Formulario de Inscripción

 

Las oficinas interesadas en participar en el concurso Buenas Prácticas-2009 pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.

 

Para cada una de las propuestas, se deberá indicar lo siguiente:

 

  1. Nombre y lugar de la oficina.

 

Fiscalía Adjunta del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica

 

  1. Nombre de la buena práctica y por qué considera que es aplicable.

 

A partir del primero de junio del año en curso, con la incorporación del nuevo equipo de trabajo encabezada por el nuevo Fiscal Adjunto de la provincia de Limón, Lic. Celso Gamboa Sánchez, zona reconocida desgraciadamente como la más conflictiva del país en cuanto a delincuencia se refiere y estadísticamente y penalmente reconocida como la peor Fiscalía del país, se han logrado avances significativos en sólo un mes con buenas prácticas y el compromiso de todos los compañeros de ésta Fiscalía.

 

Prácticas:

  •  Se coordinaron reuniones con la Policía Judicial y Administrativa a fin de explicar las nuevas políticas de persecución penal bajo el concepto de CERO TOLERANCIA, donde se había detectado que uno de los grandes inconvenientes en ésta provincia era la gran cantidad de imputados ausentes, por lo que actualmente en los casos de delito flagrante o de imputado debidamente identificado e individualizado, se ordenó presentar el respectivo informe policial con el imputado reo preso, lo que ha causado un gran impacto dentro y fuera de la institución, segregando a gran cantidad de delincuentes habituales y de organizaciones criminales en poco tiempo.

 

  •  A raíz de lo anterior se ha acusado más asuntos que todo el primer semestre del año en curso, 178 casos en total con acusación.

 

  •  Se logró una reducción significativa del circulante general 4573 asuntos a 3642, sólo en un mes, donde se resolvieron entre los dieciocho fiscales una cantidad de 1480 expedientes, la mayor cantidad de asuntos resueltos en todo el año. Esto se debió a que se implementó un sistema de cuotas de 10 causas diarias por fiscal, donde todos los fiscales colaboraron con sus compañeros, indistintamente el grupo de trabajo o unidad especializada asignada.

 

  •  Distribución equitativa del trabajo y atención al usuario: El primer punto de saturación de cargas de trabajo detectado, fue con la auxiliar judicial encargada de la manifestación, por lo que se implementó un rol de atención al público, donde dos auxiliares por día se dedican exclusivamente a la atención de las y los usuarios, con esto además ganamos un auxiliar más para la tramitación de asuntos. Por otra parte, encontramos una auxiliar judicial que se encargaba únicamente de las comisiones, así como de los archivos fiscales; lo que realmente era una plaza subutilizada; por lo que se dispuso que las comisiones debían ser tramitadas por los auxiliares con su respectivo fiscal, indistintamente la materia o grupo de trabajo. Con respecto a los archivos fiscales, cada auxiliar con su fiscal deberá tramitarlos de acuerdo a la distribución normal de expedientes; de ésta forma ganamos de nuevo otro auxiliar judicial para la tramitación de asuntos. Con la auxiliar que era exclusiva de la manifestación, la reasignamos a la Unidad de Delitos contra la Propiedad, ya que uno de los auxiliares de dicha Unidad trabajaba para dos fiscales, siendo éste a su vez el asistente jurídico, labor que no podía realizar por tramitar dos escritorios, ahora con éste cambio trabaja sólo para un fiscal, por lo que paulatinamente se le están asignando funciones de asistente jurídico. En cuanto a la auxiliar que tramitaba comisiones y archivos fiscales, se asignó a la Unidad de Delitos contra la Vida, donde hay mucha carga de trabajo, y había un auxiliar para dos fiscales, por lo que se ha logrado descongestionar dicha Unidad. En cuanto al asistente judicial, en la sana teoría, dicha plaza se ha interpretado que funciona como una especie de administrador del despacho, pero por la gran cantidad de asuntos que ingresan, así como la gran cantidad de asuntos que se están resolviendo, no era posible que dicha asistente además realizara labores administrativas; en razón de ello, en ésta fiscalía ya contábamos con una auxiliar judicial que realizaba ciertas labores administrativas, por lo que se decidió centralizar en ésta figura todas las funciones administrativas; por ejemplo: anteriormente la asistente judicial era la encargada de realizar los informes estadísticos, y a ésta auxiliar indicada anteriormente, le correspondía realizar la memoria anual del Ministerio Público, así como el formulario GC-002, aquí había una disfunción en cuanto a la información estadística de la Fiscalía, ya que la persona que realiza los informes estadísticos, debe necesariamente realizar los informes de memoria anual, así como el formulario GC-002, ya que van de la mano y permite que una sola persona conozca el panorama global estadístico de la Fiscalía. Por otra parte, para evitar cargas de trabajo no equitativas en cuanto al señalamiento de audiencias, vistas, debates y otros, se creó un rol que funciona de la siguiente forma: el fiscal que instruyó el asunto en la etapa preparatoria debe asistir a su propia audiencia, pero en los casos en que de previo tenga otro señalamiento o por otras razones justificables no puedan atender ésta diligencia, se creó un rol de colaboración de señalamientos, en el cual se puede reflejar equitativamente la distribución de audiencias preliminares, además se giraron las instrucciones para que todo señalamiento quede ingresado tanto en un control de la etapa intermedia y de juicio, así como en la agenda del sistema PENAL, lo que permite para quien lleva éste control saber cómo distribuir cada señalamiento. En cuanto a las denuncias que se toman en el despacho, se creó de igual forma un rol para que los fiscales entrevisten a los ofendidos, antes de que la misma denuncia sea ingresada, con la finalidad de tener claro el tipo penal y que todos los fiscales colaboren recibiendo las denuncias, en éste mismo sentido se creó un rol similar pero para los auxiliares judiciales, con la finalidad de que el usuario no tenga que esperar más de cinco minutos.

