Juzgado de Tránsito 

II Circuito Judicial de San José

 

247-9274        247-9276

 

Formulario de Inscripción

 

Concurso “Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial”

 

Las oficinas interesadas en participar en el concurso “Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial”, pueden presentar todas las buenas prácticas que consideren oportunas, indicando con cuales de ellas concursan.

 

Para cada una de las propuestas, se deberá indicar lo siguiente:

 

 

Nombre de la oficina y lugar.

 

JUZGADO DE TRANSITO DEL II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE.

 

 

Nombre de los servidores que ejecutan la buena práctica.

 

Todo el personal de Juzgado De Transito Del II Circuito Judicial De San Jose.

 

 

Nombre de la buena práctica.

 

 Facilitación en la Confección de hilos nylon para amarrar los expedientes.

 

Control del proceso del expediente por medio del reverso de la carátula.

 

Implementación del “check de control de ejecución gravamen en rojo” en la carátula

 

Implementación del código de barras.

 

Impresión de carátulas en hojas para los expediente de boleta de infracción o multa fija.

 

Distribución del trabajo por áreas específicas.

 

Implementación del sistema de registro nacional.

 

Implementación del sistema de cosevi.

 

Implementación de los controles de las labores realizadas por áreas electrónicas.

 

Elaboración del manual de tramitación para el personal de nuevo ingreso.

 

Sistema de personerías jurídicas.

 

Descripción detallada de la buena práctica.

Esta practica de corta de hilo nylon para coser los expedientes, se realiza por medio de una máquina que es la única que hay en toda la institución, la cual fue diseñada por el Lic. Franz Korte y confeccionada por el personal de mantenimiento (Luis Fernando Sequeira), y se construyo con desechos de madera de la cual sobra de los diferentes trabajos en el taller de mantenimiento del II Circuito Judicial, ver las fotos en los anexos. Con esta máquina se logró economizar tiempo, recurso humano

 

  •  En el reverso de la carátula se encuentran todas las posibles actividades a desplegar
  •  ordenar dentro del expediente para cumplir con el proceso a realizar de ese expediente, el cual sirve de guía para el juez así como para los auxiliares. Ver los anexos.
  •  En la carátula en la parte inferior hay una casilla asignada para colocar el “CHECK” con marcador rojo” ello cual nos sirve para identificar en los expedientes que el mismo ya cuenta con la anotación efectiva de los gravámenes en el Registro de Vehículos, lo que ayuda a tener que revisar todo el expediente completo en la búsqueda de los mismos. Ver los anexos
  •  Por recomendaciones del Lic. Franz Korte Núñez, así como de los auxiliares judiciales del despacho, se plantea ante los gestores y diseñadores del proyecto del sistema de gestión judicial, la implementación del uso de lectores ópticos de Código de Barras para la movilización y control de expedientes.
  •  Para evitar errores con la lectura de los consecutivos así como desperdicio de recursos, cuando se remite al Archivo Judicial del II Circuito Judicial de San José, las boletas de infracción, devoluciones de vehículo o licencias se imprime las carátulas en papel para que el costo sea menor que el costo en cartulina y es mas fácil de archivar en el Archivo Judicial del II Circuito Judicial de San José.
  •  En el Juzgado de Tránsito el sistema de trabajo, dada la cantidad de usuarios y de trabajo diario se estructuró en un sistema por áreas diferenciadas, las cuales permiten mantener las cargas de trabajo mejor distribuidas entre el personal y con ello mantener responsables específicos de las diferentes funciones que se realizan en estas áreas. El despacho se clasifica en las siguientes áreas:

 

La bodega: esta compuesta por cuatro áreas las cuales se brinda soporte cuando un esta saturada de trabajo.

Área de central telefónica: el auxiliar encargado de esta área debe realizar diferentes funciones como brindar información clara y concisa para el usuario, la cual, implica buscar el expediente dentro de la bodega para que la información sea mas confiable cuando requiere saber sobre algún documento que el Sistema Gestión no permita ver. Además, tiene otras funciones como recibir, consultar, agregar escritos y el correo distribuirlo para que sea agregado donde corresponde.

 Área de notificaciones: realiza la funciones correspondientes a realizar las notificaciones como enviar notificaciones, velar por el buzón que se localiza en el Sistema de Gestión, así mismo, traer las actas de notificación y ordenes de citaciones agregarlas donde corresponde, además, vela por el buzón de escritos y distribuye los escritos para lo que corresponda.

