El nombre de la buena práctica es: SEÑALAMIENTO Y PRACTICA DE AUDIENCIAS ORALES MULTIPLES EN SITO

 

NOMBRE Y LUGAR DE LA OFICINA Y UBICACIÓN GEOGRAFICA: Se efectúa en el Juzgado Agrario de Puntarenas.-

 

NOMBRE DE LA FUNCIONARIA QUE DISEÑO LA BUENA PRACTICA Y SERVIDORES QUE LA EJECUTAN: Diseñó la buena práctica la Jueza Xinia González Grajales, cédula 1-639-306.- Colaboran con la ejecución el auxiliar judicial, (técnica judicial) ILEANA LEAL ZUÑIGA, cédula 6-196-131, el coordinador judicial José Manuel Alfaro Coto, cédula 6-315-191, y en la actualidad el funcionario supernumerario Juan Francisco Arias Carrillo cédula 6-335-177 quien sustituye en la incapacidad a la técnica judicial. También colaboran en la coordinación de las giras, los demás funcionarios del Despacho, cuando atienden al usuario y reciben la información.-

 

PROCESO QUE SE QUIERE MEJORAR Y PROBLEMA QUE SE PRETENDE SOLUCIONAR:

 

El proceso que se quiere mejorar son los señalamientos en la agenda, de forma que un mismo día se puedan celebrar dos o más audiencias orales en el sitio, de aquellos procesos de información posesoria o contenciosos que se ubiquen dentro de una misma zona geográfica o poblado.

 

El problema que se pretende solucionar es el distanciamiento de los señalamientos, debido a lo extenso del territorio que comprende el Juzgado Agrario de Puntarenas, se busca maximizar los recursos, tanto en tiempo por lo alejado del territorio que a veces se tarda en llegar tres a cuatro horas, y en un mismo sector, existen varios usuarios de una misma comunidad esperando por un señalamiento de recepción de pruebas y reconocimiento en una información posesoria o bien para juicio.-

 

Considerando la última iniciativa de " ponerse en los zapatos de los usuarios", está buena práctica implica, que cuando el Juez o jueza va a realizar una gira fuera del Despacho, si es posible, se señalen dos o tres, lo cual puede realizarse siempre que se efectúen en forma oral, que el terreno sea accesible, y que las distancias por recorrer no sean extremas.

 

El sistema permite ahorrar papel y también, reducir los tiempos de espera en el señalamiento de los reconocimientos y recepción de pruebas fuera del Despacho en lugares alejados.

 

EXPLICACION DE LA BUENA PRACTICA

 

Al inicio, la suscrita jueza empezó a detectar que para llegar a un determinado lugar, sea Cóbano, Paquera, Quepos, Barú, Arancibia, Palmital, Monte Verde, entre otros lugares, el traslado de la autoridad al lugar podía llevar entre tres a cuatro horas dependiendo de la distancia. Es decir, entre seis a ocho horas de viaje ida y vuelta.- En algún momento, una usuaria muy humilde que había sido ofrecida como testigo en una información posesoria en Barú, me indicó “licenciada cuando regresa”, “…verdad que es muy lejos venir hasta acá…”, yo le indique bastante lejos”.- Cuando sorpresivamente, infirió una sonrisa y dijo, ”… pues ojalá pronto, porque tiene que venir a ver mi propiedad que está aquí contiguo a la finca que usted vio hoy…”. Entonces, ahí surgió la idea, de ir localizando en el Despacho expedientes de una misma región para ganar tiempo y recursos, y sobre todo, porque el usuario es el que obtiene mayores ventajas. Este tipo de prácticas para ahorrar recursos, y agilizar el trámite de expedientes, se inició con mayor fuerza en las informaciones posesorias y actualmente, se facilita que se hacen las audiencias orales grabadas con equipo portátil.

 

Entonces, cada vez que señalaba un reconocimiento y la auxiliar me traía un nuevo expedientes remarcaba el lugar, para que ubicara en la agenda si era posible señalar ese mismo día. La práctica al principio resulto difícil, porque no conocía la región, no sabía si se trataba de una misma zona, dado que por ejemplo Quepos es muy extenso, de ahí la importancia de contar con un buen mapa geográfico de Puntarenas, y poco a poco, he ido conociendo los poblados más cercanos.- Se ubican en un mismo día, uno temprano por la mañana, y haciendo un cálculo de dos o tres horas aproximadamente, un segundo señalamiento en la tarde, esto cuando los terrenos son muy extensos.

