Formulario de Inscripción
Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2015, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.
Para cada una de las propuestas, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:
Las buenas prácticas propuestas no deben formar parte de las labores propias del cargo, ni que sean directrices o programas institucionales de aplicación obligatoria para el despacho u oficina que las propone.
La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento significativo en algún renglón del presupuesto institucional.
1.Nombre de la buena práctica.
Coordinación Interinstitucional por medio de la herramienta tecnológica WhatsApp, por parte del Equipo de Respuesta Rápida de Puntarenas, para la Atención Integral a las Víctimas de Violación dentro de las 72 horas.
2.Nombre, número de teléfono, lugar de la oficina y ubicación geográfica.
Fiscalia de Puntarenas, 2630-0403, 26300420, Puntarenas Centro, detrás de los Tribunales de Justicia.
3.Nombre de los/as servidores/as responsables que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta.
La buena práctica surgió como idea del Equipo de Respuesta Rápida, el cual está integrado por funcionarios del Poder Judicial y de la CCSS. Dentro del Poder Judicial, específicamente se encuentra la Fiscalía de Puntarenas, representada por la Fiscal Adjunta Tatiana Chaves Lavagni encargada de dirigir y coordinar el Equipo de Respuesta Rápida, así como también, es la administradora del WhatsApp. Los funcionarios responsabes de ejcutar esta buena práctica son todos los funcionarios de la Fiscalía de Puntarenas. En el grupo de WhatsApp se encuentran incluidos todos los fiscales de Puntarenas, Garabito, Cóbano y Aguirre y Parrita, quienes se encuentran adscritos a la Fiscalía de Puntarenas. De esta forma, los Fiscales de Puntarenas se comunican con funcionarios de otros despachos tales como: Trabajo Social y Psicología representado por la señora Marta Solís y Daniela León Hernández, Oficina de Atención y Protección a Víctimas y Testigos del Delito, representado por el señor Walter Guevara, Organismo de Investigación Judicial, representado por el señor Donaldo Bermúdez, el Médico Forenses: Dr. Jose Enrique Ramírez. De parte de Hospital Monseñor Sanabria se encuentra el Jefe de Emergencias Dr. Carlos Solís, Jefe de Farmacia: Dr. Hall, Jefa del departamento de Psicología Dra Ana Gómez y el Jefe de Microbiología: Dr. Carrillo.
4.Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar.
Se espera mejorar los tiempos de atención de las víctimas de violación, brindar una atención ágil, integral y menos revictimizante, mejorando tiempo de abordaje y la calidad de la atención de la víctima. Resultando indispensable para lograrlo, tener una buena comunicación y coordinación entre las diferentes instituciones que deben participar cuando ocurre un delito de violación.-
5.Explicación detallada de la buena práctica propuesta.
Puntarenas fue escogido como uno de los cuatro lugares en donde se lleva a cabo el Plan Piloto sobre el Protocolo para la Atención a las Víctimas de Violación dentro de las 72 horas, con la finalidad de que la víctima reciba todos los servicios en un solo lugar, evitando al máximo que sea ella la que tenga que ir de un lugar a otro, es decir, antes tenía que ir al O.I.J. luego a la Fiscalía, luego a Medicatura Forense, y de último al Hospital, para la aplicación de Antiretrovirales. Ahora no, con la implementación del Protocolo, todas las partes intervinientes deben trasladarse al lugar donde está la víctima y brindar los distintos servicios.
Sin embargo, en los inicios del proyecto (octubre del 2014), hubo mucha confusión, errores en la comunicación, malos entendidos, lo que se conoce popularmente como teléfono chocho, resultando la víctima como la más perjudicada, y a pesar de las constantes reuniones entre los funcionarios de las distintas instituciones y despachos, no se lograba mejorar en los aspectos de comunicación, principalmente porque en las reuniones solo participaban los representantes de cada grupo, pero a la hora de la atención a la víctima, podían ser otros los que les correspondía atender directamente a esa víctima, y entonces no todos contaban con la misma información, etc.
Por esa razón, desde la Fiscalía de Puntarenas se abrió un grupo de WhatsApp incluyendo a todos los funcionarios que tengan que atender a una víctima de violación dentro de las 72 horas para que exista una comunicación constante y en tiempo real, de manera que todos los que estuvieran en línea, pudieran aportar ideas con respecto a los casos y se pudiera disminuir de esa manera los tiempos de atención a las víctimas, solucionando de manera efectiva, cualquier tipo de problema o situación que pudiera ser revictimizante. De esta forma la Fiscal Adjunta Tatiana Chaves abrió un grupo de Whatsapp, bajo el nombre de Equipo de Respuesta Rápida, el cual actualmente está conformado por funcionarios de las diferentes instituciones, tales como: Hospital Monseñor Sanabria, Hospital Max Peralta, , Fiscales de las Fiscalias de Garabito, Cóbano, Puntarenas y Aguirre y Parrita, Oficina de Protección de Víctimas y Testigos de Puntarenas, Trabajo Social y Psicología de Puntarenas, Medicina Legal de Puntarenas y Aguirre y Parrita, varios funcionarios del OIJ de Puntarenas y Fuerza Pública de Puntarenas.
