Formulario de Inscripción
Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2017, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.
Para cada una de las propuestas, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:
Las buenas prácticas propuestas no deben formar parte de las labores propias del cargo, ni que sean directrices o programas institucionales de aplicación obligatoria para el despacho u oficina que las propone.
La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento significativo en algún renglón del presupuesto institucional.
- Nombre de la buena práctica
Utilización del teléfono y de la aplicación WhatsApp para facilitar la recepción y presentación de documentos de las personas usuarias.
- Nombre de la oficina, lugar número de teléfono.
Defensa Pública II Circuito Judicial de Guanacaste, Sede Nicoya, teléfono 2685-9033
- Nombre de los/as servidores/as responsables que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta.
Defensa Pública II Circuito Judicial de Guanacaste, Sede Nicoya, por acuerdo en reunión de oficina.
- Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar.
El problema que se pretende solucionar es que por las grandes distancias en las que viven muchas de las personas usuarias (pueblos lejanos o en otras provincias), la dificultad de desplazarse a las oficinas judiciales y siendo que la mayoría tiene acceso a un teléfono celular (no así a un fax o a desplazarse hasta la oficina) en la Defensa Pública de Nicoya compramos y habilitamos un teléfono celular en la oficina, con el fin de utilizarlo solo para que nos envíen documentos que urge presentar, lo cual se hace vía WhatsApp. Esto nos ha ayudado a que les sea posible remitirnos los documentos de cumplimiento de prestación de servicios a la comunidad, recibos de pago y no se le revoquen soluciones alternas en los casos penales. Además en los procesos agrarios permite que las personas usuarias remitan copias de documentos para realizarles las gestiones. Dicho teléfono se revisa como las notificaciones, en ambas audiencias, se trasladan los documentos al correo y se imprimen para presentarlos a los diferentes despachos, lo que agiliza la presentación y les evita el desplazamiento y con ello el gasto que les implica el traslado.
- Explicación detallada de la buena práctica propuesta.
Esta buena práctica tiene como objetivo que a través de este medio las personas puedan demostrar en algunos casos, el cumplimiento de los acuerdos de manera expedita y evitar que por no poder trasladarse, les revoquen dicho acuerdos, además que algunas personas se les olvida algunos documentos y les es posible el remitirlos por esta vía, sin necesidad de trasladarse hasta Nicoya, lo que permite dar respuesta con mayor premura a las diferentes diligencias, máxime que en ocasiones las prevenciones que se nos realizan son de tres días y en dicho plazo es difícil el traslado de las personas usuarias, siendo que lo único que deben realizar es sacar una foto y remitir el documento solicitado sin el desplazamiento que en otras oportunidades se les había requerido.
- Impacto observado en la solución del problema.
Se ha observado un impacto positivo en las personas usuarias, ya que se ha visto un mayor grado de cumplimiento de las soluciones alternas sin que se requiera audiencias de verificación porque puede presentarse la documentación dentro de los plazos de ley, además genera un ahorro en ayudas económicas, porque muchas de estas personas son de escasos recursos económicos y el trasladarse a dejar documentos le implican gastos que en ocasiones les es difícil cubrir.
- Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla.
Se debe fortalecer la implementación y mantenimiento de los equipos tecnológicos ya que se requiere de un teléfono adicional con dicho fin y el acceso a internet, ya que se les señala a las personas usuarias para que no se saturen la línea, que dicho número es solo para los efectos de remisión de documentos y el respectivo mensaje de quien remite el mismo. En este teléfono no se reciben llamadas ya que para ello se les brinda el teléfono de la oficina.
- Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen.
Porque se estima que esta práctica facilita a las personas usuarias mantenerse al tanto de su proceso sin que deban desplazarse, además facilita a los despachos el adquirir los documentos con mayor facilidad y por ende la tramitación más expedita de los procesos, además se da una maximización de los recursos y un ahorro en gastos, como el pago viáticos por motivos de los traslados a las oficinas judiciales.
- Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta.
Mediante las impresiones y grado de satisfacción de las personas usuarias, en el tanto se les ha facilitado el cumplimiento y la entrega de documentos sin desplazarse hasta los Tribunales.
- Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).
Ámbito Auxiliar de Justicia.
- Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva.
Esta buena práctica se ejecuta en la Defensa Pública de Nicoya desde el año 2016, aproximadamente se inició en el mes de setiembre, fecha en la que se adquirió el teléfono y la respectiva línea.
La puesta en marcha de este proyecto inició con usuarios y usuarias de la Defensa Pública de Nicoya que no podían trasladarse a dejar documentos a la oficina, por lo que se les fue facilitando dicha posibilidad sin que se viera afectada la privacidad de ninguno de las y los defensores por tener que usar su teléfono particular.
- Anuencia y disposición de que la buena práctica pueda ser compartida con otras instancias nacionales e internacionales.
Por parte de la Oficina de la Defensa Pública de Nicoya existe total anuencia a compartir la práctica con otras instancias nacionales o internacionales, ya que sin duda constituye una forma de facilitar la justicia y el servicio público, de manera que las dificultades económicas y otros factores de vulnerabilidad no sean una barrera, para el cumplimiento de las soluciones alternas o el acceso a la justicia.
Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.
Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.
La fecha límite de inscripción del 3° de abril al 30 de junio de 2017
“El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".[1]
[1] “Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006