Formulario de Inscripción

 

Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2017, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.

 

Para cada una de las propuestas, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

 

Las buenas prácticas propuestas no deben formar parte de las labores propias del cargo, ni que sean directrices o programas institucionales de aplicación obligatoria para el despacho u oficina que las propone.

 

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento significativo en algún renglón del presupuesto institucional.

 

 

  1. Nombre de la buena práctica:

Unidad de Género y Acceso a la Justicia del Organismo de Investigación Judicial

 

  1. Nombre de la oficina, lugar número de teléfono:

Dirección General del Organismo de Investigación Judicial, ubicada en el quinto piso del edificio de ese Organismo, central telefónica: 2295-3336.

 

  1. Nombre de los/as servidores/as responsables que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta:

Walter Espinoza Espinoza, Yorlenny Ferreto Solano y Miriam Mendoza Montiel.

 

  1. Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar:

Con la finalidad de llevar a cabo la aplicación de la Política de Género del Poder Judicial, de definir acciones de carácter laboral a nivel interno para que hombres y mujeres cuenten con igualdad de oportunidades, así como de mejorar el proceso de atención a las necesidades de las personas servidoras del Organismo de Investigación Judicial; se crea la Unidad de Género y Acceso a la Justicia de dicho Ente; con el afán de solucionar el problema que presenta la población institucional con respecto a la falta de apoyo e información, cuando se dan en sus lugares de trabajo situaciones que desmejoran el desempeño laboral y se ve reflejado en la labor que diariamente desarrollan para la cumplimiento de los deberes adquiridos con la ciudadanía.

 

  1. Explicación detallada de la buena práctica propuesta:

Al crearse dicha Unidad se procura el cumplimiento de la política de Igualdad de Género que es aplicable en todos los ámbitos de acción del Poder Judicial, y contribuir con ello a que los servidores y las servidoras que conforman el Organismo de Investigación Judicial, indistintamente de la categoría, la condición o del puesto que ocupen, ya sea de Jefatura o personal subalterno; sientan que sus derechos serán respetados y que en todo momento se procurará su bienestar laboral, con el fin de obtener con ello un eficiente desempeño en las labores que se realizan.

A lo largo de los últimos tres años se ha realizado una labor de soporte y de ayuda cuando las personas que forman parte de la Institución, han buscado la instancia de la Dirección General para exponer alguna situación que les aqueja y que está relacionada en la mayoría de las oportunidades con situaciones de desconocimiento, de acoso laboral, de hostigamiento sexual o de conductas abusivas; por lo que acuden a que se les brinde asesoría legal.

Desde el mes de junio del año 2015 se destina el recurso humano de una plaza de Asesora Jurídica de la Dirección General para que se dedique a la labor de atención al personal que labora en el Organismo de investigación Judicial, pero ya en el mes de noviembre del año 2016 se crea físicamente la Unidad de Género y Acceso a la Justicia del O.I.J. y es ubica en el primer piso de ese edificio; con la finalidad de que las personas que necesitan realizar alguna consulta ya sea personal o relacionada con la legalidad laboral, se sientan en toda la libertad de contactar dicha oficina y no se sientan influenciados porque la atención anteriormente estaba ubicada en la propia Dirección General, lo que ocasionaba en las personas usuarias cierto grado de intimidación y cohibición a la ahora de buscar la ayuda y atención; siendo que la ubicación actual  favorece la cercanía con la población meta y posee condiciones que permiten la atención y entrevista; brindando además confianza, discreción y seguridad.  Para mejor ilustrar se adjunta croquis de la ubicación de la misma.

 

En dicha Unidad se le da atención personalizada a las Jefaturas y al personal subalterno lográndose así un contacto directo y un conocimiento completo de la situación administrativa que genera duda, como por ejemplo:

  • el trato que se debe dar a una mujer embarazada dada la labor diferenciada que realiza el personal de investigación que conforma este Organismo.
  • cumplimiento del código de vestimenta con respecto al personal de investigación y personal administrativo.
  • aplicación y legalidad de la hora de lactancia al personal femenino.
  • dado que las compañeras en periodo de lactancia se extraen la leche materna en los servicios sanitarios ubicados en el edificio del O.I.J., se acondiciona el comedor ubicado en dicha Unidad para que las compañeras que están en periodo de lactancia puedan acercarse y extraer la leche materna en un lugar cómodo, mismo que ha sido condicionado con un lavadero, jabón lavamanos, alcohol en gel, toallas de papel desechables, un refrigerador, sillas y una mesa de comedor; con el afán de facilitar a las compañeras en estricto aseo, el momento de extraer la leche materna.
  • se da la inducción necesaria a la persona servidora relacionada con las pautas a seguir para interponer una denuncia ante la Inspección Judicial en casos de hostigamiento sexual o acoso laboral, si estos comportamientos les aquejan.
  • consultas sobre el derecho al pago o rebajo de rubros salariales.
  • solicitudes de traslado de plazas en propiedad.
  • conocimiento sobre permutas entre personas servidoras.
  • consultas sobre el derecho a vacaciones; para citar algunos ejemplos.

