Entrevista de Valoración de Buena Práctica
Reorganización y Restructuración de Sectores
Fecha: Julio, 2019
Realizado a: Oficina de Comunicados Judiciales
Persona entrevistada: Enderlin Rodríguez Murillo
Nombre de la Buena Práctica: Reorganización de Sectores Territoriales de la OCJ de Limón .
Objetivo: Proponer que las notificaciones registradas en gestión hagan la división por sectores automáticamente de acuerdo a:
Provincia:_________Cantón:_______Distrito:___________Barrio:_________ Sector:________ para agilizar la impresión y distribución de las mismas por Técnico en Comunicaciones.
Consiste: Qué los despachos judiciales del Primer Circuito Judicial de la zona Atlántica puedan registrar todas las notificaciones por medio de gestión y enviarlas al sistema de notificaciones de la Oficina de Comunicados Judiciales NC y que este haga las divisiones por sectores territoriales automáticamente de acuerdo a la cantidad de Técnicos en Comunicados y que las notificaciones sean registradas por única vez en gestión, para evitar el atrasos en la inclusión y la duplicidad de notificaciones recibidas como notificación por comisión en ventanilla de la OCJ.
Además:
Mejorar la incorporación de datos en los campos de dirección y sectorización por barrios del territorio de la oficina de comunicados judiciales de la zona Atlántica.
Crear nuevos sectores territoriales en la Jurisdicción de la OCJ por cada uno de los técnicos en comunicados judiciales.
Se consultó en las páginas del IMEC y TSE para poder incluir barrios de acuerdo a la división territorial nacional que corresponda a este es circuito judicial.
Se incluye dentro del PAO charlas dirigidas a los despachos judiciales para mejorar las direcciones en las citaciones judiciales y Notificaciones.
Se eliminaron los barrios desconocidos en las bases de datos de todos los sistemas Judiciales del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica para que no exista la posibilidad de incluir una dirección erróneamente en las citaciones Judicial y las actas de notificación, además de enseñar a los técnicos judiciales de los despacho como usar los campos de direcciones dentro de gestión a la hora de notificar o cita las partes.
Se actualizaron todas las bases de datos de los sistemas (Gestión, Escritorio Virtual y Sistema de notificaciones, Sistema de citaciones).
Se capacita a todo el I Circuito Judicial de la zona Atlántica sobre la correcta inclusión de la dirección en las notificaciones.
Se mantiene una actualización estricta cada vez que no se encuentra un barrio o se crea uno nuevo de acuerdo a la división territorial nacional y la jurisdicción de la OCJ de Limón.
Logro o beneficios obtenidos con esta buena práctica:
- Distribución efectiva del trabajo al asignar automáticamente las notificaciones a los técnicos por sector territoriales de la OCJ de Limón).
- Simplificación de los procesos de notificación y asignación, e impresión de las notificaciones por técnicos en comunicados
- Efectividad de las notificaciones aumentó proporcionalmente con respecto a errores de dirección en la actas de notificación mal ingresadas
- Se soluciona uno de los mayores problemas que tiene las OCJ´S a nivel nacional con la sectorización de territorios.
Se podría replicar:
SI, Porque permite tener:
- Orden en los sectores.
- Simplificación de labores al ingresar las notificaciones y evitar la duplicidad en la notificación que se registran por ingreso en ventanilla y por Gestión.
- Rapidez a la hora de notificar, siendo que es más precisa identificar la direcciones.
- Mejora el ordenamiento territorial.
- Se cambia la mentalidad y colaboración de oficinas judiciales.
Contactos:
Despacho u oficina: Oficina de Comunicados Judiciales
Dirección: Primer Circuito Judicial de Zona
Atlántica
Número telefónico: 2799-1311
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Responsables: Enderlin Rodríguez Murillo
Elaborado por: Leda Arias Jiménez