Valoración de Buena Práctica
Fecha: agosto del 2025
Oficina que presenta la Buena Práctica: Organismo de Investigación Judicial, Delegación Regional de OIJ Limón
Teléfono: 27581349
Persona que presenta la Buena Práctica: José Miguel Fonseca Vindas
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Objetivo:
'- Cumplir con las políticas institucionales de la utilización de un lenguaje claro y sencillo.
- Brindar mejores condiciones al derecho del acceso a la información para las personas usuarias por el cual se materializa el acceso a la justicia.
- Potenciar estrategias sencillas en la comunicación escrita para el desarrollo del proceso judicial que nos ocupa.
- Desarrollar ajustes necesarios en lo procesal para responder al cumplimiento de Reglas.
de Brasilia
Consiste:
Hemos considerado que la comunicación escrita de las resoluciones judiciales, requiere la utilización de un lenguaje claro y sencillo, por lo que se han implementado en las plantillas de resoluciones judiciales, una redacción no tan técnica, sino escrita de una manera más accesible.- Para ello, hemos también utilizado la estrategia de cuadros de información, desde el enfoque de una lectura fácil.-
Concretamente, hemos implementado tanto en la resolución que otorga medidas de protección como en la que señala hora y fecha para la audiencia, cuadros de lectura fácil en lenguaje claro y sencillo, con el fin de brindar los ajustes necesarios al acceso de la información del desarrollo procesal.
Logro o beneficios tenidos: (Columna X)
- Las personas usuarias obtienen a su alcance la información que les interesa
- Las personas usuarias se informan debidamente del desarrollo del proceso, entre sus deberes y obligaciones procesales.
Poder Judicial.
- Aumento en la realización de las audiencias, dado que cuentan con la información de la misma de forma ágil y sencilla.
- Bajísimo nivel de quejas en la Contraloría de Servicios
- Mejor aceptación de la persona usuaria en el manejo de la información pertinente para ejercer su derecho de defensa.
