CONCURSO BUENAS PRÁCTICAS
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
1-NOMBRE Y LUGAR DE OFICINA.
Juzgado Penal de Heredia.
2-NOMBRE DE LA BUENA PRÁCTICA Y POR QUÉ CONSIDERA QUE ES APLICABLE.
“Excelencia en nuestro servicio al usuario”.
Nuestra práctica es aplicable en todo Despacho, ya que consiste en la disposición de todos los servidores en ofrecer un mejor servicio al usuario y asimilar los cambios que lleven a la mejora continua.
3-NOMBRE DE LOS SERVIDORES QUE EJECUTAN LA BUENA PRÁCTICA.
La Buena Práctica es ejecutada por todos los colaboradores del Despacho.
4-POR QUÉ ES UNA BUENA PRÁCTICA? HAGA UNA DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA MISMA.
El Juzgado Penal de Heredia, decidió como UNIDAD, lograr una atención personalizada y eficiente para todos nuestros usuarios, por ello, implementamos un fichero con el cuál hemos logrado un mayor orden al momento de atender a nuestros usuarios, además conseguimos un mejor aprovechamiento del espacio físico de nuestra oficina, donde se confeccionó una BODEGA en la cuál se distribuyen de manera eficiente todos los expedientes y de ésta manera se encuentran mucho más rápidos los mismos; con esto el usuario no tiene que esperar tanto en la ventanilla.
Aplicamos La Ley 7600 de una manera efectiva, ofreciendo prioridad real a todos los usuarios que cobija dicha ley.
Implementamos una informatización del sistema, la cuál consiste en eliminar todo registro escrito y en su lugar creamos una Base de Datos electrónica en la que se encuentra la información de todos los expedientes de nuevo ingreso, así como la
información de los REOS PRESOS que se encuentran a la orden del Despacho, permitiendo agilidad en la búsqueda de información relacionada con los mismos.
Al reubicar el ESPACIO FÍSICO del Despacho todos los servidores tenemos una mayor comunicación y de ésta manera se resuelven las consultas telefónicas u otras, de manera más expedita.
5-FACTORES EXTERNOS QUE PUEDEN AFECTAR LA BUENA PRÁCTICA.
El Despacho considera que ésta Buena Práctica no tiene factores externos que la puedan afectar, ya que la misma consiste en la actitud misma de todos los servidores.
Sin embargo actualmente el Juzgado cuenta con la colaboración de tres Auxiliares Judiciales (supernumerarios), esto por la excesiva cantidad del Circulante, por lo que si por una política administrativa se reduce la cantidad de personal, nuestra Buena Práctica sí se podría ver afectada.
6-FACTORES DE ÉXITO QUE INCIDEN EN LA BUENA PRÁCTICA.
Nuestra oficina cuenta con un personal altamente capacitado, que tiene presente que la mejor manera de ofrecer un servicio de calidad a nuestros usuarios es saber escuchar y proporcionar soluciones a los mismos. Además de lo anterior es claro que las prácticas adoptadas son actuales y diseñadas para perdurar con el tiempo.
7-IMPACTO OBSERVADO EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA.
Hemos logrado la apertura al cambio, por parte de los servidores judiciales; mayor unión, compañerismo y deseos de laborar en un ambiente profesional y se muestra en la disminución en el tiempo de espera de los usuarios, en el área de ventanilla y consultas telefónicas.
8-INICIATIVAS Y ACCIONES IMPORTANTES QUE DEBERÍAN TOMARSE PARA REPRODUCIRLAS.
Motivar a todos los coordinadores de los Despachos Judiciales a reunirse periódicamente con todo su personal y de ésta manera evaluar las debilidades en el servicio al usuario y buscar las soluciones a las mismas.
Que se habilite un link en Intranet, donde todos los funcionarios judiciales puedan indicar las buenas prácticas de su Despacho y así ejecutarlas todos los demás.
9-POR QUÉ RECOMENDARÍA A OTRAS OFICINAS O JUZGADOS QUE TOMEN EN CUENTA ESTA BUENA PRÁCTICA JUDICIAL Y LA REPLIQUEN.
Este Despacho recomienda que se replique nuestra Buena Práctica, ya que los resultados obtenidos en un periodo aproximado de mes y medio son excelentes, tanto para los usuarios externos como para los internos (todo servidor judicial).
Por ejemplo, la mejor distribución del espacio ha permitido un ambiente familiar entre los compañeros, donde fluye una mejor comunicación y disposición entre otras cosas.
10-MECANISMO O INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DEL ÉXITO DE LA PRÁCTICA PROPUESTA.
Se consulta periódicamente a la Contraloría de Servicios si existe alguna queja ó insatisfacción por parte de los usuarios, y durante el tiempo en que hemos aplicado la buena práctica no ha habido molestias de los mismos.
De igual forma se mide en el momento en que se ofrece atención en la ventanilla y se nota la tranquilidad del usuario al saber que será atendido por medio de ficha.
11-ÁMBITO AL QUE PERTENECE ESTA OFICINA: JURISDICCIONAL (DERECHO PRIVADO, DERECHO PÚBLICO Y DERECHO SOCIAL), ADMINISTRATIVO O AUXILIAR DE JUSTICIA).
Nuestra oficina pertenece al ámbito Jurisdiccional.
12-FECHA DESDE LA CUAL SE EJECUTA LA BUENA PRÁCTICA, SIN PERJUICIO QUE SEA NUEVA, SIEMPRE Y CUANDO SE ESTÉ APLICANDO.
Con la voluntad, esfuerzo, mística y dedicación de cada uno de los funcionarios que laboramos en el Juzgado Penal de Heredia, hemos implementado la Buena Práctica desde el pasado 11 de mayo del año en curso. Día que se le dio nueva distribución a la oficina.