 

En principio fue difícil contar con algunos detalles, pero luego, más bien ha sido el usuario, quien facilita información al juez o al auxiliar, se trata de establecer una comunicación entre el Despacho y el usuario. El usuario al ser conocedor de la zona, y de los vecinos, ubica fácilmente al Juez para que no se le dificulte el traslado, o bien, le hace ver a la autoridad que por lo extenso del lugar no es posible en un mismo día. Este tipo de trabajo, lo pueden realizar aquellos funcionarios que no les gusta perder tiempo, pues saben que van a un lugar y aprovechan para hacer dos o más audiencias en un mismos día. Actualmente estamos mejorando, con un diseño de inventario que abarca el lugar, y la extensión del terreno, también estamos incluyendo si se trata de personas Adultos mayores o en estado vulnerable, cuando nos vemos sorprendidos por este tipo de información, cambiamos la carpeta de una vez cumpliendo con la circular respectiva.

 

Siempre hacemos los señalamientos con tiempo, por cuanto se le da audiencia a la Procuraduría General de la República para que asista, cosa que no hace. Sin embargo, en lo que llevamos de experiencia, el mismo usuario, es el que le indica al Juez si le da tiempo o no de hacer otra diligencia, el usuario coordina con el otro usuario y se ponen de acuerdo, para no perder tiempo en traslados u otras vicisitudes.

 

Incluso ha ocurrido, que por lo extenso de un terreno, no es posible hacerlo un mismo día, de ahí que se señala para terminarlo el día siguiente y con ello se efectúa otro reconocimiento en la segunda audiencia cuando el tiempo lo permite. Esta situación se ha presentado al menos en dos ocasiones en Cóbano, en razón de que por el horario del Ferry no había posibilidad de terminar la diligencia.

 

En Puntarenas, el transporte y traslado del juez al sitio, lo facilita el usuario, solamente cuando el proceso es de naturaleza contenciosa, hay posibilidad de que la Administración facilite un vehículo oficial, no obstante, la suscrita jueza ha señalado en un mismo día, otra diligencia no contenciosa para aprovechar el recurso del vehículo y atender una necesidad de un usuario, por ser un adulto mayor o una persona de escasos recursos, sabiendo que la materia agraria se rige por el principio de gratuidad.

 

También, ha surgido que usuarios cubren los gastos de traslado en forma proporcional, dado que el gasto de combustible puede ser alto, sobre todo cuando nos desplazamos a Quepos o los sectores aledaños a Playa Dominical. Con el tiempo, también los abogados que tramitan expedientes de información posesoria en un mismo sector, se han comunicado con el Despacho, haciéndole ver que por ese mismo sector hay varios usuarios interesados en agilizar el trámite de reconocimiento en el sitio y la recepción de los testigos, que por vivir en zonas tan alejadas se les dificulta venir al Despacho, además por falta de recursos, otro aspecto, es por motivos de enfermedad o por ser personas adultas mayores.

 

 

 AMBITO AL QUE PERTENECE LA OFICINA: Jurisdiccional.-

 

MECANISMOS O INDICADORES DE MEDICION DEL ÉXITO DE LA PRACTICA PROPUESTA.

 

En el año 2010, se celebraron 78 señalamientos efectivos, con lo cual se efectuaron 26 señalamientos habiendo destinado solamente 13 días.-

 

En el año 2011, se han celebrado 67 señalamientos efectivos, de los cuales 36 señalamientos se efectuaron destinado un mismo día, es decir 18 días y estamos por superar el número de giras del 2010.- Y no hemos llegado a mitad de año, con lo cual tenemos programadas hasta noviembre 40 giras más.- Sin embargo, se tiene previsto, el factor climático dado que faltan varios meses de invierno, lo cual dificulta salir a zonas alejadas, por lo que se piensa señalar lugares cercanos, Esparza, Montes de Oro, y juicios orales en el Despacho para cubrir también esos señalamientos.-

 

En todos los casos, los señalamientos programadas para un mismo día, se han efectuado validamente y sin necesidad de practicar otra gira.- (ver tabla adjunta).-

 

FECHA DESDE LA CUAL SE EJECUTA LA BUENA PRACTICA.

 

Se ejecuta desde el 2010.- (ver tabla en archivo adjunto).-

 

 

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