FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
CONCURSO
"BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DEL PODER JUDICIAL"
2015
- Nombre de la buena práctica:
"Concurso para la selección de personas meritorias que ocupen vacantes temporales en el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal"
- Nombre, número de teléfono, lugar de la oficina y ubicación geográfica:
Tribunal de Apelación de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José; teléfonos 2247-9009, 2247-9011 y 2247-9012; Edificio Montelimar, frente a la Clínica Católica.
- Nombre de los/as servidores/as responsables que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta:
Diseño: Jueza coordinadora Sandra Zúñiga Morales, en conjunto con el coordinador judicial Luis Guillermo Rodríguez y la jueza Ana Isabel Solís Zamora.
Aprobación de la forma en la cual se reclutaría al personal meritorio: Consejo de Jueces del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal
Ejecución: Jueza coordinadora Sandra Zúñiga Morales, jueza subcoordinadora Ana Isabel Solís Zamora, jueza tramitadora Marlene Solís Blanco, coordinador judicial Luis Rodríguez y técnica judicial Adriana Vargas Quesada.
- Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar.
Durante varios años, los nombramientos del personal auxiliar se han llevado a cabo tomando en cuenta personas que llegaron al despacho con recomendaciones, sin que se siguiera un proceso de selección uniforme. Cada caso fue tratado distinto, sin que existiera un objetivo claro en el reclutamiento de servidores judiciales. Se detectó que, algunas personas, llegaban como meritorias al despacho, y cuando se daba una vacante, se les nombraba, sin determinar si la persona resultaba o no apta para el puesto.
Por esta razón, la coordinadora Sandra Zúñiga, tomó la decisión de proponer ante el Consejo de Jueces del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal, una forma de seleccionar personal meritorio, y fue aprobado por unanimidad.
- Explicación detallada de la buena práctica propuesta.
Para comenzar, se tomó la decisión de abrir un concurso, con el fin de obtener la participación de personas que cumplieran con requisitos mínimos de selección. Este fue publicado, con la colaboración del Departamento de Gestión Humana, a través del Departamento de Prensa y Comunicación, mediante el uso de la Intranet; y se difundió el día 23 de febrero de 2015, en los siguientes términos:
Según se informó en el cartel, del 23 al 27 de febrero de 2015, gran cantidad de personas remitieron los documentos solicitados a los correos indicados, y, finalmente, se recibieron 165 curriculum vitae, mediante correo electrónico.
De todos ellos, se hizo una selección previa, ya que la idea principal, era conseguir personas que pudieran mantenerse estables dentro del despacho, quienes serían entrevistadas, y sometidas a un entrenamiento, de manera tal que constituyera una verdadera inversión para mantener el buen servicio público, obteniéndose un banco de postulantes entrenados y probados respecto a su actitud y aptitud para la labor que se desempeña en nuestro despacho. Es así, como se clasificaron los curriculum vitae de la siguiente manera:
- Personas que cumplen con los requisitos para ser entrevistados 47
- Personas que no cumplen con los requisitos necesarios1 09
- Personas que están concluyendo sus estudios universitarios 76
- Personas que funcionarias judiciales (interinas y propietarias) 13
- Personas que ya son profesionales en distintas carreras 20
Posterior a esta clasificación, se procedió a llamar a cada uno de los postulantes elegibles (que cumplen con los requisitos para ser entrevistados) y los que se encuentran en el grupo de funcionarios judiciales para explicarles la forma en la cual se seleccionaría a las personas meritorias. Así, se les informó, a cada uno, que se les haría una entrevista, y si cumplían una serie de condiciones esperables, se les entrenaría por el período de un mes, conforme a un cronograma dispuesto con antelación, y luego de este lapso, se les evaluaría las labores, para decidir si tienen las condiciones personales (aptitudes y actitud) para formar parte del equipo de trabajo del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal. Entendidos de lo anterior, de los candidatos contactados y que cumplían con todos los requerimientos, estuvieron de acuerdo 31 de ellos. A todos los demás, se les envió un correo para informarles que ya se había hecho una selección previa, y que se les agradecía su interés por formar parte de nuestro equipo de trabajo.
