Formulario de Inscripción

 

Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2017, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.

 

Para cada una de las propuestas, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

 

Las buenas prácticas propuestas no deben formar parte de las labores propias del cargo, ni que sean directrices o programas institucionales de aplicación obligatoria para el despacho u oficina que las propone.

 

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento significativo en algún renglón del presupuesto institucional.

 

 

  1. Nombre de la buena práctica

“Conversatorio de Participación Ciudadana en la Unidad Laboral de la Defensa Pública”

 

  1. Nombre de la oficina, lugar número de teléfono.

Unidad Laboral, Defensa Pública.  Teléfono: 22119882

 

  1. Nombre de los/as servidores/as responsables que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta.

 

Marta Iris Muñoz Cascante

Ana Briceño Yock

Paula Calderón Devandas

Natalia Chacón Conejo

Diego Porras Vargas

 

  1. Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar.

 

La implementación de Reformas Procesales, como el caso de la materia laboral, donde se innova con la creación de una Unidad que va a venir a dar el servicio de asesoría legal gratuita, con un grupo de profesionales en derecho denominados “abogados y abogadas de asistencia social”, trae un reto para la institución al tener que implantar un servicio totalmente nuevo.

Al ser este proyecto de reforma de carácter social, se determinó que una mejora al proceso de implantación, utilizando la Política de Justicia Abierta para el Poder Judicial de Costa Rica, la creación de un espacio donde la sociedad civil pudiese conocer el trabajo que se está realizando  la Defensa Pública para crear este nuevo servicio, y a la vez conocer cuáles son las expectativas de la sociedad civil acerca del papel que asumirá la institución en la jurisdicción laboral.

Esa se consideró necesario en julio del 2016, cuando se estaba a la mitad de la implantación del nuevo servicio, porque era el momento en que se podía realizar cualquier ajuste al proyecto realizado, de forma que se pudiese tomar en cuenta los insumos recogidos en esta actividad, para organizar el servicio tomando en cuenta las necesidades y expectativas de la sociedad civil y no solo las de la institución.

 

  1. Explicación detallada de la buena práctica propuesta.

Con el propósito de generar discusión sobre los retos e implicaciones de un nuevo servicio que va a implementar la Defensa Pública, a raíz de una reforma procesal, además de conocer las expectativas que tiene la sociedad civil acerca del papel que va a tener la institución dentro de la reforma, las Defensa Pública organizó un Conversatorio dirigido tanto a la comunidad académica, jurídica como en general a todas las personas que tenían interés de participar en este tema.

En el caso de laboral, se llamó a la mesa de discusión a los actores principales de la reforma laboral que son las organizaciones de personas trabajadoras, organizaciones de representantes patronales, al Colegio de Abogados y Abogadas, Abogados y Abogadas litigantes en materia laboral, la jurisdicción laboral, Organizaciones No Gubernamentales que conocen materia laboral y de Migrantes, instituciones gubernamentales y al público interesado en este servicio que se va a brindar.

Se organizó un conversatorio que se denominó “Retos de la Reforma Procesal Laboral: una perspectiva desde la labor de la Defensa Pública”, con el siguiente objetivo: Conocer cuáles son las expectativas desde el Poder Judicial, personas trabajadoras y las personas empleadoras, sobre el rol que asumirá la Defensa Pública en materia laboral. Por ello se realizó una pregunta generadora que tenían que responder los participantes de la mesa principal para generar la discusión que decía. ¿Qué espera el sector que representa de la labor de la asistencia legal gratuita que asumirá la Defensa Pública y cuáles son sus expectativas?

Lo que indicaron los participantes tanto de la mesa redonda como el lado de la audiencia se recogió en un audio, como insumo que posteriormente se clasificó la información para conocer las expectativas de cada actor sea trabajador – patronal o público general, y como parte de la innovación fue llamar a la otra parte que va a ser contraria al servicio que vamos a dar, como es el caso de la parte patronal.

Con el insumo ya clasificado se analizó los resultados y se tomaron decisiones para ajustar el proyecto de implementación, a las necesidades de las personas que van a ser usuarias del servicio.

Cuando ya el servicio se esté prestando después del 25 de julio del 2017, se van a realizar conversatorios en diferentes comunidades donde se está dando, para darlo a conocer y ver las expectativas de las comunidades de la Unidad Laboral de la Defensa Pública, como parte de un proceso de mejora y retroalimentación.

 

  1. Impacto observado en la solución del problema.

El insumo que se recabó en el Conversatorio, ayudó a conocer las expectativas del servicio, para tomar decisiones de ajuste en el proyecto de implementación de la reforma procesal laboral.

 

  1. Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla.

Al implementar nuevos servicios deben generarse espacios de discusión con la sociedad civil, sobre las expectativas que tiene de estos, para ajustar los procesos de implementación y poder tomar decisiones acordes a la necesidad que se está tratando de solventar, y continuar con ese acercamiento a la comunidad, logrando un proceso continuo de mejora.

 

  1. Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen.

Porque con ello se conoce a la sociedad civil y a las personas depositarias del servicio y cuáles son los requerimientos reales, para poder realizar los ajustes que permitan un acceso a la justicia más apegado a la realidad y las expectativas generadas, así tomar decisiones para la implementación del servicio que no solo sea ajustado a las necesidades institucionales sino también de la sociedad civil.

 

  1. Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta.

Mediante un indicador que va a ser: 

Oficina de la Defensa Pública donde se abrió el servicio de Defensa Pública / Números de Conversatorios con la Sociedad Civil de las comunidades donde hay abogados y abogadas de asistencia social de la Defensa Pública.

Para determinar el grado de cumplimiento que considere el éxito, se debe de tomar en cuenta en números absolutos, más del 70% de conversatorios realizados en las comunidades que tiene este servicio.

 

  1. Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).

Auxiliar de Judicial

   

  1. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva.

Desde Julio del 2016.

 

  1. Anuencia y disposición de que la buena práctica pueda ser compartida con otras instancias nacionales e internacionales.

Estamos anuentes a compartir la buena práctica con las instancias que requieran implementar una ley o mejorar un proceso, como parte de los principios de participación ciudadana, colaboración y transparencia de la política por un Estado Abierto.

 

 

Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.

 

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.

 

 

La fecha límite de inscripción del 3° de abril al 30 de junio de 2017

“El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".[1]

 

 

[1] “Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006

 

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2295-4457 / 2295-3462
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