Formulario de Inscripción

 

Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2015, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.

 

Para cada una de las propuestas, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

 

Las buenas prácticas propuestas no deben formar parte de las labores propias del cargo, ni que sean directrices o programas institucionales de aplicación obligatoria para el despacho u oficina que las propone.

 

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento significativo en algún renglón del presupuesto institucional.

 

 

  1. Nombre de la buena práctica.

 

Consulta Virtual de Respuestas a Citas en el Sistema Unificado de Comunicaciones (SUC).

 

  1. Nombre, número de teléfono, lugar de la oficina y ubicación geográfica.

 

Oficina de Comunicaciones Judiciales, 2799 1311, Tribunales de Justicia de Limón.

 

  1. Nombre de los/as servidores/as responsables que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta.

 

Enderlin Rodríguez Murillo.

 

  1. Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar.

 

Eliminar la impresión de las respuestas de Citas y su escaneo para la incorporación en el expediente virtual y acceso de los despachos de las mismas en el Sistema Unificado de Comunicaciones en forma inmediata.

 

  1. Explicación detallada de la buena práctica propuesta.

 

Los Técnicos en Comunicaciones responden las citas en el Sistema Unificado de Comunicaciones, lo cual permite a los despachos accesar las respuestas en forma inmediata y su incorporación al expediente electrónico sin necesidad de realizar ninguna impresión, lo cual disminuye el gasto de papel.

 

  1. Impacto observado en la solución del problema.

 

Se ha detectado la satisfacción de los despachos al poder accesar en cualquier momento las respuestas a las citas, sin necesidad de comunicarse al OCJ.  Asimismo no se saturan los correos de los despachos y facilita el acceso a la información.

 

  1. Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla.

 

No se requiere contar con ninguna tecnología adicional, ni nuevos sistemas, solamente se requiere coordinar con la Sección de Informática correspondiente para habilitar los accesos.

 

  1. Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen.

 

Mejora los tiempos de recepción de las respuestas a las citas y elimina el uso de papel en las respuestas.

 

  1. Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta.

 

Mediante la disminución del consumo de papel, así como la disminución de consultas de los despachos a la OCJ vía telefónica.

 

  1. Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia.

 

Corresponde al Ambito Administrativo.

 

  1. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva.

 

Se inició con el uso de buzones compartidos e impresión virtual de citas en el año 2013. En el año 2014 debido a la saturación de los buzones y el poco espacio asignado se inició con el envió de respuestas mediante el uso de los correos de los despachos y se eliminó por el alto volumen de información y la saturación de los mismos.

EL 15 de junio del 2015 se implementó ésta nueva práctica que permite tanto a técnicos(as) como a jueces(zas), tener acceso a la información en forma inmediata.

 

 

Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.

 

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.

 

 

Fecha límite de inscripción: del 6 de abril al 30 de junio de 2015

“El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".1

 

 

1             “Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006.

 

 

 

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