Acta de  Valoración de Buena Práctica  

 

Fecha: Abril, 2019 

Realizado a: 323 JUZGADO CONTRAVENCIONAL Y MENOR CUANTIA

DE LOS CHILES

 

Persona entrevistada: Ninosca Juárez Rojas, Técnica Judicial

 

Nombre de la Buena Práctica: REGLAS PRACTICAS PARA LA CONFECCION, FIRMA Y ENVIO DE RETENCIONES SALARIALES

 

-Objetivo:  Mejora la  desinformación dentro del proceso, que existe con la retención salarial desde la fecha se aplica la deducción salarial, en caso de no aplicar la retención salarial a la persona demandada se le informe la respectiva justificación al despacho, si la persona trabajadora sufre un accidente o una situación por la cual no esté laborando sea informado al despacho, avisar la finalización de la relación laboral o cualquier situación relevante que sea de interés a la oficina judicial

 

Consiste: Confeccionar un oficial adicional a la retención salarial dirigido a la empresa o lugar de trabajo de la persona obligada a la cuota alimentaria en la que indique la siguientes preguntas:

1-Mes y año en que se aplicó la retención.

2-En caso de no realizarse la retención salarial, explicar los motivos de la situación.

3-Aviso de accidente o cualquier otra situación que impida realizar la retención.

4- Aviso de finalización de la relación laboral en caso de que se presente.

5-Cualquier situación que consideren que deba de ser de conocimiento de la oficina judicial.

Logro o beneficios obtenidos:

 

 Que el despacho cuenta con la información de la fecha en que se está aplicando la retención salarial o si existe un impedimento del porque no se está realizando la retención salarial. Y en caso de que exista un impedimento de retención salarial se le prevenga a la

parte demandada que deberá pagar el monto de la cuota alimentaria de manera personal, en caso de omitir la resolución que lo ordena se le girará Apremio Corporal a solicitud de la parte interesada y con esto no se elimina la indefensión a la parte actora a cobrar la cuota alimentaria por la vía de apremio corporal o embargo de bienes; con la confección del oficio de solicitud de información se tendría más control y un mejor seguimiento en el proceso del pago de la cuota alimentaria por medio de retención salarial.

El número de oficios enviados con la información solicitada

 

Se podría replicar:

 

1- Mejor control en el pago de la cuota alimentaria.

2- Seguimiento en el proceso de retención salarial en períodos prolongados.

3- Procura un mayor canal de comunicación entre los intervinientes del proceso y la oficina judicial.

4-Información rápida y efectiva sobre cambio de circunstancias laborales de la parte obligada.

5-El expediente judicial contaría con información detallada con la que la persona juzgadora puede contar para resolver el otorgamiento de beneficios o resoluciones de Incidentes de Rebajos o Aumentos.

6- A la hora de confeccionar los aumentos automáticos se giren por medio de retención salarial contando con la información actualizada de la parte obligada.

 

 

Contactos:

Despacho u oficina: 323 JUZGADO CONTRAVENCIONAL Y MENOR CUANTIA

DE LOS CHILES

Dirección: Primer Circuito Judicial de San José

Número telefónico: 2471-11-76

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                               Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Responsables: Ninosca Juárez Rojas, Técnica Judicial

 

 

 

Elaborado por: Viviana Cruz Arias

 

Descargar Presentación:

 

Descargar Formulario:

 

 

buenaspracticas@poder-judicial.go.cr
Barrio González Lahman,San José,Costa Rica
Copyright © 2018 Poder Judicial. Todos los derechos reservados.