Poder Judicial

 

Concurso “Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial”, 2011

 

 

 

Formulario de Inscripción

 

 

Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2011, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.

 

Para cada una de las propuestas, se deberá indicar lo siguiente:

 

 

  1. Nombre de la buena práctica. Son dos prácticas. Se fusionaron dos filas en el área de atención de público del juzgado, lo cual ha dado excelentes resultados. Además, los usuarios no toman fichas para retirar formularios que deben entregar en Recepción de Documentos o en el Despacho, porque se encuentran en una mesa colocada para ese fin en el área de manifestación.

 

  1. Nombre y lugar de la oficina y ubicación geográfica. Juzgado de Pensiones Alimentarias del Segundo Circuito Judicial de San José. (Teléfonos 2247-9262, 2247-9261; Telefax: 2247-9467.)

 

  1. Nombre de los servidores que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta. Dios iluminó a Diana Mejía Aguilar (Técnico Judicial) y a Stephanie Montero Barboza (Técnico Judicial), quienes hicieron la propuesta y Juan Carlos Leal Vega (Administrador) la puso en práctica con los ajustes correspondientes para su buen funcionamiento.

 

  1. Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar. Disminución de los tiempos de espera de los usuarios en el área de atención de público y mejor aprovechamiento del recurso humano asignado a dicho lugar.

 

  1. Explicación detallada de la buena práctica propuesta. Anteriormente había una ventanilla exclusiva para trámite rápido (Salidas del país, demandas nuevas, revisión de requisitos, consultas rápidas, solicitud de fotocopias, libertades, consultas en pantalla, etcétera.) y otra para entrega de apremios u órdenes de captura. Ahora las dos atienden, además de lo que ya efectuaban, lo que el otro manifestador realizaba; con ello se ha aprovechado el recurso humano en esa área y se han disminuido los tiempos de respuesta del juzgado.

 

 

Por otra parte, para la entrega de algunos formularios como: aumentos automáticos, salidas del país, retenciones salariales, archivo de expediente, suspensión del caso, impedimento de salidas, levantamientos, salarios escolares y otros) los usuarios no hacen fila, porque toman esos documentos de un mueble –provisional- que se dispuso para esos efectos; ineludiblemente los tiempos de espera para esas personas también bajaron gran cantidad.

 

  1. Mecanismo o indicadores de medición del éxito de la práctica propuesta. Reducción de quejas en La Contraloría de Servicios por la lenta atención en el área de manifestación (Ellos pueden dar testimonio de lo dicho en este documento), a pesar de que se atiende la misma cantidad de usuarios las bancas en esa área permanecen con menor número de personas en espera de ser atendidos. Las fichas pasan con mayor rapidez que en fechas anteriores.

 

  1. Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Jurisdiccional, Auxiliar de Justicia, Administrativo). Jurisdiccional-Administrativo.

 

  1. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva. Tenemos tres semanas de la puesta en práctica de dichas medidas, aunque es muy prematuro hablar de éxito, los resultados saltan a al vista y tiene sorprendidos a propios y extraños. Esperemos que esa sea la tendencia y que se prolongue en el tiempo.

 

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento en algún renglón del presupuesto institucional. Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.

 

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas”(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.

 

La fecha límite de inscripción es el 1° de julio de 2011.

 

“El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".1

 

  • “Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006

 

Descargar documento

buenaspracticas@poder-judicial.go.cr
Barrio González Lahman,San José,Costa Rica
2295-4457 / 2295-3462
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