Área de edictos: el personal asignado debe realizar las siguientes funciones: revisión de casillas, Confección de edictos para ser publicados por medio de la Gaceta, agrega correo.

Entre otras.

 

Fue el despacho que, junto con personeros de la Dirección Ejecutiva, de Informática y de Telemática del Poder Judicial, así como de los distintos personeros u oficinas intervinientes del Registro Nacional, logró establecer el primer sistema de conectividad para la transferencia digital directa de intercambio de información y de modificación de la base de datos del Registro, con el fin de agilizar las comunicaciones de gravamen y levantamiento de anotaciones, de manera que se evitara la pérdida de los gravámenes y evitar errores a la hora de realizar anotaciones o levantamientos de los bienes muebles sometidos al proceso.

Al igual que punto 7, el Juzgado De Transito del Segundo Circuito Judicial en asocio del Juzgado Tránsito del Primer Circuito Judicial de San José, y con la colaboración estrecha de la Comisión De Transito se logró establecer un programa de ayuda mutua entre el Consejo de Seguridad Vial y el Poder Judicial estableciendo a su vez un sistema de conectividad para la comunicación fluida de información entre las instituciones.

En mayo del presente año se implemento un plan piloto para unirse a la campaña de la institución con referencia al ahorro del papel. Esta implementación plasma de hecho la utilidad y alto valor del recurso informático creando una carpeta en el disco “D” en cual esta visible los controles que debe llevar cada auxiliar para informar sobre la productividad de funciones asignadas. Ver anexo.

Dada la necesidad de capacitación de personal subalterno y de jueces interinos que se presentan al despacho desconociendo la materia Lic. Franz Korte Núñez con las sugerencias y apoyo de los demás jueces del despacho, confeccionó un manual en el cual se hace entrega a la persona de nuevo ingreso para que tenga un panorama de las labores que se realiza en el despacho, el cual involucra al menos los conocimientos mínimos que debe poseer una persona que desee laborar en la materia. Este manual es de gran ayuda ya que orienta no solo al auxiliar como se debe atender al público, tramitar, tomar declaración sino que además le permite al juez nuevo conocer de la labor que se desarrolla en esta oficina y el cómo se realiza la misma, así como le permite conocer como debe de tramitarse un proceso y facilitarle así el estudio de los mismos. Ver anexo.

Originalmente el Sistema de Personerías se mantenía y custodiaba manualmente en ampos y dado que la cantidad de personerías iba en aumento y su control se volvía totalmente inoperante, y obsoleto, con la colaboración directa de Elizandro Trejos se logró crear una base informática con su respectivo programa, de manera que se pudiera consultar las personerías desde la computadora del usuario. En la actualidad la base cuenta con una cantidad de datos de 7025 personerías incluidas en el sistema. Este sistema es de gran utilidad para el despacho debido a que cuando hay conciliaciones y el representante legal no trae la personería se revisa el sistema para poder realizar el tramite, otra manera la cual se utiliza es para verificación de direcciones para que la notificación sea más efectiva. Esta información es actualizada día con día con las personerías que son remitidas al despacho.

 

 

Impacto observado en la solución del problema.

 

  1. Confección de hilos nylon para amarrar los expedientes: Se ha logrado es reducir es el desperdicio de este suministro, además, antes se utilizaba al menos a dos personas para poder hacer esta función y se redujo a una persona así como el tiempo que antes se utilizaba. Pasamos de la era manual a un segundo estadio de la era artesanal medianamente industrial.

 

  1. Control del expediente por medio del reverso de la carátula: este control ayuda a los auxiliares, ya que, cada juez indica cuales son los pasos a seguir con el expediente, también, mantiene un orden de tramitación con el expediente, cabe indicar que este control mantiene en buen estado la carátula cumpliendo con las disposiciones de la institución.

 

  1. Implementación del “check de control de gravamen en rojo” en la carátula, esto informa al juez como el auxiliar que la anotación del gravamen del bien mueble ya se encuentra anotado en el Registro Nacional. Disminuye el riesgo de no gravar los vehículos y que se distraiga el bien por medio de venta, cesión, etc.

 

  1. Implementación del código de barras: Esta función ayuda a que el personal se no se equivoque a la hora de digitar la sumaria del expediente; también que ha permitido una reducción en el tiempo cada vez que hay que realizar cambio de ubicación de los expedientes ya que agiliza totalmente la inserción de los datos al sistema informático.

