Poder Judicial

 

Formulario de Inscripción

 

Concurso “Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial”

 

Las oficinas interesadas en participar en el concurso “Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial”, pueden presentar todas las buenas prácticas que consideren oportunas, indicando con cuales de ellas concursan.

 

Para cada una de las propuestas, se deberá indicar lo siguiente:

 1. Nombre de la oficina y lugar: Tribunal Superior de Guanacaste, Sede Cañas.

 

 2. Nombre de los servidores que ejecutan la buena práctica. 

SANDRA ARAYA BARQUERO con céd: 2-0282-1036 y ULFRAN ALFARO GARCIA céd: 5-222-486.-

 

 3. Nombre de la buena práctica. “Diligencias Utiles En Debate” “Control Cruzado De Agendas.”

 4. Descripción detallada de la buena práctica.

 Otra de las prácticas que este Despacho ha venido poniendo en uso desde hace ya mucho tiempo, es el control cruzado de la agenda del Despacho con respecto a la de las demás oficinas donde eventualmente deben asistir, tanto los Fiscales como los Defensores públicos de esta jurisdicción, de manera que no vayan a existir choques de diligencias entre dichos personeros y que ello suscite la suspensión de alguna diligencia. Este control cruzado, se hace en forma personal o por medio de la vía telefónica, por parte del asistente o un designado, para lo cual se dejará constancia del día y la hora en que el Despacho requiere fijar el trámite con indicación del Fiscal o el defensor que debe comparecer, a la vez que se deja constancia de la fecha en que se hizo la reservación en agenda, de esa forma se obvia que hayan dos señalamientos para un mismo momento con la participación de un mismo funcionario. Este control se puede considerar trivial para aquellos circuitos donde existe el sistema de Gestión, donde ese control se realiza en forma electrónica e informatizada, lo que no sucede en nuestro caso y entonces si resulta muy útil y práctico, el control que se ha venido utilizando y es de valorar el esfuerzo humano que al efecto se ejecuta.

5. Impacto observado en la solución del problema. En el punto uno, el tribunal tendrá una mejor forma de apreciar el desenvolvimiento del debate. En el punto dos, se evita la suspensión de debates o audiencias y en el punto tres se evita tanto la suspensión de juicios como la eventual programación de continuaciones de debate.

6. Mecanismo de medición del éxito de la práctica propuesta. En el primer punto, hasta el momento no hemos tenido quejas de los tribunales en alzada. En el punto dos no se dan "choques" en los señalamientos, y en el punto cuatro, se ha minimizado la suspensión de debates.

7. Ámbito al que pertenece: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).

 ADMINISTRATIVO Y AUXILIAR DE JUSTICIA.

8. Fecha desde la cual se ejecuta la práctica, sin perjuicio que sea nueva, siempre y cuando se esté aplicando. ESTAS PRACTICAS SE ESTÁN UTILIZANDO, LA PRIMERA DESDE PRINCIPIOS DEL AÑO 2008 EN QUE FUERON INSTALADAS LOS SISTEMAS NUEVOS DE GRABACIÓN, MIENTRAS QUE LA SEGUNDA DESDE EL 2004. LA TERCERA DESDE APROXIMADAMENTE EL AÑO 2000 Y LA CUARTA DESDE HACE UNOS CUATRO AÑOS.

 

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento en algún renglón del presupuesto institucional.

 

Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina que no los cumpla.

 

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas” (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o pueden dirigirse al fax: 2295-43-83.

 

La fecha límite es el 15 de julio de 2008

 

 

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Barrio González Lahman,San José,Costa Rica
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