Acta de  Valoración de Buena Práctica  

 

Fecha: Abril, 2019 

Realizado a: 323 JUZGADO CONTRAVENCIONAL Y MENOR CUANTIA

DE LOS CHILES

 

Persona entrevistada: Ninosca Juárez Rojas, Técnica Judicial

 

Nombre de la Buena Práctica: REGLAS PRACTICAS PARA LA CONFECCION, FIRMA Y ENVIO DE RETENCIONES SALARIALES

 

-Objetivo:  Mejora la  desinformación dentro del proceso, que existe con la retención salarial desde la fecha se aplica la deducción salarial, en caso de no aplicar la retención salarial a la persona demandada se le informe la respectiva justificación al despacho, si la persona trabajadora sufre un accidente o una situación por la cual no esté laborando sea informado al despacho, avisar la finalización de la relación laboral o cualquier situación relevante que sea de interés a la oficina judicial

 

Consiste: Confeccionar un oficial adicional a la retención salarial dirigido a la empresa o lugar de trabajo de la persona obligada a la cuota alimentaria en la que indique la siguientes preguntas:

1-Mes y año en que se aplicó la retención.

2-En caso de no realizarse la retención salarial, explicar los motivos de la situación.

3-Aviso de accidente o cualquier otra situación que impida realizar la retención.

4- Aviso de finalización de la relación laboral en caso de que se presente.

5-Cualquier situación que consideren que deba de ser de conocimiento de la oficina judicial.

Logro o beneficios obtenidos:

 

 Que el despacho cuenta con la información de la fecha en que se está aplicando la retención salarial o si existe un impedimento del porque no se está realizando la retención salarial. Y en caso de que exista un impedimento de retención salarial se le prevenga a la

parte demandada que deberá pagar el monto de la cuota alimentaria de manera personal, en caso de omitir la resolución que lo ordena se le girará Apremio Corporal a solicitud de la parte interesada y con esto no se elimina la indefensión a la parte actora a cobrar la cuota alimentaria por la vía de apremio corporal o embargo de bienes; con la confección del oficio de solicitud de información se tendría más control y un mejor seguimiento en el proceso del pago de la cuota alimentaria por medio de retención salarial.

El número de oficios enviados con la información solicitada

 

Se podría replicar:

 

1- Mejor control en el pago de la cuota alimentaria.

2- Seguimiento en el proceso de retención salarial en períodos prolongados.

3- Procura un mayor canal de comunicación entre los intervinientes del proceso y la oficina judicial.

4-Información rápida y efectiva sobre cambio de circunstancias laborales de la parte obligada.

5-El expediente judicial contaría con información detallada con la que la persona juzgadora puede contar para resolver el otorgamiento de beneficios o resoluciones de Incidentes de Rebajos o Aumentos.

6- A la hora de confeccionar los aumentos automáticos se giren por medio de retención salarial contando con la información actualizada de la parte obligada.

 

 

Contactos:

Despacho u oficina: 323 JUZGADO CONTRAVENCIONAL Y MENOR CUANTIA

DE LOS CHILES

Dirección: Primer Circuito Judicial de San José

Número telefónico: 2471-11-76

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Responsables: Ninosca Juárez Rojas, Técnica Judicial

 

 

 

Elaborado por: Viviana Cruz Arias

 

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