Formulario de Inscripción
Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2017, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.
Para cada una de las propuestas, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:
Las buenas prácticas propuestas no deben formar parte de las labores propias del cargo, ni que sean directrices o programas institucionales de aplicación obligatoria para el despacho u oficina que las propone.
La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento significativo en algún renglón del presupuesto institucional.
1. Nombre de la buena práctica Equipos de trabajo.
2. Nombre de la oficina, lugar número de teléfono.
Juzgado Primero Especializado de Cobro Judicial del I circuito de San José, teléfono: 2295-4097 /2295-408
3. Nombre de los/as servidores/as responsables que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta.
Msc. Ericka Robleto Artola, jueza coordinadora del Juzgado Primero Especializado de Cobro Judicial y todos los colaboradores del juzgado.
4. Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar.
Se quiere optimizar la cultura y clima organizacional del juzgado, la participación e innovación en el desarrollo de las actividades.
Adquirir una comunicación asertiva y eficaz.
Promover espacios para el trabajo en equipo.
5. Explicación detallada de la buena práctica propuesta.
Creación de diferentes comisiones: Limpieza, Valores y actividades especiales con el fin del desarrollo idóneo en cada uno de los aspectos, aumentar la motivación y participación dentro del juzgado.
COMISIÓN |
|
|
FINALIDAD |
|
|
|
|
|
|
Crear un ambiente limpio, colaboración con el aseo, mitigar y erradicar todo |
|
|
|
tipo de plagas y manejo de residuos. Establecer y cumplir el reglamento y |
|
|
|
roles de aseo. |
|
|
|
Integrado por 5 personas |
|
Limpieza |
|
Actividades: |
|
|
|
|
|
|
|
Se organizo una audiencia para limpieza profunda del Juzgado. |
|
|
|
Rol de limpieza por equipos de refrigeradora, tostadores y hornos microondas. |
|
|
|
Abastecimiento de productos para limpieza de electrodomésticos. |
|
|
|
Creación del reglamento para el uso adecuado de la refrigeradora, que ayude a |
|
|
|
evitar desorden en la misma y alimentos descompuestos. |
|
|
|
|
|
|
|
Integrado por 6 personas |
|
|
|
Actividades: |
|
|
|
|
|
|
|
· Celebración de cumpleaños mensuales. |
|
|
|
· Celebración de festividades: Día de la amistad, el padre, la madre, el |
|
Actividades especiales |
|
niño y demás. |
|
|
|
· Despedida de personal por ascenso, matrimonio |
|
|
|
· Actividades de apoyo por nacimiento de hijos o fallecimiento de seres |
|
|
|
queridos. |
|
|
|
Se lleva Bitácora de reuniones y actividades realizadas |
|
|
|
|
|
|
|
Destacar por mes cada uno de los valores del Poder Judicial, y utilizar |
|
|
|
actividades como: dramatizaciones, bailes, árbol del compromiso, u otros para |
|
|
|
su aplicación en el ámbito personal y laboral (para los clientes internos y |
|
Ética, valores y buenas |
|
externos) |
|
prácticas |
|
Integrado por 8 personas |
|
|
|
Actividades: |
|
|
|
|
|
|
|
· Concurso para elegir un lema para mi Juzgado. |
|
|
|
|
|
- Concurso para trabajar el valor de la Honradez.
- Mural mensual que informe sobre valores que se deben de poner en practica en el trabajo desempeñado y la vida diaria.
- Confección con ayuda del departamento de Artes Gráficas del lema que identifica nuestro Juzgado.
- Obras de teatro dramatizadas por el personal reflejando la buena y correcta atención al público, para destacar el valor del Compromiso.
- Taller: Nuestro árbol de los compromisos
Se lleva Bitácora de reuniones y actividades realizadas.
Integrado por 2 personas
|
Actividades: |
|
||
|
|
|
||
|
· Se colocación de botiquín para primeros auxilios básico en un lugar |
|||
|
acondicionado del despacho, además de un abastecimiento y |
|||
Emergencias |
mantenimiento diario del mismo. |
|||
· Capacitación para una correcta evacuación en caso de emergencia, la |
||||
|
||||
|
misma fue brindada |
con apoyo del departamento de Salud |
||
|
Ocupacional e impartido por el Master Allan León Villalobos. |
|||
|
· Se brindo información sobre el uso adecuado de los extintores. |
|||
|
No se lleva bitácora. |
|
||
|
|
|||
|
Integrado por 3 personas y apoyo de 4 personas de áreas especiales |
|||
Facilitadores |
Actividades: |
|
||
|
|
|
||
|
Se ha capacitado al personal de nuevo ingreso en las funciones de trámite, |
|||
|
servicios generales, anotaciones, remates y manifestación. |
|||
|
6. Impacto observado en la solución del problema.
- Mejora del clima laboral, espacios de participación e innovación en el desarrollo de las actividades y aplicación de los valores.
7. Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla.
- Planificación del tiempo y espacio para efectuarla.
- Motivación, compañerismo y participación.
8. Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen.
Debido a que se promueve la conciencia de nuestros valores y trabajo en equipo.
Se crean espacios para la participación, colaboración y comprensión.
9. Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta.
La cantidad de las personas que participan en las actividades variadas por mes y la comisión que la efectúe.
10. Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).
Pertenece al ámbito jurisdiccional; sin embargo, se puede aplicar a todos los demás.
11. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva. Desde el mes de enero del 2017.
12. Anuencia y disposición de que la buena práctica pueda ser compartida con otras instancias nacionales e internacionales.
El Juzgado Primero Especializado de Cobro Judicial del I circuito de San José, se encuentra en la total disposición en compartir la práctica ya que con ello se promueven espacios y actividades diversas que cambian la cotidianidad del juzgado.
Observaciones: Se les enviará fotos de ciertas actividades que se han realizado.
Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.
Las prácticas propuestas pueden ser Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.
La fecha límite de inscripción del 3° de abril al 30 de junio de 2017
“El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez,
Poder Judicial
Concurso “Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial”, 2017
mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".1
- “Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006