Formulario de Inscripción

 

Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2015, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.

 

Para cada una de las propuestas, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

 Las buenas prácticas propuestas no deben formar parte de las labores propias del cargo, ni que sean directrices o programas institucionales de aplicación obligatoria para el despacho u oficina que las propone.

 La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento significativo en algún renglón del presupuesto institucional.

 

1.Nombre de la buena práctica.

GIRAS A COMUNIDADES

 

2. Nombre, número de teléfono, lugar de la oficina y ubicación geográfica.

FISCALIA ADJUNTA II CIRCUITO JUDICIAL DE LA ZONA ATLANTICA, Fiscalía de Pococí-Guácimo, Guápiles de Pococí, Edificio de Tribunales

 

3. Nombre de los/as servidores/as responsables que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta.

M Sc. Erna González Zamora Fiscal Adjunta a.i.

Edier Castro Díaz

Alexander Ocampo Ocampo

Todos los fiscales y auxiliares de la Fiscalía de Pococí-Guácimi

 

4. Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar.

Acceso a la Justicia

Humanización del proceso penal

Procedimientos en oralidad

Mejoras en la Gestión del Despacho.

 

5. Explicación detallada de la buena práctica propuesta.

            El compromiso judicial de garantizar un mayor y mejor acceso a la justicia por parte de personas en condiciones de vulnerabilidad, se ha constituido en uno de los pilares del Poder Judicial de Costa Rica. En los últimos años esta institución ha adoptado una serie de acciones tendientes a la mejora o creación de condiciones que faciliten el acceso a servicios de justicia, con políticas, programas, comisiones y cambios a nivel interno.

            Estos lineamientos se fundamentan en la misión y la visión del Poder Judicial, en tanto apuntan a una administración de justicia pronta, cumplida y sin denegación, y se refuerzan con el plan estratégico 2013-2018 que parte del principio de que la institución es administrar justicia garantizando el acceso a los servicios y la igualdad de oportunidades de las personas, sin discriminación de género, etnia, ideología, nacionalidad, discapacidad, religión, diversidad sexual; simplificando los procesos judiciales mediante la aplicación de modernos sistemas de gestión como la Resolución Alterna de Conflictos, Justicia Restaurativa, Conciliación, Oralidad, Gestión Electrónica; y con personal consciente de su función en la sociedad. Además, la incorporación de socios estratégicos a través de los espacios de participación ciudadana, que contribuyan a la legitimación y confianza de la institución€ (Planificación, 2012. La negrita no pertenece al original).
Sin embargo, la institución reconoce que a pesar de los esfuerzos realizados no es posible  cubrir la totalidad de la población, con especiales dificultades de garantizar el acceso a justicia a las poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad.

             En un esfuerzo por cumplir con los objetivos de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Adjunta de Gestión de las Fiscalías Territoriales, las Políticas del Plan Estratégico tanto del Ministerio Público y en general del Poder Judicial, en el mes de febrero-marzo la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de la Zona Atlántica (Pococí y Guácimo) realiza una serie de giras a diferentes comunidades de la jurisdicción.
             El Ministerio Público en concordancia con sus objetivos ha establecido como visión actuar ante la criminalidad de acuerdo a políticas de persecución penal claras y precisas, con capacidad de reacción inmediata ante la criminalidad y fortaleciendo su independencia funcional, objetividad, transparencia, eficacia y calidad en sus servicios, requerimientos y actuaciones. Esto en atención a que somos garantes de los derechos, libertades y garantías de los sujetos del proceso penal y debemos erradicar todo tipo de discriminación por cualquier motivo o razón, en aras de contribuir al desarrollo democrático y la paz social de nuestro país, objetivos que se desarrollan de acuerdo a los valores de excelencia, objetividad, honestidad, lealtad, valentía, verdad, transparencia e integridad.      La Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía Adjunta de Gestión de las Fiscalías Territoriales han elaborado la directriz de formular un Plan de Abordaje a la Criminalidad local, y en estos uno de sus objetivos es fomentar la aplicación de la Justicia Restaurativa y las Medidas Alternas, por lo que esta buena práctica se despliega en atención de cumplir con uno de los objetivos del Ministerio Púbico.

            Consideramos que por tratarse los cantones de Pococí y Guácimo de un territorio muy extenso, con serios problemas de pobreza y deprivación socio-cultural, principalmente en las zonas más alejadas a las ciudades principales, y medios de transporte que hace que para algunos pobladores el acceso a la Justicia sea nugatorio.
            En un afán de buscar la protección de estos sujetos que necesitan una respuesta más ágil del sistema es que nos hemos dado a la tarea de realizar giras a comunidades alejadas.


