Formulario de Inscripción
Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2017, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.
Para cada una de las propuestas, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:
Las buenas prácticas propuestas no deben formar parte de las labores propias del cargo, ni que sean directrices o programas institucionales de aplicación obligatoria para el despacho u oficina que las propone.
La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento significativo en algún renglón del presupuesto institucional.
- Nombre de la buena práctica: Consulta instantánea de estado actual de procesos de violencia doméstica, desde Ministerio Público y Trabajo Social.
- Nombre de la oficina, lugar número de teléfono: Juzgado Violencia Doméstica Heredia. 22770397.
- Nombre de los/as servidores/as responsables que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta. Equipo de trabajo.
- Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar: Se pretendió disminuir el exceso de fotocopias para remitir al Ministerio Público y a Trabajo Social y Psicología. En el primer caso, porque las utilizan para verificar notificaciones y practicar la acusación penal si hubo delito de incumplimiento de medidas de protección y en el segundo, para que puedan revisar los datos de los expedientes, como parte del estudio de documentos que se realiza para los informes de seguimiento o las valoraciones psicosociales.
Además, se logró brindar un mejor uso de la tecnología de que dispone el Poder Judicial, ya que es posible consultar los procesos de un despacho determinado, desde otros equipos fuera de ese despacho judicial, siempre y cuando se cuente con la autorización de la persona juzgadora coordinadora. Es importante acotar que se requiere una actualización muy comprometida del Sistema de Gestión, porque los datos deben estar totalmente al día para ser fidedignos.
- Explicación detallada de la buena práctica propuesta. Se autorizó al personal del Ministerio Público y de Trabajo Social y Psicología que tiene relación con la materia de violencia doméstica, para que pueda consultar desde sus equipos informáticos, los expedientes que se tramitan en el juzgado contra la violencia doméstica de Heredia. Esto obliga a tener toda la información actualizada, como ya lo pide la institución, pero con la ventaja de que dejamos de hacer certificaciones y sacar fotocopias que tengan como único fin, revisar los datos de interés en cada proceso judicial.
- Impacto observado en la solución del problema. Contundente, la cantidad de fotocopias disminuyó casi en su totalidad y solamente se requiere cuando se trata de iniciar asuntos nuevos.
- Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla. Reunirse con las jefaturas y personas encargadas del trámite de asuntos de violencia doméstica en el Ministerio Público y en la oficina de Trabajo Social y Psicología, con el fin de que exista un acuerdo para dejar de solicitar las certificaciones y las fotocopias, sustituyéndolas por consultas directas al Sistema de Gestión. Luego de obtener el visto bueno, ambas oficinas deben remitir al juzgado los nombres y usuarios de cada persona, para realizar la solicitud desde el juzgado, a la oficina de informática que tiene a cargo esa función en el circuito judicial respectivo.
- Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen. Porque se agiliza el trámite de los asuntos, se ahorra papel en gran cantidad y se maximiza el uso de las tecnologías de que se dispone en el Poder Judicial. Las consultas de datos se hacen de forma instantánea, sin retraso en la solicitud y remisión de la información.
- Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta. Disminución de la cantidad de fotocopias solicitadas.
- Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia). El Juzgado de Violencia Doméstica de Heredia, pertenece al ámbito Jurisdiccional.
- Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva. Desde inicios del 2016.
- Anuencia y disposición de que la buena práctica pueda ser compartida con otras instancias nacionales e internacionales. Absoluta, porque es muy sencilla y económica. Además, motiva una mejor comunicación entre los despachos e instancias judiciales, sintiéndonos como verdaderos equipos de trabajo.
Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.
Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.
La fecha límite de inscripción del 3° de abril al 30 de junio de 2017
“El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".[1]
“Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006
Descargar documento