Una vez con esta cifra, se programaron las entrevistas, las cuales fueron efectuadas en conjunto por parte de la jueza coordinadora Sandra Zúñiga Morales, la jueza subcordinadora Ana Isabel Solís Zamora y el coordinador judicial Luis Guillermo Rodríguez Navarro, en el siguiente orden:
- 23 de abril del 2015 (13 personas entrevistadas)
- Luis Paulino Madrigal Rodríguez
- Lorena Varela Mora
- Daniel Duarte Arce
- Adriana Hernández Sandoval
- Carol Madrigal González
- Jaqueline Hidalgo Valverde
- Andrea Rivera González
- Karla Zúñiga Ruiz
- Davis Zúñiga Bonilla
- Mónica Vargas Naranjo
- Fabiola Umaña Rodríguez
- Roberto Agüero Barboza
- Vanessa Mayorga
- 06 de mayo del 2015 (05 personas entrevistadas)
- Raquel Fallas Rivera
- Milena Román Fernández
- Francinie Vargas Solano
- Nataly Guzmán Sánchez
- Stephanie Fiellan Montenegro
- 07 de mayo del 2015 (09 personas entrevistadas)
- Luis Ricardo Tenorio García
- Cintvhya Pérez Calderón
- Ashley Suárez Granger
- Katherine Alcázar Céspedes
- Adrián Villalobos Salgado
- Ana Laura Barboza Gamboa
- Suelen Gómez Madrigal
- Andrea Hidalgo Coronado
- María Gabriela Fonseca Gamboa
Cuatro personas de las citadas, no se presentaron, ni indicaron justificación alguna de su ausencia. Luego de un examen de cada una de las entrevistas, fueron elegidas dos personas:
- Ana Laura Barboza Gamboa
- Francinnie Vargas Solano
Con respecto a los demás postulantes entrevistados, se les envió un correo electrónico en el cual se le agradecía su disposición y se le informaba de la elección de las compañeras.
Ambas ingresaron a laborar como meritorias el día 4 de mayo de 2015, bajo el siguiente programa, el cual fue confeccionado por la técnico judicial Adriana Vargas Quesada y aprobado por la coordinación del despacho:
OBJETIVOS |
ACTIVIDADES |
Comprender, de manera general, la importancia y objetivos de este Tribunal de Apelación de Sentencia Penal.
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¨ El día que ingresan, se les explicará de manera general, toda la funcionalidad de este Tribunal como lo son el papel que juega en el Estado, competencia y materia que cubre el mismo, organización, sistema de jefaturas y actividades sociales. ¨ El máximo de tiempo utilizado para esta actividad será de dos hora. |
Revisar integralmente el Manual de Procedimiento de Trámite del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal
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¨ Se les entregará a cada una el Manual de Procedimiento de Trámite del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal el cual consiste en un documento donde se detalla paso a paso la completa tramitación de los expedientes ingresados en este Tribunal; dicho Manual deberá ser estudiado con detenimiento y será utilizado como guía al momento de que se les explique los distintos trámites. ¨ La actividad se realizará seguida de la explicación general del Tribunal de Apelación de Sentencia. ¨ El máximo de tiempo utilizado para esta actividad será de dos días. |
· Conocer en qué consiste cada uno de los trámites que se realizan en el despacho, en todos los puestos (manifestación, técnico de trámite, técnico de apoyo). · Asumir cualquiera de los puestos de técnico judicial 3 en el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal. |
SEMANA I. ¨ Meritorio I y II. En la primera semana se les explicará todo el trámite que se debe realizar con los expedientes nuevos que ingresan a este despacho. Se utilizará el método práctico, por lo cual, serán ellas las que se sentarán en la computadora a realizar lo correspondiente. ¨ El objetivo específico de este aprendizaje es que a lo largo de la semana logren practicar con todos los expedientes nuevos que ingresan al despacho para que dominen su tramitación. ¨ Para esta actividad, contarán siempre con el apoyo de una tutora la cual les indicará los pasos a seguir y revisará el trabajo realizado.
SEMANA II. ¨ Meritorio I y II. En esta semana, se pretende explicar los trámites que se realizan en este Tribunal con los asuntos que ya han sido votados. Se utilizará el método práctico, por lo cual serán las meritorias las que confeccionen cada uno de los votos emitidos por las distintas secciones del Tribunal. ¨ El objetivo específico de este aprendizaje es que a lo largo de la semana logren confeccionar los votos, tanto de trámite, como de fondo, incluyendo en esta explicación la tramitación de las prórrogas de prisión preventiva. ¨ Para esta actividad, contarán siempre con el apoyo de una tutora la cual les indicará los pasos a seguir y revisará el trabajo realizado, de igual manera, el técnico encargado de cada sección se encargará de revisar el trabajo realizado por las compañeras.
