Poder Judicial
Formulario de Inscripción
Concurso “Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial”
Nombre de la oficina y lugar.
Subproceso de Gestión de la Capacitación- Departamento de Gestión Humana
Nombre de los servidores que ejecutan la buena práctica. Equipo de trabajo de la Sección de Gestión de la Capacitación en coordinación con la Jefatura del Departamento de Gestión Humana. c. Nombre de la buena práctica.
Oficina pionera en la ejecución de cursos con la modalidad e learning. Entendida esta como parte de la modalidad a distancia en la que el proceso de autoaprendizaje se realiza mediante el acceso a un curso virtual, en la computadora, específicamente por medio de la Intranet, en el que se conjugan diferentes recursos didácticos y el objetivo principal es desarrollar o perfeccionar competencias personales y laborales. De esta manera se incursiona en una modalidad que se aleja de los principios o enfoques tradicionales, en los que la presencialidad es la base y la exposición magistral, la metodología por excelencia. El e learning dista mucho de este enfoque ya el sujeto no es pasivo sino que se convierte en un sujeto activo y constructor de su propio aprendizaje; y, en el contexto de educación de personas adultas, su bagaje intelectual y experiencia previos son indispensables para la asimilación de los nuevos conocimientos, adquisición de habilidades, destrezas o cambios de actitudes, según sea el objetivo de la capacitación. En el enfoque andragógico adoptado radica la diferencia de los sistemas tradicionales de enseñanza, con los actuales enfocados en el aprendizaje y en nuestro caso en el autoaprendizaje y, por ende, en la persona frente al ordenador.
Descripción detallada de la buena práctica.
En el año 2005, surge el Subproceso de Gestión de la Capacitación como resultado de una serie de esfuerzos institucionales para remozar la estructura organizativa de la Gestión Humana en el Poder Judicial, ya que una adecuada e integrada administración de recursos humanos en el Poder Judicial constituye una fortaleza estratégica para la consecución de diferentes objetivos plasmados en los planes de orden institucional que sin lugar a dudas tienen que ver con la participación de todos los servidores judiciales en una búsqueda constante por lograr la máxima constitucional de “justicia pronta y cumplida”.
La decisión de crear el Centro Virtual de Capacitación Capacítate se fundamentó en las características específicas del Poder Judicial (dispersión geográfica de las oficinas y despachos, avance tecnológico y la necesidad de maximizar los recursos humanos y económicos) y, además, en las siguientes razones:
Se reduce el tiempo de capacitación.
Se favorece el proceso de aprendizaje mediante la combinación de diversos recursos didácticos (audio, imagen, animaciones, casos, ejercicios de autoevaluación, juegos, diseño gráfico amigable y criterios de “usabilidad”1 bien definidos). En otras palabras, presenta una interfaz de navegador sencilla, ligera, eficiente y compatible.
Se fomenta la autodidaxia2.
“Usabilidad” se refiere a facilitarle la manipulación del curso virtual a la persona usuaria, por medio de una interfaz simple y con códigos simples que favorezca la ejecución del curso.
Entiéndase como sinónimo de autoformación que implica el arte de instruirse a uno(a) mismo(a), sin facilitador(a) o tutor(a). Con la adquisición de una plataforma educativa más robusta se pretende mediar con un(a) facilitador(a) los procesos de aprendizaje, cuando se tengan los recursos para ello.
Es asincrónica, es decir, está disponible ininterrumpidamente durante el periodo de la oferta, lo cual permite a los servidores y las servidoras judiciales disponer del tiempo que más les convenga para su ejecución.
Disminuye costos debido a que no hay necesidad de desplazarse, lo cual implica que no hay erogaciones por viáticos y sustituciones.
Se aprovechan al máximo los recursos tecnológicos del Poder Judicial.
Se desburocratiza la capacitación ya que se reducen trámites administrativos, como la gestión de permisos ante el Consejo Superior.
Se realiza un cambio de la cultura organizacional puesto que el proceso conlleva la necesidad de la alfabetización tecnológica y se propicia la pérdida del temor hacia la tecnología en general.
