BUENAS PRÁCTICAS

  • Nombre de la oficina y lugar

Juzgado de Tránsito de Cartago.

 

  • Nombre de los servidores que diseñaron y ejecutaron la buena práctica

La práctica ha sido un esfuerzo conjunto de todas y todos los miembros del personal a través del tiempo, situación que impide dejar sin nombrar alguno de los que en el momento de su implementación formaban parte del despacho.

  1. Adriana Solano Quirós
  2. Dary Valladares Navarro
  3. Sianny Arguedas Román
  4. Jeimy Montero Rodríguez
  5. Allan Pérez Arce
  6. Jorge Rodríguez Moya
  7. Héctor Granados Gómez
  8. Nelson Chanto Villalobos
  9. Cristian Ureña Rodríguez

 

  • Nombre de la buena práctica

Sustitución por compromiso, no por obligación

 

  • Descripción detallada de la buena práctica

Como antesala de la descripción, es importante señalar de manera somera la forma en que está constituido el despacho, así como su funcionamiento.

El despacho cuenta con un total de diez funcionarios, de los cuales ocho corresponden al personal subalterno. Este personal a su vez se divide en siete técnicos judiciales y un coordinador judicial. De los siete técnicos judiciales seis se dedican a la tramitación y atención al público y el técnico restante a labores diferenciadas, que no abarcan las funciones realizadas por los demás técnicos judiciales.

En cuanto al funcionamiento el despacho podemos señalar que diariamente se cuenta con una persona que se dedica a la atención al público, otras dos a la toma de declaraciones y las tres restantes están sumergidas en la tramitación de las causas. Esta conformación no es definitiva sino rotativa, de manera tal que un técnico judicial en un período de seis días le corresponde un día atender público  manifestador  -, otros dos días tomar declaraciones y tres días se dedica a la tramitación de expedientes.

Ahora bien, como seres humanos todos tenemos necesidades fisiológicas (entre ellas alimentarse, acudir al servicio sanitario), situación que provoca que las personas que se encuentran en el área de atención al público requieran ser sustituida mientras satisfacen estas necesidades. Razón por la cual con el objetivo de no causar ningún retraso en la atención al público, se creo un sistema de sustitución de parejas, es decir, cada una de las personas que se encuentra en el área de atención al público tiene un sustituto en la zona de tramitación, y el séptimo técnico judicial es sustituido por el coordinador judicial y viceversa.

Es importante resaltar que como se indicó anteriormente este funcionamiento es rotativo, razón por la cual se puede aplicar el adagio popular  hoy por  mi, mañana por  ti. Este sistema de sustitución no se limita únicamente a la sustitución para las necesidades descritas, sino que en caso de que algún compañero requiera de vacaciones o se incapacite y se encuentre en el cinturón de atención al público, cuando no haya posibilidad de sustitución (por el periodo o no hay técnicos supernumerarios disponibles) es la pareja quien procede a cubrirlo para no entorpecer  la correcta atención a los usuarios.

De igual forma hemos extendido esta aplicación a la tramitación de expedientes, ya que cuando un técnico judicial determina que el procedimiento previo para que se continúe con el señalamiento a audiencia o el dictado de la sentencia, le traslada los expedientes que se encuentran en esta situación al compañero correspondiente, para que este revise el expediente, ya sea para que detecte algún error o bien apruebe el pase a la siguiente fase.

Lo realmente importante de la práctica señalada es que no existen discusiones sobre a quien le corresponde sustituir a algún compañero ausente, sino que se tiene definida la situación de manera clara, lo que ha incrementado el compañerismo y el compromiso hacia los usuarios, el trabajo y todo el personal que labora en este recinto judicial.

 

  1. Proceso que se quiere mejorar y/o problema que se pretende solucionar Los objetivos se pueden dividir de la siguiente forma:
  2. Se evitan diferencias o discusiones entre el personal, ya que se busco que las parejas tuviesen una buena relación personal, lo que implicaba que ninguna persona fuese a abusar de la otra.
  3. En ningún momento se ve perjudicado el usuario, debido a que siempre se cuenta con el personal dispuesto para la adecuada atención.
  4. Al realizarse una segunda revisión de los expedientes previo a pasarse para el señalamiento a audiencia o dictado de sentencia, se ha disminuido considerablemente el riesgo de que las causas que no cumplen con los requerimiento necesarios dilaten su tramitación en forma innecesaria, al ser devueltos por el juez para cumplir con el trámite forzoso y el lapso de tiempo que esperan los expedientes mientras esto sucede es espacio perdido, o peor aún el juez se de cuenta de la imposibilidad de realizar alguna audiencia que ha sido señalada con meses de antelación porque no se cumplió con todos los aspectos necesarios.
  5. Mecanismo de medición de éxito de la práctica propuesta

No tenemos un sistema de medición establecido ya que es una práctica diaria y en relación a los asuntos pasados a fallo y señalados a audiencia, la mejoría ha sido evidente, no obstante no se tienen datos registrados para efectos estadísticos.

 

  • Ámbito al que pertenece Ámbito jurisdiccional
  • Fecha desde la cual se ejecuta la práctica, sin perjuicio de que sea nueva, siempre y cuando se esté aplicando

No contamos con una fecha exacta desde que dio inicio esta práctica, no obstante, consta una circular fechada 1 de noviembre del 2010, en donde se tocan algunos aspectos en los que ya se venía trabajando.

 

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