 

 

  1. Nombre de los servidores que ejecutan la buena práctica.


 

Todo el personal de la Fiscalía de Limón, quienes entendieron su papel importante en la reducción de la criminalidad, lo que eventualmente va a llevar a que los limonenses recuperen más la confianza en el sistema judicial y eviten acudir a las vías de hecho.

 

  1. ¿Por qué es una buena práctica? Haga una descripción detallada de la misma.

 

Ver respuesta a punto 2.

 

  1. Factores externos que pueden afectar la buena práctica.

 

Poca colaboración por parte de las autoridades administrativas regionales y centrales para la consecución de los resultados, donde alguna de éstas prácticas va a depender de la respuesta pronta a las gestiones que planteemos.

Amenazas o amedrentación por parte de delincuentes que se ven amenazados ante una agresiva actuación del Ministerio Público, lo que podría atemorizar a ciertos funcionarios dificultando su labor.

 

  1. Factores de éxito que inciden en la buena práctica.

 

  1. Nivel de compromiso por parte del personal de la Fiscalía.
  2. Revisión continua de las prácticas implementadas.

 

  1. Impacto observado en la solución del problema

 Según los informes estadísticos se ha logrado la reducción del circulante más significativa en lo que va del año.

 Mayor credibilidad de los usuarios, lo que se ha manifestado en una mayor concurrencia a poner denuncias, lo que eventualmente generará menos impunidad en la provincia.

 

  1. Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla.

 Mayor apoyo por parte de las autoridades centrales en San José, tanto de la Presidencia de la Corte, Fiscalía General, Unidades Administrativas y el Consejo Superior.

 Revisiones periódicas de las medidas implementadas, lo que permite que las medidas se mantengan actualizadas.

 

  1. Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen.

 

Es una práctica que se perfeccionó en la Unidad Especializada en Fraudes del Ministerio Público, la que la ha convertido en la mejor fiscalía del país, lo que indudablemente ha demostrado que éstas prácticas son las más adecuadas para mejorar significativamente el proceso dentro de las fiscalías del Ministerio Público y un mejor control del circulante y sólo en UN MES ha habido avances que no se habían dado en once años de haberse creado ésta fiscalía.

 

  1. Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta.

 

  • Informes estadísticos

 

  • Disminución significativa de gestiones ante la Contraloría de Servicios por quejas de los usuarios

 

  1. Ámbito al que pertenece: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).

 

Auxiliar de justicia.

 

  1. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva, siempre y cuando se esté aplicando.

 

Desde el primero de junio del 2009.

 

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento en algún renglón del presupuesto institucional.

 

Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.

 

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o pueden dirigirse al fax: 2295-43-83.

 

La fecha límite de inscripción es el 30 de junio de 2009

 

El Reconocimiento A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".1

 

 

1   Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial  , Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006


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