1. Nombre y lugar de la oficina.

 

Registro Judicial y Dpto. de Tecnología de Información

 

  1. Servidores creadores de la practica Registro Judicial

 

  • Jimmy Vargas Durán

 

  • Paola Sánchez Montero

 

  • Silvia Lopez

  

  • Fabio Muñoz Jiménez

 

  • Erick Brais Quirós

 

  • Joel Portuguez

 

  • Carlos Bermudez

 

  1. Nombre de la buena práctica.

 

 

Rediseño y automatización de la Administración y Control Electrónico de Juzgamientos.

 

 

  1. Problemas que se pretende solucionar. Atención ineficiente:

 

Solicitud y entrega de certificaciones en las regionales

 a. Entrega fotocopia de la cedula y llena boleta de solicitud

 b. Vuelve en varios días ( al menos 3 días) a retirar su certificación de antecedes

 

Proceso engorroso de entrega de certificaciones

 

 a. Fila para Compra de timbres,

 b. Fila para solicitud de certificación

 c. Firma del Jefe de Registro

 d. Fila para retirar las certificaciones

 

Excesivo uso de papel

 

 a. Las anotaciones: resúmenes, reparaciones, suspensiones, unificaciones, entre otras se remiten al registro en una formula en papel.

 b. Las solicitudes de certificaciones que realizan instituciones como control de armas, migración, universidades se remiten en papel y responden con solicitudes en papel.

 c. Las solicitudes de certificaciones que realizan los despachos judiciales: Juzgados, tribunales, juzgados de ejecución de la pena se remiten en papel,.

 

 

  1. Explicación de la práctica propuesta.

 

 

El mismo se considera una buena práctica porque rediseña varios procesos, logrando una mejora significativa en la atención al usuario interno y externo, coadyuva de manera eficiente el quehacer judicial y se orienta hacia una política de cero papel.

 

A continuación se presenta un resumen del sistema:

 

 

Introducción

 

Con el sistema denominado “Sistema de Administración y Control Electrónico de Juzgamientos (SACEJ)”, el Registro Judicial rediseña y automatiza el proceso de registro de sentencias, solicitudes y entrega de certificaciones de antecedentes penales.

 

Objetiivos

 

General

 

Administrar y controlar con un alto grado de seguridad, eficacia y eficiencia, la información que procesa el Registro Judicial, permitiendo atender ágilmente al ciudadano costarricense y brindar un servicio oportunamente a los los despachos judiciales y entidades externas al Poder Judicial

 

Específicos: 

 

 a. Descentralización del proceso y del servicio

 b. Disminución de tiempos de atención

 c. Disminuir el uso de papel

 d. Accesibilidad del Servicio

 

Beneficios

 

 a. Rediseño de procesos: Un solo trámite, en una misma ventanilla se recibe la solicitud, se procesa, se imprime, se sella y se entrega.

 b. Integración de la información: todo se registra sobre una sola base de datos

 c. Disminución del uso de Papel: 

  •   No se remiten Anotaciones en papel: resúmenes de sentencias, suspensiones, reparaciones, unificaciones en papel.

 

  • No se remiten certificación de antecedentes en papel a los despachos ni a las instituciones.

 

  • No se usa Timbre

 d. Descentralización de los servicios: todas las administraciones regionales puede recibir la solicitud y entregar en promedio en 5 minutos la certificación de antecedentes, anteriormente duraban de 3 a 8 días de atender una persona.

 

  1. Mecanismo de medición del éxito de la práctica propuesta.

 a. Cantidad de despachos automatizados

 b. % de descentralización

 c. Tiempo de atención

 d. Disminución en el uso de papel

 

 

  1. Ámbito al que pertenece, conforme el artículo 3 de este reglamento.

 

Pertenece al ámbito administrativo y coadyuva el ámbito judicial

 

  1. Fecha desde la cual se ejecuta la práctica, sin perjuicio que sea nueva. Desde enero de 2009

 

 

  1. Estadísticas

 A. Retire su Certificación, el mismo día que la solicita en diferentes lugares del país.

 

 VER TABLA EN DOCUMENTO DE DESCARGA

 

 

 

 

 B. Las oficinas Judiciales autorizadas han realizado los siguientes procesos en línea

 

 

 

Solicitud de Certificación antecedentes Penales

 

16.500

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualización de Resumen de Sentencia

 

578

 

 

 

 

 

 

Actualización Reparación Integral del Daño

 

135

 

 

 

 

 

 

Suspensión del Procedimiento a Prueba

 

81

 

 

 

 

 

 

Cumplimiento sentencia

 

39

 

 

 

 

 

 

 

 

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