1. Nombre de la oficina y lugar:

 

Sala Constitucional, Oficina de Admisibilidad de Asuntos Constitucionales (4° piso del edificio principal de la Corte).

 

2.Nombre de los servidores que ejecutan la buena práctica:

 

  • Lucila Monge Pizarro
  • Karla Morera Rodríguez
  • Alfonso Gairaud Brenes
  • Max Vargas Céspedes
  • Andrea Herrera Gutiérrez
  • Gloriana Rojas Sáenz
  • Christian Hess Araya

 

3.Nombre de la buena práctica:

 

"Centro de conocimiento compartido"

 

 

4.Descripción detallada de la buena práctica:

 

Haciendo uso de una aplicación informática gratuita llamada "TiddlyWiki" (ver www.tiddlywiki.org), las y los integrantes del grupo de Admisibilidad de Asuntos Constitucionales (Letrados) hemos construido un "wiki" de conocimientos compartidos relativos a nuestro trabajo en la Sala Constitucional. Ver imágenes adjuntas como muestra.

 

Se trata de un repositorio que todos(as) podemos editar, con el fin de agregar información nueva y/o modificar información existente. De este modo, datos que de otro modo serían manejados individualmente -y posiblemente perdidos en caso de cambios en la integración del grupo- son conservados en un almacén centralizado y en permanente actualización.

 

El "wiki" ofrece un espacio, previamente inexistente, para plasmar procedimientos de trabajo, consejos útiles, textos de uso frecuente, etc., dando lugar así a una "memoria colectiva", de consulta regular, para ayudarnos a trabajar de modo más integrado y ágil.

 

5.Impacto observado en la solución del problema:

 

Con anterioridad a la introducción de esta herramienta, cada miembro(a) del grupo de trabajo era una "isla de información", gestionando sus propios criterios y datos de trabajo aisladamente. Esto conducía tanto a un manejo de información que era frecuentemente redundante o dispar. Los datos que ocasionalmente compartíamos lo eran verbal e informalmente, de modo que lo aprendido en cada oportunidad se perdía rápidamente, dando lugar a escenarios frecuentes del tipo "¿Qué era lo que se aplicaba en el caso xxx?"

 

Por otra parte, cuando se producía alguna rotación de personal, el o la nueva integrante del equipo carecía de un mecanismo de consulta documental que le permitiera integrarse más rápidamente a la dinámica de trabajo. Por lo tanto, debía estar acudiendo a otros(as) integrantes para hacer preguntas, con la consecuente distracción.

 

Ahora, por medio del "wiki", el conocimiento colectivo no se pierde, sino que se unifica e integra en una herramienta de acceso común y fácil de usar. Se comporta esencialmente como cualquier otra página de Internet o intranet, excepto que todos podemos modificar su contenido para añadir cosas nuevas o actualizar las anteriores. Los cambios quedan inmediatamente a disposición y consulta de todos(as).

 

6. Mecanismo de medición del éxito de la práctica propuesta:

 

El éxito de la herramienta se mide fundamentalmente a través de la satisfacción de sus usuarios(as) y el incremento de su productividad, especialmente en términos de la calidad de su trabajo.

 

7. Ámbito al que pertenece:

 

Jurisdiccional.

 

8. Fecha desde la cual se ejecuta la práctica:

 

Noviembre del 2007.

 

 

 9. Impacto en el presupuesto institucional:

 

Ninguno. La herramienta básica ("TiddlyWiki") es software libre y de código abierto. Se accede y manipula por medio del navegador web disponible (Internet Explorer). Puede ser implementada fácilmente en otras oficinas que tengan necesidad de contar con una herramienta de trabajo en grupo similar.

 

Cualquier información adicional se puede brindar por esta misma vía o bien a través de la extensión 4721. Gracias,

 

Msr. Christian Hess Araya

 

Oficina: Tel. (506) 2295-4721 • Fax (506) 2295-3712 • Web: www.poder-judicial.go.cr/salaconstitucional/Personal: Apdo. postal 239-1002 • Web: hess-cr.blogspot.com San José, Costa Rica

 

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