PROCESO:


- Con el fin de buscar la paz en conflictos que se suscitan en algunas comunidades, y vecinos y buscar la aplicación de la Justicia Restaurativa, hemos seleccionado del circulante del despacho causas con los siguientes parámetros:


1.- causas penales que admitan la aplicación de medidas alternas
2.- causas de pobladores de zonas alejadas de los centros de población
3.- imputados primarios
4.- conflictos vecinales y familiares

- Todas estas causas son revisadas detalladamente y una vez tamizadas se procede con la ubicación de los actores de dichos procesos, víctimas e imputados.
-  Asimismo se localizan lugares adecuados y céntricos en las comunidades (salones comunales y parroquiales) y se seleccionan los expedientes por zona.-

-  Posteriormente se procede a la citación y localización de los actores de dichos procesos, ubicación que realizan los propios funcionarios del Ministerio Público, sin recargar a la Oficina de Citaciones, procurando conversar personalmente con cada uno de nuestros usuarios y explicarles en que consiste la dinámica de las audiencias tempranas.-
- Se solicita la colaboración al Juzgado Penal de esta ciudad a fin de que nos acompañen y realizar audiencias tempranas de medidas alternas en dichas comunidades.-

- Recientemente se ha incorporado al Centro de Conciliaciones en esta iniciativa.-
- Asimismo se solicita la colaboración de la Oficina de Defensores Públicos a fin de que nos faciliten profesionales para participar en dichas audiencias tempranas.-
La colaboración y en trabajo en equipo con la Defensa Pública y en Juzgado Penal es indispensable y colabora en el éxito de la práctica.-
Todo esto se hace con recursos del Despacho, papelería, vehíc­ulos, personal etc. sin demandar un gasto extra del desempeño normal. Lo único que se utiliza es el rubro de viáticos cuando la gira lo amerita pero es dinero que está en el presupuesto del Despacho.
En muchos casos se logra acuerdos importantes que dan por finalizado el proceso en otros casos no se logra acuerdos, pero se realizan diligencias como toma de declaraciones indagatorias, denuncias, entrevistas a testigos, inspecciones de sitios, comunicación de resoluciones, acciones, civiles, querellas, toma de fotografías entre otros y además se da un trato personalizado a las partes, lo cual permite que aclaren dudas del proceso y en caso mismo.- Resultando entonces la visita a los lugares muy provechoso. Asimismo se entraba conversación con miembros de las asociaciones de desarrollo de las comunidades quienes le comunican sobre problemáticas delincuenciales, sitios de venta de droga y todo tipo de información importante para tomar medidas y acciones tanto preventivas por parte de Fuerza Pública que se comparten y orientan cuando nos reunimos con ellos una vez al mes, e insumos de interés para la PCD o el OIJ, en cuanto a lo que es la persecución del Microtráfico.-
LUGARES VISITADOS:
Luego del proceso indicado se procede a visitar las comunidades de la siguiente forma: Ticabán, La Rita, Roxana, Río Jiménez, Cariari, Pocora, Guácimo, Jiménez, Colorado y Tortuguero.-

A continuación les adjunto el informe de giras con el listado de audiencias y sus resultados:

PARTICIPACION:

En esta actividad participan todos los fiscales y auxiliares del Despacho, todos los jueces penales del Juzgado Penal y una gran mayoría de defensores público. En el caso de las visitas a Colorado y Tortuguero contamos con el apoyo del Organismo de Investigación Judicial.

A continuación está el cuadro de fechas, lugares y participantes a las últimas giras realizadas entre los meses de febrero y marzo del 2015, incluyéndose también una audiencia masiva los días 4 y 5 de marzo del 2015 en la Sala Magna de los Tribunales de Pococí.-

 

6. Impacto observado en la solución del problema.

En resumen se logró:

38        CONCILIACIONES

11        SUSPENSIONES DE PROCESO A PRUEBA

33        DESESTIMACIONES (33)

16        SOBRESEIMIENTOS DEFINITIVOS (16)

 

32        INDAGATORIAS

5          DENUNCIAS

23        OTRAS DILIGENCIAS:

89        AUDIENCIAS SEÑALADAS SIN ACUERDO:

4          INSPECCIONES

1          REBELDIA

 

TOTAL:  98 asuntos terminados, y 65 diligencias y en 89 causas no se logró acuerdo.-

Se cercó a los usuarios, se les facilitó el acceso a la Justicia, se aplicó Justicia Restaurativa, medidas alternas, se agilizaron procesos.

 

7. Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla.

Divulgarla a fin de que tal vez otras personas se interesen y la repliquen. Este modelo puede aplicarse a Contravenciones, Pensiones Alimentarias, incluso tribunales que el público pueda ver como se imparte Justicia.

8. Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen.

Porque da buenos resultados y los usuarios agradecen mucho esta iniciativa, pueden hablar y conocer a los funcionarios que tramitan sus casos, se sienten dignificados y no existe la barrera del mostrador, del edificio que para algunas personas humildes es amenazante.

9. Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta.

El mecanismo es la cifra de conflictos solucionados, que es cuantificable como lo mostramos lineas atrás.-

10. Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia.

Auxiliar de Justicia

11. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva.

2011

 

Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.

 

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.

 

 

Fecha límite de inscripción: del 1° de abril al 30 de junio de 2015

El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".1

 

1             “Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006.

 

Descargar documento 

 

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Barrio González Lahman,San José,Costa Rica
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