Formulario de Inscripción

 

Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2017, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.

 

Para cada una de las propuestas, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

 

Las buenas prácticas propuestas no deben formar parte de las labores propias del cargo, ni que sean directrices o programas institucionales de aplicación obligatoria para el despacho u oficina que las propone.

 

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento significativo en algún renglón del presupuesto institucional.

 

  1. Nombre de la buena práctica: Brindar clave de Gestión en Línea y habilitar el correo electrónico a las personas usuarias que se apersonan al Juzgado.

 

  1. Nombre de la oficina: Juzgado de Tránsito San Carlos,

Lugar:  Ciudad Quesada,

Número de teléfono: 2401-0408 / 2401-0409.

 

  1. Nombre de los/as servidores/as responsables que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta:

- La buena práctica la realiza en principio la persona que esté atendiendo público; sin embargo, cualquiera de los servidores; Luis Jiménez Díaz, Elena Rojas Chacón o Yogebeth Blanco Chacón son los responsables de brindar la clave, habilitar correo electrónico y que la persona usuaria tenga conocimiento de esta importante herramienta con la que cuenta el Poder Judicial.-

  1. Proceso que se quiere mejorar:

- Con esto se ayuda el usuario, ya que sin incurrir en gasto de tiempo y de transporte puede consultar el expediente desde la comodidad del lugar donde se encuentre.

- También es de gran ayuda para el despacho, con relación a la afluencia de público.

Problema que se pretende solucionar:

-  Se evitan filas, quejas en la Contraloría de Servicios y a la vez el usuario aunque resida en un lugar lejano tiene el derecho a la accesibilidad.

  1. Explicación detallada de la buena práctica propuesta:

- Se le pone en conocimiento a cada persona usuaria que se apersone al despacho, de la existencia del sistema de Gestión en Línea a fin de que pueda consultar el expediente de madera electrónica, o bien, por medio de la aplicación móvil del Poder Judicial, en ese mismo acto si la persona muestra interés, se le confecciona el usuario. Asimismo se hace con el correo electrónico. Se le informa a la parte que si posee Internet en el teléfono celular se le puede ayudar a habilitar el correo electrónico a fin de que se le pueda consignar como medio para recibir futuras notificaciones.

 

  1. Impacto observado en la solución del problema:

- Las personas se muestran muy agradecidas y satisfechas con el servicio que se les brinda, así como con la facilidad para poder accesar a su expediente electrónico sin incurrir en gasto económico y tiempo. Nótese que el Juzgado de Tránsito no tiene quejas en la Contraloría de Servicios.

- Las notificaciones en la mayoría de los usuarios son por medio de correo electrónico, lo cual es beneficio para el Poder Judicial, ya que hay economía procesal, y con esto se pone en práctica la política “Cero Papel” evitando notificaciones de lugar lo que conllevaría a impresión de papel y a la vez ayuda a la celeridad en los procesos al tener las actas de notificación electrónicas en un menor tiempo.-

  1. Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla:

-  Es necesario tener informada a la persona usuaria acerca de las herramientas con las que cuenta el Poder Judicial.

- En la medida de lo posible nos debe importar la economía procesal.-

- Evitar que el usuario esté mal informado o desinformado.

- Tener siempre en cuenta los valores del Poder Judicial como el compromiso y la excelencia en nuestra labores como servidores judiciales.-

  1. Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen:

- Si bien es cierto ya es obligatorio confeccionar usuario de Gestión en Línea a las personas que lo solicitan, en muchos casos las personas usuarias no la poseen por poca información que se brinda con respecto a este tema y debemos recordar la importancia de que la persona usuaria tenga accesibilidad al expediente y esto no ha sido prioridad en muchos despachos.

- Ayudar a la persona usuaria a habilitar el correo electrónico es algo muy sencillo que al final no solo ayuda a la parte, si no también al despacho y consecuentemente al Poder Judicial en cuanto a la economía procesal y Política de Cero Papel.

 

  1. Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta:

- La práctica de habilitar el correo electrónico a las personas usuarias lo hemos medido con las actas de notificación de lugar, las cuales se han reducido en gran cantidad.-

- El éxito de brindar la clave de Gestión en Línea, lo vemos en la afluencia de público, la cual es más manejable en lo que respecta a revisar el expediente.-

 

  1. Ámbito al que pertenece esta oficina:

 

  1. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva:

-  Desde el mes de abril del año dos mil dieciséis.

 

  1. Anuencia y disposición de que la buena práctica pueda ser compartida con otras instancias nacionales e internacionales:

- Estamos completamente satisfechos y por ende anuentes con nuestra labor de la Buena Práctica descrita. Ya que no se requiere más de tres minutos por usuario en lo que respecta a confeccionar usuario de Gestión en Línea y habilitar el correo electrónico.-

 

Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.

 

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.

 

 

La fecha límite de inscripción del 3° de abril al 30 de junio de 2017

“El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".[1]

 

 

 

 

 

[1]                                                                                                                    “Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006

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