Acta de Valoración de Buena Práctica
Fecha: Mayo, 2019
Realizado a: 550 JUZGADO PENAL DE GRECIA
Persona entrevistada:
Nombre de la Buena Práctica:
Rendición de Cuentas y Transparencia mediante Informe Mensual de Coordinación
Objetivo: Existen gran cantidad de sistemas y controles que deben ser llevados y supervisados por la persona coordinadora del despacho, de ahí que se requiere de un método fácil que permita el adecuado control y a la vez la rendición de cuentas y transparencia
Consiste: Se trata de un informe de coordinación -el cual no es una obligación institucional rendir-, donde se establece de forma sencilla el estado al finalizar el mes de cada uno de los sistemas que debe controlar el despacho, entre otros el SDJ, SOAP, SACEJ, SIGA-GH, PAO, Sistema de Depósito de Objetos, Control de Capturas y Rebeldías, Control de Personas Privadas de Libertad, Sistema de Asistencia, entre otros. Por medio de este se logra detectar errores en ingresos de información, falta de disposiciones de dineros u objetos, la falta de registro, entre otros, lo que sirve como respaldo de la oficina ante situaciones que se puedan presentar y se cuestione la información, por ejemplo se tiene seguridad que las personas con prohibición de salida del país sean las que realmente están ingresadas, que los objetos decomisados correspondan realmente a expedientes en trámite, que el dinero depositado tenga justificación y haya disposición oportuna, que se revisa y se mantiene al día los sistemas y por ende mantienen información de calidad, se detecta el avance y asuntos pendientes en el PAO, entre muchos otros aspectos. En el documento adjunto se explica la justificación de cada rubro de forma más detallada, favor tomarlo en cuenta.
Logro o beneficios obtenidos:
Permite asegurar que la oficina realmente mantiene un control completo de los sistemas, y evidenciar que están al día. De igual forma en caso de errores o falta de información permite detectarlo oportunamente para buscar las soluciones.
.Se podría replicar:
Deben manejar un circulante y un personal similar al nuestro, sin perjuicio de que pueda ser adaptado a otras oficinas con más o menos personal.
Permite tener tranquilidad y seguridad de que existe un verdadero control de los sistemas y controles que debe tener la oficina, disminuye los riesgos de errores, falta o perdida de la información, y por ende riesgo de perdida de evidencia, no cumplimiento de metas, ingreso erróneo de personas con prohibición de salida del país, entre muchos otros.
Contactos:
Despacho u oficina: 550 JUZGADO PENAL DE GRECIA
Número telefónico: 2495-6680
Dirección: Tercer Circuito Judicial de Alajuela
Correo electrónico:
Responsables:
Elaborado por: Viviana Cruz Arias