Cómo funciona? El Fiscal o el OIJ, una vez que tiene conocimiento de un caso de violación dentro de las 72 horas, activa el equipo, por medio del chat de respuesta rápida para que los funcionarios disponibles estén alertas, se informa del caso, y se hacen todas las coordinaciones, para que en el menor tiempo posible se presenten en el despacho acordado para la atención de la víctima. Igualmente, como en el chat también están incluidos funcionarios de los distintos centros médicos, los mismos, de manera inmediata, quedan enterados de que en las próximas horas estarían recibiendo una víctima para la aplicación de Anti-retrovirales. Asi mismo, por este medio, se están reportando aspectos relacionados con el caso, como la hora en que inicia la toma de la denuncia, estado de la víctima, hora de traslado al Hospital, tiempo de espera, tiempo en que se aplicó los antiretrovirales, etc, por lo que la atención brindada al llegar a emergencias, es priorizada y de calidad, debido a que desde el inicio se da un seguimiento y control sobre la atención de la víctima, permitiendo una buena coordinación entre la Fiscalía de Puntarenas con otros despachos judiciales y otras instuciones públicas como la CCSS y el Ministerio de Segurídad Pública.-En dicho chat, también se publican roles de disponilidad actualizados con sus números de teléfono, convocatorias a reuniones, convocatorias a charlas brindadas por miembros del Equipo, y cualquier información relevante que ayude a mejorar la atención de las víctimas de violación.-
6.Impacto observado en la solución del problema.
Mejoró la comunicación entre la Fiscalía y los funcionarios de otros despachos judiciales e instituciones públicas que deben intervenir en la atención de las víctimas de violación dentro de la 72 horas, lo que permitió que lográramos disminuir los problemas que se presentaban al inicio de la puesta en práctica del protocolo, lo que ha tenido indiscutiblemente un impacto positivo en la aplicación del protocolo, ya que estamos brindando una atención más ágil, integral y menos revictimizante. La comunicación por medio del Whatsapp, ha acercado a todos los intervinientes, debido a que hay una comunicación constante entre todos los miembros del equipo, lo que ha generado una mayor conciencia y un alto compromiso entre los miembros del equipo, siendo importante, además, resaltar que, esta herramienta se utiliza exclusivamente con fines laborales relacionados con el Protocolo, y bajo ninguna circunstancia se permite el uso del mismo para otros temas.
7. Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla.
Hacer una directríz institucional, que recomiende y regule el uso del mismo.
8. Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen.
Porque esta herramienta permite a cada una de las personas integrantes del grupo tener una comunicación actual, es decir, en el momento en que se da la situación que deba resolverse. La comunicación llega a diversas personas en un mismo tiempo real, por ser el celular un aparato que llevamos a todos lados, de manera que los funcionarios pueden estar al tanto de cualquier situación que se presente con ocasión del trabajo que realizan, e intentar dar una solución oportuna. Por otro lado además de promover el trabajo en equipo, permite que cada persona asuma la responsabilidad de atender con efeciencia lo que le corresponde, ya que pone en evidencia situaciones que no se atendieron de la mejor manera, así como situaciones que se atendieron de manera exitosa, también se puede comunicar algún extracto de voto o directriz, recordatorios, convocatorias a reunión, etc. lo que permite una retroalimentación entre todas las partes que forman el grupo. Promueve el acercamiento entre los miembros, y permite un trabajo en equipo, con mayor compromiso, más ágil e integral en beneficio del servicio público.-
9. Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta.
El documento que se creó, es una hoja en Word, que se confeccionó para la atención de las víctimas, para lo cual se tomó como base un documento en excel, que se debe presentar como un informe mensual sobre la atención de víctimas con respecto a estos casos, y que debe remitirse a la Secretaría Técnica de Género. Dicho instrumento lo debe llenar cada fiscal cuando atiende un asunto de violación, para lo cual deberá consignar los tiempos de atención, desde que se comienza a tomar la denuncia, hasta que se traslada a la víctima para la correspondiente aplicación de los antiretrovirales y sale del Hospital. Esta hoja se creó con el fin de documentar la forma en que se atienden todos los casos de víctimas de violación dentro de las 72 horas, registrándose la duración en la atención por parte de los despachos judiciales, así como, el tiempo de atención y aplicación de antiretrovirales en el Hospital, nudos críticos presentados en la atención de estos casos, con los cuales se demuestra que hemos podido reducir los tiempos de respuesta, por ejemplo de cinco horas a dos horas y media en la atención hospitalaria y mejorar las coordinaciones entre los distintos funcionarios.
10. Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia.
Auxiliar de Justicia.
11. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva.
Creado el 17 de diciembre del 2014.
Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.
Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.
Fecha límite de inscripción: del 6 de abril al 30 de junio de 2015
“El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".
“Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006.