Formulario de Inscripción

 

Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2017, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.

 

Para cada una de las propuestas, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

 

Las buenas prácticas propuestas no deben formar parte de las labores propias del cargo, ni que sean directrices o programas institucionales de aplicación obligatoria para el despacho u oficina que las propone.

 

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento significativo en algún renglón del presupuesto institucional.

 

 

  • Nombre de la buena práctica:

 

 

Mecanismos de mediación positiva en la resolución de conflictos laborales en el OIJ.

 

  • Nombre de la oficina, lugar, número de teléfono:

 

Sección de Apoyo Psicológico y Operacional del Organismo de Investigación Judicial (SAPSO), Edificio el Alpino, tercer piso, 2295-4181

 

  • Nombre de los/as servidores/as responsables que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta:

 

Ileana Brenes Jiménez.

Rebeca Mora Steller.

Anais Bolaños Zeledón.

Ileana Mora Valverde.

 

  • Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar:

 

Procura abrir canales de comunicación entre las jefaturas y el personal a cargo de cada una de ellas, para la mejora de los conflictos laborales mediante la comunicación asertiva y la escucha activa de los conflictos, así como la autogestión de resolución de conflictos de relaciones interpersonales que puedan solventarse mediante estrategias no adversariales, todo ello de acuerdo al ordenamiento y reglamentación institucional.

 

  • Explicación detallada de la buena práctica propuesta:

 

  • Informar y formar a las jefaturas, subjefaturas y coordinaciones del OIJ sobre mecanismos básicos que puedan servir para la Resolución Pacífica de Conflictos.

 

  • Promover ambientes laborales más sanos mediante la aplicación de prácticas restaurativas y un cambio en la cultura institucional hacia esquemas menos represivos en las relaciones interpersonales.

 

  • Concientizar a la población meta sobre los beneficios de la aplicación de las diferentes alternativas en la resolución pacífica de conflictos.

 

  • Meditar sobre situaciones de conflicto que se presentan en los ambientes de trabajo y adquirir ciertos insumos básicos que les ayuden a las jefaturas a tener mecanismos de mediación positiva en la cotidianeidad con su personal.

 

  • Instruir a las jefaturas, subjefaturas y coordinaciones para la utilización de estas herramientas como medida preventiva en la construcción de ambientes laborales sanos.

 

  • Utilizar la técnica de los Círculos de Paz, promovida por CONAMAJ, para la mejora de ambientes laborales mediante estrategias integrativas que colaboran a tener ambientes interpersonales sanos.

 

  • Comunicar al personal de OIJ sobre la existencia de estas herramientas y las posibilidades que tiene de hacer uso de las mismas, así como de las instancias que les pueden colaborar en la resolución pacífica de conflictos, como lo es la SAPSO.

 

  • Impacto observado en la solución del problema:

 

  • Aumento en la construcción de relaciones interpersonales sanas

 

  • Mejora en ambientes laborales, generando que los mismos sean más saludables

 

  • Disminución de los tiempos de respuesta de referencia en la resolución de conflictos interpersonales en las secciones del OIJ.

 

  • Mejora en la comunicación de las jefaturas con su personal, así como de la comunicación con la SAPSO para el manejo asertivo de los conflictos.

 

Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen. 

 

  • Porque proporciona herramientas y técnicas como los Círculos de Paz, que pueden contribuir a la mejora de ambientes laborales, mediante estrategias que las mismas oficinas pueden brindar y que tienen como pilares fundamentales el respeto humano y los valores institucionales.

 

  • Porque pueden suministrar resoluciones de conflictos de manera más inmediata de los conflictos interpersonales, evitando que muchos de estos sigan una escalada de violencia que finalice en aperturas de expedientes administrativos, pudiendo haberse evitado esta escalada de acuerdo el conflicto original que lo generó.

 

  • Porque aspira mejorar los Ambientes Laborles, lo que se puede manifestar en personas funcionarias más saludables y productivas.

 

  • Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta.

 

 

Contamos con la colaboración de la sección de Asuntos Internos desde el mes de abril del año 2016, para medir la posible disminución de asuntos presentados por diferencias interpersonales, desde el inicio de los Foros de Sensibilización sobre la Resolución Pacífica de Conflictos impartidas a las Jefaturas, subjefaturas y coordinaciones de las secciones del OIJ.

 

  • Ámbito al que pertenece esta oficina:

 

La Sección de Apoyo Psicológico Operacional (SAPSO) pertenece O.I.J, quien integra el Ámbito Auxiliar de Justicia

 

  • Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva:

 

Marzo 2016.

 

  • Anuencia y disposición de que la buena práctica pueda ser compartida con otras instancias nacionales e internacionales:

 

Contamos con toda la apertura para compartir esta buena práctica.

 

 

 

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