Formulario de Inscripción

 

Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2017, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.

 

Para cada una de las propuestas, se deberátomar en cuenta lo siguiente:

 

Las buenas prácticas propuestas no deben formar parte de las labores propias del cargo, ni que sean directrices o programas institucionales de aplicación obligatoria para el despacho u oficina que las propone.

 

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento significativo en algún renglón del presupuesto institucional.

 

 

  1. Nombre de la buena práctica

 

LA SEGURIDAD ES DE TODOS: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL DELITO EN EL SECTOR TURISMO.

 

  1. Nombrede la oficina, lugar número de teléfono.

Oficina de Enlace y Relaciones Internacionales, Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, teléfono 2528-9608 ext. 8458

 

  1. Nombre de los/as servidores/asresponsables que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta.

Andrea Morales Solano.

 

  1. Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar.

El acercamiento de las autoridades judiciales con el sector turismo privado, permite a los empresarios turísticos aclarar conceptos y procedimientos en materia judicial y su aplicación en situaciones que involucran a los turistas. Además, esta relación genera mayor confianza para el intercambio de información que puede servir de base para el desarrollo de casos sobre delitos cometidos en determinada zona.

 

  1. Explicación detallada de la buena práctica propuesta.

Para desarrollar esta iniciativa se coordinan agendas con el Instituto Costarricense de Turismo y la sede regional de OIJ que corresponda, para convocar a una sesión de un día a todo el sector turismo. En estas sesiones se abordan temas puntuales como por ejemplo los sistemas de seguridad y elementos disuasivos para evitar la comisión de delitos contra turistas y empresarios turísticos, la atención de escenas en delitos contra la propiedad (daños, asaltos, robos o hurtos y timos frecuentes utilizados por la delincuencia), las funciones de la Policía Turística, la atención de denuncias, anticipos jurisdiccionales de prueba,  procesos judiciales y funciones de la Oficina de Asistencia y Relaciones Internacionales, se les muestra la incidencia criminal de la zona y la importancia de la  denuncia y posteriormente se abre un espacio para un conversatorio con los participantes para discutir propuestas y proyectos conjuntos para mejorar la  seguridad turística en la zona, donde se articulen esfuerzos desde la empresa privada, instituciones públicas y autoridades en la materia presentes en la zona a impactar.

 

  1. Impacto observado en la solución del problema.

A la fecha se han capacitado 350 personas aproximadamente, principalmente empresarios turísticos de las zonas turísticas de mayor desarrollo en el país. Además de la capacitación, se ha distribuido material informativo para ser difundido desde los locales turísticos como hoteles, rent a car, restaurantes, entre otros, a fin de informar a la mayor cantidad de turistas posible.

 

  1. Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla.

La articulación entre diferentes sectores de la sociedad es un pilar fundamental de la iniciativa propuesta, pues sin esta estrecha coordinación no se lograría abarcar a la población meta establecida.

 

  1. Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen.

Los recursos en la administración pública siempre son escasos y las labores asignadas requieren trascender del ámbito legalmente establecido para el OIJ, en este sentido, se requiere de acciones que articulen esfuerzos y se encaminen a la consecución de una mejor seguridad ciudadana, entendida como un concepto amplio y multifactorial que requiere del trabajo conjunto de todos los actores sociales presentes en un territorio.

Se recomienda, por tanto replicar acciones como esta, que trasciendan el ámbito judicial y establezcan aliados estratégicos que ayuden a impactar positivamente la seguridad del país.

 

  1. Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta.

La medición de esta iniciativa se realiza mediante la cantidad de personas capacitadas.

 

  1. Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).

Auxiliar de Justicia (OIJ)

 

  1. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva.

Junio 2016

 

  1. Anuencia y disposición de que la buena práctica pueda ser compartida con otras instancias nacionales e internacionales.

Es una iniciativa avalada por la Dirección General del OIJ, por lo tanto, existe completa anuencia para que sea compartida a todo nivel, tanto nacional como internacional.

 

 

Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.

 

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.

 

 

La fecha límite de inscripción del 3° de abril al 30 de junio de 2017

“El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará aaquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".[1]

 

[1]“Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006

 

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2295-4457 / 2295-3462
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