Formulario.

 

  1. Nombre y lugar de la oficina.

JUZGADO DE TRANSITO DEL I CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE

  1. Nombre de la buena práctica y por qué considera que es aplicable.

HERRAMIENTA INFORMATIVA DE PRIMER CONTACTO PARA USUARIOS QUE NO HABLAN IDIOMA ESPAÑOL

  1. Nombre de los servidores que ejecutan la buena práctica.

SERVIDORES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

  1. Por qué es una buena prática? Haga una descripción detallada de la misma.

PORQUE ORIENTA AL USUARIO EXTRANJERO SIN PONER EN RIESGO LOS DERECHOS QUE OSTENTA

  1. Factores externos que pueden afectar la buena práctica.

NINGUNO

  1. Factores de éxito que inciden en la buena práctica.

MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON LA POBLACIÓN EXTRANJERA

QUE EL TÉCNICO JUDICIAL PUEDA ABORDAR CON MAYOR SEGURIDAD A ESA POBLACIÓN

PROMOVER LA POLÍTICA DE ACCESIBILIDAD

  1. Impacto observado en la solución del problema.

SATISFACCIÓN DEL USUARIO EXTRANJERO POR RECIBIR INFORMACIÓN CLARA Y PERCIBIR NUESTRO INTERÉS POR SERVIRLE EN LAS MEJORES CONDICIONES

  1. Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla.

SER DIVULGADO MEDIANTE AVISOS INSTITUCIONALES.

  1. Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen.

PORQUE MEJORA LA COMUNICACIÓN CON LOS USUARIOS EXTRANJEROS, LES PERMITE EJERCER SUS DERECHOS CON MAYOR TRANQUILIDAD; NOS PERMITE GENERAR EN ELLOS UNA SENSACIÓN DE TRANQUILIDAD YA QUE ENFRENTAN UNA SITUACIÓN DE TENSIÓN AL REQUERIR TRÁMITES JUDICIALES EN UN PAÍS DIFERENTE DEL SUYO Y LES DA CONFIANZA EN NUESTRO SISTEMA JUDICIAL, QUE EVIDENCIA UNA LEGÍTIMA PREOCUPACIÓN POR SU BIENESTAR AL ASEGURARLES EL ACCESO A LA JUSTICIA DE UNA FORMA MÁS COMPATIBLE CON SUS NECESIDADES. NÓTESE QUE EN LUGARES DE ALTA AFLUENCIA TURÍSTICA SERÍA IMPORTANTE MANTENER EN DIFERENTES IDIOMAS LA PRIMERA INFORMACIÓN QUE DEBERÍA TENER EL USUARIO EXTRANJERO.

  1. Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta.

CANTIDAD DE EXTRANJEROS QUE VISITAN LOS DESPACHOS JUDICIALES

  1. Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).

JURISDICCIONAL

  1. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva, siempre y cuando se esté aplicando.

ES NUEVA Y SE VIENE APLICANDO DESDE HACE UN MES APROXIMADAMENTE CON USUARIOS ESTADOUNIDENSES.

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento en algún renglón del presupuesto institucional. 

Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.

 

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas” (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  o pueden dirigirse al fax: 2295-43-83.

 

 “El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".1

 

1 “Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006

 

Presentación: Comunicado para usuarios que no hablan el idioma  español.

Documento anexo: /documentos/CHINO_Buenas_practicas.pdf

 

buenaspracticas@poder-judicial.go.cr
Barrio González Lahman,San José,Costa Rica
2295-4457 / 2295-3462
Copyright © 2018 Poder Judicial. Todos los derechos reservados.