Se desarrollan habilidades cognoscitivas, además de la autodidaxia, ya que están diseñados de una manera que se favorece el análisis, la reflexión, la sensibilización, la capacidad de síntesis, de abstracción y de inferencia, entre otras.
Facilidad para dar seguimiento y evaluar el progreso: el sistema nos permite visualizar el avance de cada persona y si culmina exitosamente el proceso.
La matrícula se realiza por medio de un sistema automatizado, cuando se efectúa una convocatoria.
En el nivel departamental, como el Subproceso de Gestión de la Capacitación está adscrito al Proceso de Desarrollo Humano, ha adoptado una filosofía de desarrollo integral de nuestros servidores y servidoras mediante el fortalecimiento o la adquisición de competencias que incidan en el plano laboral y personal, por ejemplo, hemos diseñado programas de cursos virtuales que hemos agrupado en módulos denominados: Vida sana y Un trabajo equilibrado. Estos esfuerzos pretenden coadyuvar con el cumplimiento de la filosofía más global aún del concepto de Gestión Humana que caracteriza actualmente a nuestro departamento, el de Desarrollo Humano y en un nivel micro el de nuestra filosofía como subproceso.
El Subproceso de Gestión de la Capacitación del Departamento de Gestión Humana está concebido como un centro de capacitación, formación, innovación, creatividad, con procesos de investigación, acción cooperativa y colaborativa. Por eso, nos hemos abocado a dar un uso intencional del aprendizaje a nivel individual, grupal y del sistema para transformar la organización en general, de manera que satisfaga progresivamente a todas las personas involucradas.
La meta de este Subproceso de Gestión de la Capacitación es potenciar el aprendizaje en los servidores y las servidoras judiciales para que por medio de la formación, capacitación, actualización, motivación y sobre todo la autonomía, ubiquen, por su eficaz labor, al Poder Judicial de Costa Rica a la vanguardia del resto de poderes que administran justicia.
Oferta actual de cursos virtuales:
Oferta de cursos del Plan de Capacitación 2008 aprobado por Consejo Superior, con su respectiva descripción3:
Cabe resaltar que las primeras ofertas se hicieron con la modalidad de alquiler de licencias de Skillsoft, sin embargo, actualmente todos los cursos han sido diseñados a la medida del Poder Judicial y corresponden a los que se enuncian en el cuadro anterior.
Nombre del curso |
Descripción |
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Curso virtual de inducción |
Por medio este curso se busca que las personas |
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de recién ingreso al Poder Judicial se incorporen |
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a la cultura organizacional, de manera que |
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conozcan sus particularidades (estructura), |
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deberes y derechos. |
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Servicio Público de Calidad |
Reconocer la importancia de la persona usuaria, |
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sus derechos y los deberes del servidor en su |
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atención, reflexionar sobre los beneficios de una |
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actitud positiva hacia el trabajo y aprender a |
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enfrentar situaciones particulares |
y como |
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tratar a personas con alguna discapacidad, |
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extranjeras, indígenas y otras. |
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¿Cómo liderar un servicio |
Permite inferir el impacto de la humanización en |
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público de calidad? |
la atención al público, conocer las cualidades que |
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definen a un buen líder y las acciones a tomar en |
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la conducción de grupos de trabajo. También |
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revela la importancia de evaluar el desempeño |
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propio y del personal; distinguiendo posibles |
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obstaculizadores del servicio público y como |
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convertirlos en experiencias positivas. |
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Administración del Tiempo. |
Enseña a administrar el tiempo personal y |
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laboral, analizando factores como la |
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productividad, adicción al trabajo y el estrés. |
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Además muestra las causas más comunes de la |
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pérdida del tiempo y se señalan las prácticas que |
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permiten aprovecharlo de mejor forma. |
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Reuniones Efectivas |
Describe la importancia que tienen las reuniones, |
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sobre todo para el entrono laboral. Se identifican |
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los factores y elementos que las tornan inefectivas |
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o de provecho. |
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Trabajo en Equipo |
Ilustra el concepto de trabajo en equipo. Señala |
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las características que lo hacen efectivo y exitoso, |
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así como aquellas que aumentan su potencial. |
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Inteligencia Emocional |
Examinar el concepto de la inteligencia emocional |
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y su relación con la interacción humana, |
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identificar las personas con altos niveles de |
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inteligencia emocional y los elementos de su |
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personalidad. |
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El Poder de la Motivación |
Explica en que consiste la motivación y cual es su |
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relación con la conducta. Describe el ciclo |
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motivacional y sus efectos sobre el ser humano. |
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Muestra cómo la sociedad moldea a las personas |
