Formulario de Inscripción

 

Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2011, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.

 

Para cada una de las propuestas, se deberá indicar lo siguiente:

 

  1. Nombre de la buena práctica

 

     Notificaciones en Línea

 

  1. Nombre y lugar de la oficina y ubicación geográfica.

 

            Despachos judiciales que cuentan con Sistema Costarricense de Gestión de Despachos Judiciales.

 

  1. Nombre de los servidores que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta.

 

       Area informática de gestión. Departamento de Tecnología de la información.

Kattia Morales Navarro y el grupo de trabajo del Area.

 

  1. Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar.

 

Se require mejorar el proceso de notificaciones, disminuyendo la tramitología y ahorrando en recursos materiales (papel, tonner, impresoras, entre otros) y recursos humanos,, utilizando de forma eficiente y eficaz las capacidades que brindan las tecnologías y aprovechando la plataforma tecnologica ya instalada.

 

El problema que se pretende solucionar es el  uso por las partes de medios fisicos para notificaciones como el casillero, por temor a utilizar  los actuales medios electrónicos como el correo electrónico o el  fax , apoyando la politica institucional de ahorro de papel y  haciendo un uso mas inteligente de los recursos invertidos en el proceso de notificaciones y de las tecnologías disponibles.

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Se busca ademas el ahorro del tiempo que transcurre desde que se dicta la resolución hasta que se notifica a los intervinientes, con el nuevo medio de notificaciones el acto es  inmediato.

 

Los intervinientes obtienen beneficios directos como lo son el ahorro en dinero y tiempo, ya que por ejemplo, si se escoge como medio de notificación fax, deben de invertir en papel, fax, tonner. O si por ejemplo señalan como medio correo electronico, existe la posibilidad de que el correo no llegue a su destino por problemas en su proveedor de servicios, o bien porque no tiene espacio en el mismo; de igual forma si señalan como medio el casillero o estrados, deben incurrir en costos de traslados a los diferentes circuitos judiciales.

 

 

  1. Explicación detallada de la buena práctica propuesta

 

 

El sistema de Gestión en Línea es el medio por el cual los usuarios y usuarias se atienden haciendo uso de las tecnologias, por este sistema  se pueden consultar las causas, presentar demandas y escritos por intenet, ademas de otros servicios, brinda el servicio de "Notificación en Línea", tanto a los despachos judiciales, oficinas de la fiscalía y defensa pública en todo el país, así como a los litigantes y a las personas usuarias que señalen este medio en los procesos judiciales.

 

La persona usuaria podrá ingresar desde la página Web o la Intranet y consultar este buzón.

Unicamente debe de contar con una clave de acceso al Sistema de gestión en Línea, la cual puede solicitar en cualquier despacho del pais donde se encuentre instalado  el sistema de gestión.

 

Los usuarios y las usuarias que serán notificadas por este medio, se beneficiarán por ser un servicio de entera confianza que cuenta con las siguientes caracteristicas:

 

  • rápido, ya que solo les bastará revisar la página web del Poder Judicial para verificar si han sido notificados o no.
  • agil , ya que podrá filtrar las búsquedas por Despacho, Nue o fecha de notificación.
  • seguro , por que el documento a notificar ya no tedrán que transladarse de un lugar a otro, el mismo se encuentra alamacenado en las bases de datos del Poder Judicial. Además excluye los posibles inconvenientes que se les pueda presentar al señalar otros medios de notificación.

 

  1. Mecanismo o indicadores de medición del éxito de la práctica propuesta.

 

            Calcular el total de la población de interviniente de los procesos judiciales y determinar cuantos tienen señalados el medio de notificación "Gestión en Línea". Cantidad de notificaciones realizadas a este medio. Ahorro de papel y recursos de impresión, así como de recursos humanos, reducción de los tiempos de notificación.

 

  1. Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Jurisdiccional, Auxiliar de Justicia, Administrativo).

Jurisdicconal utilizado, hecho por administrativa

 

            Es utilizado por las oficinas jurisdiccionales, pero fue creado por una oficina administrativa (Tecnología de la Información, Area informática de Gestión)

 

  1. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva.

 

            Desde abril del 2011. Aprobado ya apoyado por el Consejo Superior en sesión XXX del XXX y por Corte Plena en sesión XX del XX, con el aval de la Comisión de notificaciones.

 

 

 

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento en algún renglón del presupuesto institucional.  Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.

 

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas”(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.

 

La fecha límite de inscripción es el 1° de julio de 2011.

 

“El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".1

 

 

1 “Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006

 

 

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