SEMANA III ¨ Meritorio I y II. En esta semana se les explicará todo el sistema de las notificaciones, tanto de votos, como de otros trámites, a través del método práctico. ¨ El objetivo específico de este aprendizaje es que logren utilizar el sistema de notificaciones judiciales y lleguen a entender su importancia y finalidad. ¨ Para esta actividad, contarán siempre con el apoyo de una tutora la cual les indicará los pasos a seguir, las supervisará y revisará el trabajo realizado.
SEMANA IV ¨ Meritorio I y II. Se les explicará cómo y cuándo se emplazan los recursos presentados en este Tribunal, tanto de apelación, como de casación. ¨ Se les enseñará a realizar los señalamientos a audiencia oral y todos los trámites relacionados con las mismas. ¨ Se les indicará el trámite a realizar con cada escrito que ingresa nuevo a un expediente. ¨ El objetivo específico de este aprendizaje es que logren realizar y dominar los trámites varios que se presentan ante este Tribunal. ¨ Para esta actividad, contarán siempre con el apoyo de una tutora la cual les indicará los pasos a seguir y revisará el trabajo realizado.
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Demostrar los conocimientos obtenidos a través del mes de aprendizaje. |
SEMANA V ¨ En esta semana, cada una de las meritorias se sentará en un escritorio junto con un técnico judicial para que ponga en práctica sus conocimientos y puedan observar más de cerca la actividad diaria de cada sección
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Evaluar el conocimiento adquirido
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¨ Se les entregarán asuntos pendientes de trámites ya explicados, los cuales deberán de realizar de la mejor manera. ¨ La tutora será la encargada de rendir un informe en el que indicará cómo se mostró el desempeño en el trabajo. |
El período de entrenamiento se encomendó a la técnico judicial Adriana Vargas Quesada, quien estuvo a cargo de enseñarles todo lo referente al trámite, cumplir con el cronograma, darles seguimiento en las diligencias de práctica, supervisar los trámites asignados y emitir una valoración. Colaboraron con la vigilancia, supervisión y evaluación final, la jueza tramitadora Marlene Solís Blanco y el coordinador judicial Luis Guillermo Rodríguez Navarro. Cabe agregar que la disposición de las meritorias, en el presente caso, y su capacidad para recibir los conocimientos, hicieron que el cronograma se redujera en una semana, lo que generó que el aprendizaje previsto en cuatro semanas, se limitara a tres, únicamente.
- Impacto observado en la solución del problema.
El plazo dicho venció el pasado 4 de junio, momento en el cual se mostraron los resultados de la evaluación de las meritorias, con base en el cronograma de actividades, y las entrevistas a la jueza tramitadora, el coordinador judicial y demás personal administrativo del despacho. Asimismo, se detectó la necesidad de mantenerlas por un mes más, pues debía reforzarse la tramitación de los asuntos posterior a la votación (transcripción de resoluciones y sistema de notificación), ante lo cual ambas meritorias mostraron anuencia y mucho interés.
En términos generales, ambas postulantes obtuvieron una calificación sobresaliente, no solo por la forma en la que se desempeñaron y cumplieron los objetivos del aprendizaje, sino por su manera de comportarse hacia las figuras de autoridad (jueces y juezas), y hacia sus compañeros, mostrando una actitud positiva y colaboradora en todo momento. En lo social, encajaron muy bien con el personal del despacho, y respecto al servicio al público, se mostraron diligentes y respetuosas, obteniéndose resultados muy positivos.
Esta forma de seleccionar personal, ha demostrado que no genera impactos negativos hacia el servicio público, y en cuanto a las relaciones internas -personales y laborales-, observándose que la inducción de la que fueron objeto las personas meritorias, de la mano de una persona con experiencia y bajo el "Manual de Procedimientos del Trámite del Recurso de Apelación de Sentencia Penal" -otra de las Buenas Prácticas implementadas en el despacho-, con un cronograma de actividades, objetivos, seguimiento y evaluación de las labores, nos ha permitido conocer a dos personas -al menos por ahora- que se ajustan a los parámetros requeridos para laborar en nuestro Tribunal, todo ello a través de un proceso transparente, el cual ha sido seguido de cerca por todos los integrantes de nuestro despacho, mediante los informes que se brindan en los Consejos de Jueces, y las reuniones con el personal auxiliar.
