Formulario de Inscripción

 

Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2017, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.

 

Para cada una de las propuestas, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

 

Las buenas prácticas propuestas no deben formar parte de las labores propias del cargo, ni que sean directrices o programas institucionales de aplicación obligatoria para el despacho u oficina que las propone.

 

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento significativo en algún renglón del presupuesto institucional.

 

  1. Nombre de la buena práctica: “Abordaje de problemas sociales dentro de la Sección”.

 

  1. Nombre de la oficina, lugar número de teléfono: Sección Imagen y Sonido Forense, Departamento de Ciencias Forenses, OIJ, San Joaquín de Flores Heredia, nº teléfono: 2267-1064.

 

  1. Nombre de los/as servidores/as responsables que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta: Marco Herrera Charraun, Ronald Pérez Brenes y Rafael Vargas Fonseca.

 

  1. Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar: Mediante análisis focus group, se determina que la fuente de varios conflictos laborales e interpersonales son los comentarios negativos realizados en subgrupos localizados generando problemas en las relaciones humanas causando esto incidencia en el trabajo diario.

 

  1. Explicación detallada de la buena práctica propuesta: Se brinda un abordaje cognitivo del problema, para ello se estructura una estrategia de acuerdo a la personalidad del grupo y se establece un método de comunicación basado en la fuerza de la imagen y textos comprensibles de acuerdo a la situación experimentada. Se recurre a una primera etapa a la reflexión y creación de incógnita por medio de un mensaje que brinda una analogía entre las obras de teatro, sus actores y las malas obras sociales que generan conflictos asemejándolo a una “mala actuación”, junto con la falsedad de quienes se prestan para generar comentarios negativos y mal intencionados, ya que estas personas actúan de una forma y luego de otra, de acuerdo a su conveniencia.

Se diseña una campaña de cuatro piezas gráficas que integran el problema, sus razones y con ello se insta a hacer parte de la solución por medio de la cohesión del grupo, dicha integración se materializa por medio de la firma de cada uno en un afiche en que aparece su fotografía como parte del grupo y asumiendo el compromiso por medio de su renuncia al chisme.

 

  1. Impacto observado en la solución del problema: Una vez identificado el problema y su clara manifestación junto con el adecuado tratamiento grupal, los integrantes de la Sección han mostrado un rechazo hacia a lo que se ha identificado como la principal razón de la desintegración y generador de conflicto. Se han observado mejores relaciones y la cantidad de problemas los cuales eran usuales han disminuido significativamente.

Los resultados son evidentes desde la jefatura donde la asignación de trabajos conjuntos ha sido un elemento que se refleja en la productividad mensual no solo a nivel individual sino que además en el rendimiento de la Sección.

 

  1. Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla: El abordaje comunicacional puede repetirse en despachos que presenten problemas similares, no obstante debe ser antecedido por un análisis que permita construir un mensaje acorde al grupo su dinámica y estilo de socialización según su cotidianidad y labores.

 

  1. Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen: Este tipo de estrategias de comunicación deben ser acogidas antes de que los problemas citados se presenten. Actualmente se presenta una saturación de mensajes digitales en los correos institucionales, lo cual a generado una lógica segmentación de los que presentan interés para los receptores, con ello muchos de los mensajes en ocasiones importantes son ignorados o no leídos por el personal judicial, por lo que se optó por imprimirlos y pegarlos en una pared de alto tránsito interno, así resulta un medio eficaz en el recordatorio del compromiso diario de cada persona que en el afiche aparece.

 

  1. Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta: Mejora en el clima laboral y social de la Sección, en la disminución de discusiones por distribución de las asignaciones y cargas de trabajo al crearse celulas de colaboración interna.

 

  1. Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia): Ámbito Auxiliar de Justicia.

 

  1. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva: 2016 al 2017

 

  1. Anuencia y disposición de que la buena práctica pueda ser compartida con otras instancias nacionales e internacionales: Total anuencia.

 

 

 

Versión nº 1

Campaña Antichismes

Sección Imagen y Sonido Forense

 

Tratamiento conceptual: Analogía entre la actuación teatral con la rutina diaria laboral, en el que un actor  debe conducirse según los diferentes papeles de la obra. La similitud con alguien que muestra acciones negativas con respecto a los comentarios se personifica con las máscaras las cuales pueden cambiar según la conveniencia y las personas o situaciones que tengamos al frente. El texto complementa la idea negativizando el chisme frente a un grupo.

 

 

 

Versión nº 2

Campaña Antichismes

Sección Imagen y Sonido Forense

 

Tratamiento conceptual: Lleva a la reflexión a quienes se prestan para escuchar o difundir comentarios negativos explicando el problema de personalidad y ofreciendo un consejo de cautela ante esta situación.

 

 

 Versión nº 3

Campaña Antichismes

Sección Imagen y Sonido Forense

 

Tratamiento conceptual: Menciona aspectos negativos del chisme y sus consecuencias individuales y grupales de su creación y difusión a nivel de imagen se omite el rostro de la persona representando aquellos que realizan comentarios a espalda de los otros.

 

 

Versión nº 4

Campaña Antichismes

Sección Imagen y Sonido Forense

 

Tratamiento conceptual: La campaña finaliza con un afiche en el que todos los miembros de la sección se comprometen a erradicar el chisme de nuestro grupo de trabajo, dicho compromiso se plasma mediante su firma y para reforzar la idea, la imagen de cada funcionario aparece de una manera amistosa, sonrientes y con la convicción de que un ambiente laboral libre de comentarios negativos, será para unir al grupo y engrandecer nuestro trabajo.

 

 

Campaña completa la cual se muestra en un pasillo de alto tránsito en el interior de la Sección.

 

 

Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.

 

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.

 

La fecha límite de inscripción del 3° de abril al 30 de junio de 2017

El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".[1]

 

 

[1]

                        [1] “Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006

 

Descargar documento

buenaspracticas@poder-judicial.go.cr
Barrio González Lahman,San José,Costa Rica
Copyright © 2018 Poder Judicial. Todos los derechos reservados.