Acta de valoración de Buena Práctica
Fecha: julio, 2019
Realizado a: Juzgado de Cobro-Heredia
Presentes:
Nombre de la Buena Práctica: “Sistema Gestor de Actividades Judiciales”
Objetivo:
Mejorar la clasificación de los desechos, de diferentes tipos, a efecto de evitar un impacto de contaminación ambiental mayor, cosa que antes no se hacía.
Consiste:
Nos hemos dado cuenta que al tener basureros a la par de nosotros es muy fácil tirar "basura" sin analizar que en realidad mucho de lo que botamos lo podemos reciclar. Entonces, el primer paso que vamos a hacer es eliminar tanto basurero que hay en el Despacho y con esto se quita la bolsa que tiene cada uno. Tomando en cuenta que somos un Despacho con más de 20 personas, llama la atención la cantidad de bolsas que innecesariamente tenemos.
A continuación detallamos las medidas a tomar a efecto de ejecutar el plan:
- Dejaremos únicamente un basurero en la cocina para los desechos orgánicos, y reservamos un espacio común en el cual irán
basureros debidamente rotulados, en donde debemos de clasificar lo que botemos que corresponde a:
- plástico,
- cartón,
- Tetrapak,
- latas de aluminio
- papel,
- empaques de galletas, snacks, etc que sirvan para hacer Eco-Bloques.
- una bolsita para depositar "tapas" de las botellas plásticas para que se puedan utilizar en la creación de caminos en los Parques Nacionales.
- y un recipiente para ir echando grapas, clips, llaves porque eso también es clasificable.
Además, vamos a poner dos bolsas de telas, para que cuando alguien necesite realizar alguna compra no pida bolsa plástica.
Debemos dejar de usar los artículos de un solo uso. Acordamos también, que en las actividades sociales del Despacho, cada quien lleve su vaso para no comprar más plásticos.
La finalidad de crear ese espacio ecológico es para que toda persona ajena a este Juzgado, puedan ver y tomar conciencia de lo que estamos realizando y se "contagien" de hacerlo donde permanecen la mayor parte del tiempo.
Logro o beneficios tenidos:
Se logra establecer cargas de trabajo.
Me mide la productividad del cada uno de los funcionarios(as), con la asignación de tiempos estimados preestablecidos.
Generación de reportes sobre eficiencia, eficacia y cargas de trabajo de cada persona en períodos de tiempo que requiera la jefatura.
Se podría replicar:
Se sugiere la réplica en cualquier ámbito judicial.
Contactos:
Despacho u oficina: Juzgado de Cobro Heredia
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección: Juzgado de Cobro Heredia, Tel 2277-0334,
Responsables:
Paola Martínez Aviles
Elaborado por: Eugenio Solís Rodríguez