Esto ha permitido una mayor aceptación de las personas colaboradoras, y que ellas se sientan mejor, lo que tiene incidencia directa sobre la calidad del trabajo que nos ofrecen.
- Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla.
Es importante tomar en cuenta que el trabajo que se desarrolla en el Poder Judicial, va encaminado a brindar un mejor servicio público cada día. En nuestro despacho, luego de observar que sólo la práctica permite determinar las aptitudes de una persona y su actitud hacia la labor, y tomando en cuenta que se tramita materia muy sensible, se tomó la decisión de cambiar la forma en la cual se reclutaban técnicos judiciales. Esto tuvo como consecuencia inmediata, una mejora en el ambiente laboral de las personas que ingresaban, y de los compañeros judiciales que ya colaboraban con nosotros, reflejándose todo esto en la calidad del trabajo que se hace.
Esta práctica nos permite tener un banco de elegibles, quienes conocen el procedimiento interno y están disponibles para cubrir las vacantes temporales, sin que se vea afectado el servicio público, ni se le niegue a los técnicos la posibilidad de cubrir ascensos en otros puestos, garantízándose la calidad de la persona que ingresa a laborar al despacho.
- ¿Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen?.
El servicio público que brinda el Poder Judicial debe ser de calidad. Esta sólo se garantiza con el reclutamiento de personas que tengan interés y vocación de servicio; lo que se logra mediante la evaluación de los interesados en formar parte del equipo de trabajo, bajo parámetros diversos -conocimiento, disposición, actitud hacia el público y sus compañeros, etc.- los cuales pueden ser examinados durante un práctica meritoria que no se extienda indefinidamente en el tiempo, y que conlleve la consecución de objetivos concretos.
Una de las dificultades que se enfrentan en la realidad, es que muchos de los colaboradores -técnicos judiciales- en puestos administrativos, estudian, lo que tiene como resultado que, una vez graduados, opten por cubrir ascensos en puestos profesionales. Esto no puede ser un problema para el despacho, sino razón de alegría; sin embargo, las sustituciones por esta razón, o por incapacidades, vacaciones, permisos sin goce, u otras circunstancias, provocan que deba acudirse por urgencia a personas que no tienen entrenamiento o que, a pesar de haber estado en el despacho como meritorios, no saben cómo cubrir las funciones del servidor al que sustituyen.
Todo ello desaparece si se sigue la Buena Práctica que utilizó el Tribunal de Apelación, y que fue descrita, ya que, no solo se logró tener a dos personas que cumplieron con los requisitos, sino que se impuso un cronograma de actividades de aprendizaje, se les entregó el manual de tramitación del despacho, y se pudo conocer su actitud hacia el trabajo, se les entrenó al lado de una persona de experiencia, y pudieron ser evaluadas en un lapso proporcional, sin generar inconvenientes de espacio al Tribunal, ni incomodidades para las meritorias.
Ahora, en caso de que alguno de nuestros técnicos deba salir temporalmente del despacho, contamos con dos personas de confianza, a las que podemos contactar para que cubran esos espacios, y que conocen las funciones que cumplía la persona que sustituyen, sin que se pierda tiempo -como ocurre frecuentemente- en enseñar el puesto a quien ingresa sin conocerlo.
- Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta.
El cronograma que se mostró en el punto quinto, sirvió para evaluar cada uno de los objetivos propuestos -tanto generales, como específicos- en la práctica meritoria de las personas elegidas. Además, se entrevistó a la jueza tramitadora Marlene Solís Blanco, el coordinador judicial Luis Guillermo Rodríguez Navarro y la técnico judicial Adriana Vargas Quesada, así como a algunos de los técnicos judiciales que compartieron conocimientos con las meritorias, sobre la actitud hacia el trabajo, el aprendizaje, muestras de respeto -hacia el público y los compañeros-, forma de vestir y de comportarse. Todo ello, analizado en conjunto, permitió concluir que la práctica ha sido exitosa, y se va a replicar, con el fin de tener un banco de personas que puedan cubrir nombramientos cuando sean requeridos.
- Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia.
Ámbito Jurisdiccional.
- Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva.
Desde febrero de 2015, hasta el día 4 de junio de 2015.
1Según lo dispuesto en el cartel publicado