Formulario de Inscripción

 

Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2017, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.

 

Para cada una de las propuestas, se deberá  tomar en cuenta lo siguiente:

 

Las buenas prácticas propuestas no deben formar parte de las labores propias del cargo, ni que sean directrices o programas institucionales de aplicación obligatoria para el despacho u oficina que las propone.

 

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento significativo en algún renglón del presupuesto institucional.

 

 

  1. Nombre de la buena práctica: PROTOCOLO DE ATENCION A LAS INCONSISTENCIAS DEL SISTEMA DE OBLIGADOS ALIMENTARIOS DE PENSIONES (SOAP)

       

 

  1. Nombre de la oficina, lugar número de teléfono: JUZGADO DE PENSIONES ALIMENTARIAS DE CARTAGO. 03-6026

 

 

  1. Nombre de los/as servidores/asresponsables que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta.: LIC. ANTHONY ZAPATA SOJO, LICDA SUSAN HERRERA ALVAREZ, LICDA ZIANNY CALDERON TORRES, (diseñadores). Marielos Marin Bonilla, Ana Carolina Richmond Quesada, Eimy Arrieta Rodríguez, Maria Julia Quirós Garita. (ejecutan).

 

 

  1. Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar: Reducir el impacto de las inconsistencias que se han generado por la utilización del Sistema, afectando incluso a ciudadanos que no cuentan con procesos judiciales en la institución.

 

 

  1. Explicación detallada de la buena práctica propuesta: Nunca podremos obviar el error humano pero sí podemos reducir los riesgos y es eso lo que pretende el protocolo.  Por lo general en cualquier servicio público que brinda el Estado se le solicita a los ciudadanos apersonarse a la instancia determinada para realizar sus gestiones de manera personal, ello sin importar si se tratan de deficiencias del mismo sistema.  Ello no se pretende con éste protocolo, sino más bien echar mano de toda la tecnología con la que contamos pero que en un tiempo de no más quince minutos el ciudadano pueda salir del país si otra situación no la impide.

 

           

 

  1. Impacto observado en la solución del problema: Se ha logrado en los casos atendidos evitar la pérdida de vuelos y/o cruceros de ciudadanos afectados, evitándoles pérdidas económicas, laborales, familiares, etc. A su vez se reduce al máximo la responsabilidad como Estado a una indemnización por los daños causados.

 

 

  1. Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla. La institución se ha visto expuesta al escrutinio público y es deber de todos los que conformamos ésta institución trabajar fuerte para devolverle al ciudadano la credibilidad en la institución, es obligación de todas y todos los funcionarios velar por recuperar la imagen de la que se gozó hace bastantes años. Es por ello que debe existir un compromiso de que acciones como las que ejecuta el Juzgado de Pensiones  Alimentarias de Cartago sean replicadas en todos los despachos, realizando capacitaciones para un buen abordaje de la situación, fortalecer la campaña de “Póngase en los zapatos”, incluso campañas con ejemplos de situaciones reales cuyo impacto muchas veces no dimensionamos.

 

  1. Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen. Porque debemos devolverle la credibilidad a los ciudadanos, porque la institución merece que vuelva a tener la imagen que se tenía hace algunos años, porque el ciudadano también tiene derecho a informarse que en el Poder Judicial hacemos bien las cosas.

 

  1. Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta. Concretamente no contamos con ningún instrumento de medición por el momento, sin embargo sí se está en construcción una plantilla para llevar un histórico.  No obstante lo anterior sí tenemos como mecanismo de medición la reducción de quejas por éste tipo de situaciones.

 

 

  1. Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia). . Jurisdiccional

 

 

 

  1. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva. Este protocolo lo diseñamos desde el mes de diciembre 2014, mismo que ha venido sufriendo diversas variaciones en aras siempre de mejorar

 

 

  1. Anuencia y disposición de que la buena práctica pueda ser compartida con otras instancias nacionales e internacionales.. Si

 

Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.

 

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.

 

 

La fecha límite de inscripción del 3° de abril al 30 de junio de 2017

El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará aaquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".[1]

 

 

[1]              “Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006

 

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Barrio González Lahman,San José,Costa Rica
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