 

  1. Impresión de carátulas en hojas para los expediente de boleta: Ayudó a contribuir a que el personal del archivo cuando tenia que ingresar los expedientes a este departamento no se confundiera con los datos de las mismas, ya que en reiteradas ocasiones los números de las sumarias no eran elegibles, y al no tener código de barras debían digitar uno a uno lo cual incurrían en utilizar mayor tiempo del debido. Al hacer la carátula en papel el costo es menor que una de la carátula de cartón. Cabe indicar que al imprimir la carátula de papel hay un ahorro de espacio en el estante, ya que cuando se archiva requiere de menor campo para ese propósito.

 

  1. Distribución del trabajo por áreas específicas: El modelo adoptado por el despacho, permite realizar una mejor distribución en las cargas de trabajo que se le asigna a los auxiliares judiciales del despacho, atender el impacto de usuarios y de trabajo de una manera tipo empresarial, con conceptos de trabajo por áreas y con responsables definidos, de manera que se tiende a la especialización de forma que cada quien da lo mejor de si para realizar su trabajo.

 

  1. Implementación del Sistema Conectividad con el Registro Nacional: Esta implementación redujo en su totalidad los errores y pérdidas de datos y de gravámenes y levantamientos disminuyendo sustancialmente la reiteración de la atención de usuarios, así como beneficiando totalmente la seguridad jurídica de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Tránsito.

 

  1. Implementación del Sistema de conectividad con COSEVI: el trámite es más fácil y rápido para los usuarios.

 

  1. Implementación de los controles de las labores realizadas por áreas electrónicas: este tramite ya no se tiene que digitar dos veces, para poder remitir la información donde corresponde, debido a que por este sistema el administrador (a) y el juez coordinador tiene acceso directo para poder estar revisando constantemente los informes emitidos por los auxiliares. Además de lo que se acaba de indicar la reducción de papel ha sido significante, anteriormente se solicitaba 4 remas de papel cada 8 días (16 resma por mes), mientas que en la actualidad se solicita 10 remas de papel cada 22 días, como se observa la reducción de papel es de 6 remas de papel por mes.

 

  1. Elaboración del manual de tramitación para el personal de nuevo ingreso, con este manual se ayuda al personal de nuevo ingreso a que se familiarice con más facilidad a las funciones y trámites que se realiza en el despacho.

 

  1. Este Sistema de personerías, hace que la tramitación sea mas efectiva y ayuda a no causar inconvenientes al usuario.

 

 

 Mecanismo de medición del éxito de la práctica propuesta.

 

Muchas de las mediciones en las propuestas son cualitativas y no son cuantificables ya que su impacto, si bien se ha visto por completo en la ejecución de las labores, lo cierto es, que nunca se ha determinado a ciencia cierta cual es el impacto final de lo que se ha realizado, pero de hecho la respuesta en el nivel de eficiencia y por supuesto en la atención al usuario, es real y verdadera en la medida que un usuario satisfecho por la prontitud de la solución de sus problema es un caso menos que atender y un ejemplo de justicia pronta y cumplida, pero con el agregado de eficiente.

 

Ámbito al que pertenece: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).

 

Jurisdiccional Administrativo y Auxiliar de Justicia.

 

Fecha desde la cual se ejecuta la práctica, sin perjuicio que sea nueva, siempre y cuando se esté aplicando.

 

 

Practica

Fecha

 

 

 

1.

Confección de hilos nylon para amarrar

2006

 

los expedientes.

 

 

 

 

2.

Control del expediente por medio de la

2003

 

carátula.

 

 

 

 

3.

Implementación del “check en rojo” en la

2005

 

carátula

 

 

 

 

4.

Implementación del código de barras.

2000

 

 

 

5.

Impresión de carátulas en hojas para los

Mayo del 2008

 

expediente de boleta.

 

 

 

 

6.

Distribución  del  trabajo  por  áreas

1999

 

específicas.

 

 

 

 

7.

Implementación del sistema de registro

2001

 

nacional.

 

 

 

 

8.

Implementación del sistema de COSEVI

2004

 

 

 

9.

Implementación de los controles de las

Abril del 2008

 

labores realizadas por áreas electrónicas.

 

 

 

 

10.

Elaboración del manual de tramitación

2005

 

para el personal de nuevo ingreso.

 

 

 

Este Sistema de personerías, hace que la

1999

tramitación sea más efectiva y ayuda a no

 

causar inconvenientes al usuario.

 

 

 

 

 

 

 

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento en algún renglón del presupuesto institucional.

 

Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina que no los cumpla.

 

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas” (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o pueden dirigirse al fax: 2295-43-83.

 

 

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