Por otro lado con respecto a la labor que se realiza en el ámbito personal de quienes conforman este Organismo, se puede citar:

  • solicitudes de traslado de su lugar de trabajo por razones especiales que en la mayoría de los casos son situaciones familiares, mismas que después de valorarlas y si así se considera conveniente, se realiza el traslado siendo que en la mayoría de los casos se ejecutan de manera directa con la plaza que ocupa la persona.
  • aclaración de si algunas conductas recibidas pueden ser consideradas como hostigamiento sexual o acoso laboral, momento en el cual se le da a la persona servidora una explicación legal de las pautas plasmadas en los Reglamentos Institucionales que sancionan estas conductas.
  • consultas sobre la manera de gestionar permisos para el cuido de hijos, hijas o familiares enfermos.

 

  1. Impacto observado en la solución del problema:

Definitivamente la apertura de la Unidad ha sido de gran acogida por el personal institucional tanto por las jefaturas como por el personal subalterno, porque han sentido la confianza, la tranquilidad y la seguridad de apersonarse y aclarar las dudas que tienen con respecto a la situación especial que les aqueja o que desean plantear, teniendo la seguridad de que lo conversado será manejado con la mayor confidencialidad y que únicamente será conocido por los Altos Jerarcas quienes serán los que decidirán la mejor alternativa a seguir para solucionar lo planteado.

Tal ha sido la aceptación y el impacto causado que desde la apertura de dicha Unidad en el primer piso del edificio del O.I.J., a la fecha se han atendido un total 92 personas en donde 41 han sido consultas de las compañeras y 51 han sido consultas de los compañeros.

 

  1. Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla:

Lo más importante de la creación de la Unidad de Género y Acceso a la Justicia del O.I.J. es que al ser una oficina que asesora, vela y coadyuva al establecimiento y cumplimiento de políticas equitativas y de igualdad de género, así como de las políticas de acceso a la justicia; se preocupa y desarrolla cada una de sus funciones procurando el desarrollo personal y laboral de todos los servidores y servidoras que conforman la Institución, y  tomando en consideración la prestación del servicio de calidad que la ciudadanía está en derecho de recibir. 

 

  1. Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen:

                  Es importante recomendar la creación de Unidades de Género y Acceso a la Justicia en los demás órganos auxiliares de justicia como lo son la Judicatura, la Defensa Pública, el Ministerio Público y el ámbito administrativo; porque es fundamental que las personas cuenten con una oficina donde puedan asistir para evacuar consultas sobre sus derechos laborales así como de situaciones que les aquejan y sobre las cuales tiene varias interrogantes, por lo que necesitan una asesoría legal que las pueda orientar sobre el rumbo a seguir para solventar de mejor manera su situación.

 

  1. Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta:

En definitiva el mejor instrumento con el que se cuenta para la medición del éxito de la Unidad de Género y Acceso a la Justicia del O.IJ., es la cantidad de personas que diariamente buscan atención para evacuar sus consultas o dudas producto de los comentarios positivos recibidos de otros compañeros y compañeras que así lo hacen saber al resto de la población institucional; además de los resultados positivos con que se concluye en su gran mayoría cada una de las atenciones dadas. El poder solucionar una situación que le aqueja a una persona servidora, hace que su desempeño laboral sea mejor y se vea reflejado en la satisfacción propia en el ejercicio de sus funciones.   

 

  1. Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia:

El Organismo de Investigación Judicial y la Unidad de Género y Acceso a la Justicia de dicho Ente pertenecen al ámbito Auxiliar de Justicia.

 

  1. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica sin perjuicio que sea nueva:

 

La creación de la Unidad de Género y Acceso a la Justicia se da en el mes de noviembre del año 2016 con la independencia y ubicación física de la misma en el primer piso del edificio del Organismo de Investigación Judicial. 

 

  1. Anuencia y disposición de que la buena práctica pueda ser compartida con otras instancias nacionales e internacionales.

Será un gusto poder incentivar en otros órganos estatales e internacionales la creación de Unidades de Género y Acceso a la Justicia para así poder desarrollar comportamientos  equitativos e igualitarios en materia de género, con los cuales se ven beneficiados tanto el personal interno de cada Ente como las personas usuarias que reciben atención y que en cada uno de los actos se refleje esa paridad de género que nos debe caracterizar.

Ya se ha trabajado con el Ministerio de Justicia y Gracia para la creación en esa Entidad Gubernamental de una Unidad de Género, dándole a conocer las pautas que impulsaron la creación de la Unidad implementada en el O.I.J.

 

27 de junio del año 2017

 

 

Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.

 

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.

 

La fecha límite de inscripción del 3° de abril al 30 de junio de 2017

“El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".[1]

 

 

[1]
                                                “Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006

 

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