al que pertenece: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).

 

Ámbito Jurisdiccional Materia de Tránsito

 

  1. Fecha desde la cual se ejecuta la práctica, sin perjuicio que sea nueva, siempre y cuando se esté aplicando.

 

La práctica se ejecuta en este juzgado desde agosto del 2001. No genera ningún costo adicional en el presupuesto institucional, por cuanto se trabaja con la misma cantidad de plazas, lo que se realizó fue una reestructuración con el mismo personal.

 

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