Formulario de Inscripción

 

Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2017, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.

 

Para cada una de las propuestas, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

 

Las buenas prácticas propuestas no deben formar parte de las labores propias del cargo, ni que sean directrices o programas institucionales de aplicación obligatoria para el despacho u oficina que las propone.

 

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento significativo en algún renglón del presupuesto institucional.

 

 

  • Nombre de la buena práctica: Guía de Trámite en Sistema de Gestión y Escritorio Virtual en la Fiscalía de San Carlos.

 

  • Nombre de la oficina: Fiscalía de San Carlos,

                Lugar:  Ciudad Quesada,

                Número de teléfono: 2401-0383.

 

  • Nombre de los/as servidores/as responsables que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta:

                -  Priscilla Chacón Chinchilla

 

  • Proceso que se quiere mejorar:

- En los casos que se requiere sustituir los puestos de Técnicos Judiciales 2, para las personas de nuevo ingreso que requieran aprender el tramite, no se tiene una guía para personas de nuevo ingreso al MP, razón por la cual se cree la guía para facilidad del nuevo funcinario, además no se tiene conocimiento de terminarnos que regularmente se utilizan, por ejemplo: querella, acción civil, legajo, lo cual es fundamental para el tramite en sí de los asuntos que se ventilan en la oficina.

               

                Problema que se pretende solucionar:

                - Que el personal de nuevo ingreso tenga conocimiento de lo que van a realizar en su puesto de trabajo, con respecto al tramite inicial en el escritorio virtual y en el sistema de gestión, de esta manera minimizar errores en el tramite ya que los  procesos son delicados.

 

  • Explicación detallada de la buena práctica propuesta:

                -Es una guía básica de trámite de expedientes, que permite al funcionario de nuevo ingreso ubicarse en el sistema de Gestión y Escritorio Virtual, para realizar las diligencias dentro del expediente electrónico. 

 

- Se adjunta la guía, que se está utilizando actualmente, como anexo al final del documento.

 

  • Impacto observado en la solución del problema:

                - Permite al funcionario de nuevo ingreso guiarse en sus funciones y hacerlo de una manera más ágil.

 

  • Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla:

                - Informar a los de nuevo ingreso que existe una guía para el trámite.

 

  • Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen:

                 - Porque actualmente no existen capacitaciones a las personas de nuevo ingreso, estas personas ingresan al despacho sin conocer el trámite y son más vulnerables a cometer errores, la guía les permite tener un conocimiento básico.

 

  • Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta:

                -  Permite que el funcionario de nuevo ingreso conozco el trámite y pueda aplicarlo, sin necesidad de que otra persona este indicándole cada paso que debe realizar en el sistema, ya que tiene la guía para hacerlo.

 

  • Ámbito al que pertenece esta oficina: Auxiliar de Justicia

 

 

  • Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva:

                - En febrero del 2016.

 

  • Anuencia y disposición de que la buena práctica pueda ser compartida con otras instancias nacionales e internacionales:

                - Si.

 

 

 

Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.

 

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.

 

 

 

La fecha límite de inscripción del 3° de abril al 30 de junio de 2017

“El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".

 

Anexo: Guía de Trámite en Sistema de Gestión y Escritorio Virtual en la Fiscalía de San Carlos.

 

 

 

 

 

 

 

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