Poder Judicial

 

Concurso “Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial”, 2014

 

Formulario de Inscripción

 

 

Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2017, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.

 

 

Para cada una de las propuestas, se deberátomar en cuenta lo siguiente:

 

 

Las buenas prácticas propuestas no deben formar parte de las labores propias del cargo, ni que sean directrices o programas institucionales de aplicación obligatoria para el despacho u oficina que las propone.

 

 

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento significativo en algún renglón del presupuesto institucional.

 

 

  1. Nombre de la buena práctica

 

Envío de Jurisprudencia vía “WhatsApp

 

 

  1. Nombre de la oficina, lugar número de teléfono.

 

Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia

 

2295-3688, 2295-3022

 

 

  1. Nombre de los/as servidores/asresponsables que ejecutan o diseñaron la buena prácticapropuesta. -Dr. Carlos Chinchilla Sandi, Magistrado Presidente de la Sala

 

-MSc. Laura Chaves Lavagni, Secretaria de la Sala

 

-Licda. Patricia Bonilla Rodríguez, Coordinadora Centro de Jurisprudencia

 

 

  1. Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar.

 

Brindar a la persona usuaria un medio novedoso, efectivo y con mayor grado de accesibilidad, para solicitar jurisprudencia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de la República de Costa Rica.

 

 

  1. Explicación detallada de la buena práctica propuesta.

 

Este nuevo servicio nace de la necesidad de acortar la brecha que existe entre la institución y la persona usuaria con respecto a la obtención de jurisprudencia de la Sala. Consiste en poder solicitar información por “WhatsApp”.

 

Paso 1)

 

Una vez que se cuenta con un teléfono celular con acceso a Internet, se debe sincronizar el mismo a la aplicación de acceso gratuito “WhatsApp Web” de la computadora de la persona que atenderá las consultas. Debe tenerse en cuenta que este proceso sólo debe realizarse una única vez en dicho equipo.

 

Paso 2)

 

Al inicio de la jornada laboral, la persona a cargo del servicio de WhatsApp, procede a conectar el teléfono al computador para activar la aplicación web, la cual funciona igual que el servicio del teléfono móvil, donde incluso se reciben audios por parte de las personas usuarias, explicando la información de la jurisprudencia que requieren.

 

 

Paso 3)

 

Recibida la consulta, se traslada a las personas a cargo del centro de jurisprudencia de la Sala, quien es una vez identificados los votos o información requerida, lo devuelven a la persona encargada del servicio de WhatsApp para que le responda a la persona usuaria.

 

Paso 4)

 

El encargado del servicio, a través de la opción “adjuntar archivo”, envía la jurisprudencia solicitada, o bien, copia los datos que correspondan, pudiendo ser visualizado por el usuario en su teléfono.

 

 

  1. Impacto observado en la solución del problema.

 

El servicio ha sido exitoso e innovador, y muy bien recibido por la ciudadanía y usuarios de la administración de justicia, quienes han manifestado su complacencia por el servicio brindando y el proveer otro mecanismo de acceso a la justicia.

 

A continuación, se presentan algunos ejemplos de mensajes recibidos:

 

Comentarios Facebook Poder Judicial

 

También los medios de comunicación realizaron publicaron noticias al respecto:

 

(Departamento de Prensa y Comunicación Poder Judicial . 01-12-2016)

 

 

(Periódico La Nación. 02-12-2016)

 

 

  1. Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla.

 

Dado el éxito en la implementación de este servicio, la Sala Primera y la Contraloría de Servicios, solicitaron información de la forma en que esta buena práctica puede ser implementada. Para ello se les brindó toda la información que requerían, siendo que ambas oficinas están en proceso de incorporar este servicio en cada una de ellas.

 

 

  1. Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen.

 

Por cuanto los servicios que brinda la administración de justicia, deben fortalecerseconforme al avance tecnológico, donde debe considerarse, aquellos servicios que utiliza en su vida cotidiana la ciudadanía en general, de forma tal que les facilite, en un primer término, la comunicación hacia la Institución (solicitud de información), dado que gran cantidad de personas se sienten más a gusto escribiendo un mensaje en WhatsApp que realizando una llamada telefónica, lo cual también indirectamente incide en la disminución de costos para ellos. También, beneficia el acceso a la información, por cuanto, las personas prefieren recibir en sus dispositivos móviles los datos requeridos, de forma fácil, sin tener que ingresar, por ejemplo, al correo electrónico.

 

 

  1. Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta.

 

Se llevan estadísticas mensuales de la cantidad de consultas diarias que realizan las personas usurias a través de este medio.

 

 

  1. Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).

 

Jurisdiccional

 

 

  1. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva.

 

01 de diciembre de 2016

 

  1. Anuencia y disposición de que la buena práctica pueda ser compartida con otras instancias nacionales e internacionales.

 

Total  anuencia. Es  importante  señalar  que  esta  experiencia  se  compartió  a  nivel internacional a través de la Cumbre Judicial Iberoamericana, quienes tienen un   “Sistema de Repositorio Único de Datos Tecnológicos” , promovido por el grupo e-Justicia de Cumbre Judicial, donde se almacenan proyectos y buenas prácticas de tecnología, las cuales quedan a disposición de otros Poderes Judiciales de la región.

 

Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.

 

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.

 

 

La fecha límite de inscripción del 3° de abril al 30 de junio de 2017

 

 

“El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará aaquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".1

 

 

 

1“Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006

 

 

 

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