BUENA PRÁCTICA

 

UNIDAD DE CAPACITACIÓN Y SUPERVISIÓN – MINISTERIO PÚBLICO

 

ACCESO A LA FORMACIÓN CON EQUIDAD DE GÉNERO Y PARA LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD

 

 

  1. Nombre de la buena práctica

Acceso a la formación con equidad de género y para las personas en condición de discapacidad.

En esta propuesta aclaramos conceptualmente que GÉNERO Y SEXO no son lo mismo: Sexo es lo que entendemos, como más o menos determinado biológicamente, mientras que el género es una construcción social, cultural e histórica, por ello incluimos tanto la buena práctica con respecto a la mayor participación de las mujeres profesionales en los procesos de capacitación, como la incorporación de hombres profesionales con alguna discapacidad.

 

  1. Nombre de la oficina, lugar número de teléfono.
    1. Unidad de Capacitación y Supervisión – Ministerio Público
    2. Primer Circuito Judicial de San José
    3. 2253-6274 o 2253-6275
    4. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  1. Nombre de los/as servidores/as responsables que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta.
    1. Mayra Campos Zúñiga
    2. Hulda Chinchilla Rizo
    3. Sc. Mayela Pérez Delgado
    4. Sc. Yancy García Fonseca
    5. Sc. Luis Humberto Villalobos Oviedo

Apoyo administrativo:

  1. Bernardita Castillo Rivera
  2. Alfonso Méndez Arce

 

  1. Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar.
    1. Inclusión de personas en actividades de capacitación tomando factores positivos para la equidad de género
    2. Inclusión de personas con discapacidad en condiciones adecuadas para su desarrollo

 

  1. Explicación detallada de la buena práctica propuesta.
    1. Esta práctica retoma las políticas institucionales relacionadas con el acceso a la justicia y las transforma en una práctica relacionada con el acceso a los servicios de formación y capacitación profesional que brinda la Unidad de Capacitación y Supervisión del Ministerio Público
    2. Abarca el tema de la equidad de género y las adecuaciones curriculares de acceso y no significativas para personas con discapacidad
    3. En el tema de género, se plantean una serie de acciones afirmativas para promocionar y facilitar el acceso de hombres y mujeres en las actividades que desarrolla esta Unidad. En el caso de las mujeres, por los condicionantes sociales, culturales, económicos e incluso institucionales, se promueve que:
      1. En las invitaciones de las actividades se promociona la participación de mujeres
      2. Se cuenta con un documento de Criterios de Selección en el que se establecen indicadores para llevar a cabo los procesos de conformación de grupos para las actividades de capacitación que permiten garantizar el acceso igualitario a las mujeres
      3. Se tienen políticas que establecen acciones positivas para promover la participación de las mujeres en las actividades de capacitación, tales como:
        1. Consideración de la segunda jornada de trabajo en el hogar
        2. Consideración de licencias de maternidad y lactancia
        3. Horarios de conveniencia
        4. Distribución paritaria de cupos para mujeres y hombres
      4. Se cuenta con una política que facilita y promueve el ingreso de personas con discapacidad tanto al proceso de reclutamiento y selección como a los procesos de formación y capacitación permanente de esta Unidad
        1. Elaboración de adecuaciones curriculares de acceso y no significativas que faciliten la incorporación, participación y éxito de las personas con discapacidad en los procesos de capacitación
        2. Elaboración de adecuaciones funcionales que faciliten la incorporación, aceptación, funcionalidad y éxito de las personas con discapacidad en los puestos de trabajo

 

  1. Impacto observado en la solución del problema.
    1. A pesar de que no se cuenta con datos estadísticos específicos al respecto, se han observado resultados positivos en:
      1. Equidad de género:
        1. Se han promovido espacios de participación igualitaria para mujeres y hombres
        2. La participación en el programa de Reclutamiento y Selección después de la fase de examinación ha sido de 50% hombres y 50% mujeres
      2. Acceso a personas con discapacidad:
        1. Se tiene un 100% de éxito para los dos casos en que personas con discapacidad han participado de los procesos de formación para fiscales auxiliares interinos
        2. Se tiene un 100% de éxito en la inclusión de las dos personas con discapacidad que aprobaron el proceso completo de Reclutamiento y Selección

 

  1. Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla.
    1. Motivación y creación de conciencia entre las personas funcionarias de cada unidad de capacitación
    2. Elaboración de esquemas de trabajo y lineamientos administrativos para promover la equidad de género y facilitar la inclusión de personas con discapacidad en actividades de formación y capacitación profesional
    3. En lo que resulte necesario, capacitar a las personas funcionarias en los temas de género y atención a personas con discapacidad
    4. Elaboración de plantillas o formularios acordes con el trabajo a realizar

 

  1. Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen.
    1. Porque ambas acciones procuran el mejoramiento de dos poblaciones que tradicionalmente han resultado vulnerabilizadas, y que mediante ejercicios de poco o nulo impacto presupuestario permiten garantizar de manera razonable su incorporación en los procesos de formación y capacitación que ejecutan las Unidades de Capacitación del Poder Judicial

 

  1. Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta.
    1. En equidad de género:
      1. % de participación mujeres – hombres en actividades de capacitación
      2. % de participación mujeres – hombres en actividades de capacitación según composición de la población participante
    2. En atención de personas con discapacidad:
      1. % de éxito en la atención de ingreso de personas con discapacidad en procesos de reclutamiento y selección
      2. % de éxito en la atención de ingreso de personas con discapacidad en procesos de formación y capacitación profesional

 

  1. Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).
    1. Auxiliar de Justicia

 

  1. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva.
    1. Aproximadamente desde el año 2012

 

  1. Anuencia y disposición de que la buena práctica pueda ser compartida con otras instancias nacionales e internacionales.
    1. Existe anuencia y disposición para que la buena práctica pueda ser compartida según se indica

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