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y cómo estas se motivan de formas diferentes. |
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Yo me llevo bien con mi jefatura |
Muestra como el encargado de oficina es un ser |
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... ¿y usted? |
humano igual a todos los demás, con virtudes y |
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defectos. Enseña como entablar discusiones |
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positivas y brinda consejos para mantener una |
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buena relación con la jefatura. |
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Actitudes adecuadas para |
Aprender a diferenciar entre el “ser y el tener”, |
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administrar el dinero |
identificar principios básicos para una adecuada |
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administración del dinero y cómo enfrentar las |
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conductas consumistas. |
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Las deudas |
Capacita a las personas en la elaboración de |
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planes personales y familiares de control de |
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gastos. Señala las buenas prácticas para |
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disminuir las salidas de dinero y los elementos de |
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un sistema de control financiero. |
El costo del dinero |
Muestra cuando una deuda es adecuada o no. |
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Describe las ventajas y desventajas de |
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endeudarse. |
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Ilustra el funcionamiento de las tarjetas de |
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crédito y la forma adecuada de utilizarlas. |
Una vida sana |
Señala algunos factores decisivos para alcanzar |
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una vida sana, centrándose en elementos como la |
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alimentación y el ejercicio físico para mejorar la |
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condición del cuerpo y combatir el estrés. |
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Conduce a la reflexión de aspectos de la vida y |
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del ambiente que pueden ayudarle a vivir en |
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armonía. |
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Viviendo con valores |
En este curso se brindarán los conocimientos |
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básicos para invitar a las personas a reflexionar, |
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sobre la importancia de la convivencia en |
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sociedad. También permitirá la identificación de |
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los elementos de la responsabilidad social y el |
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significado de los valores sociales. |
Vida en Pareja |
El hombre y la mujer tienen la necesidad de ser |
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independientes y buscar su identidad; sin |
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embargo, de manera simultánea expresan |
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también la exigencia de unirse para compartir, |
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disfrutar y afrontar diversas situaciones y |
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experiencias. El curso provee los elementos para |
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que la persona pueda generar un balance |
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adecuado entre estas dos necesidades. |
Acoso Laboral |
Diversos investigadores han manifestado que en |
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algunos ambientes laborales se están |
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presentando situaciones, en las que una persona |
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o grupo de personas, utiliza la violencia |
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psicológica en forma sistemática durante un |
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tiempo prolongado sobre otras personas, esto con |
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vistas su aniquilación o destrucción psicológica y |
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por lo tanto, a obtener su salida a través de |
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diferentes procedimientos. El curso permite |
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explorar la definición de acoso laboral, para |
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distinguir los casos en que estaría presente, así |
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como los tipos de acoso, las condiciones para que |
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se haga presente y los efectos en las víctimas; por |
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último, muestra algunas estrategias para su |
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prevención y solución. |
Hostigamiento Sexual |
¿Qué es el sexismo? ¿Qué son las brechas de |
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género? ¿Cuáles son las características del |
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hostigamiento sexual? ¿Qué hacer? ¿Qué indica |
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la ley? ¿Qué establece el reglamento? Estas y |
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otras interrogantes serán aclaradas durante esta |
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capacitación, para así buscar la promoción de un |
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ambiente laboral más pacífico, equitativo y sano |
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que, permita el desarrollo personal en forma |
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integral de los servidores y servidoras judiciales. |
Género Un camino hacia la |
Género, socialización del género, patriarcado, |
equidad |
equidad, igualdad, discriminación, entre otros, |
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son conceptos que desarrollaremos en este curso. |
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Por medio de estos entenderemos por qué la |
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sociedad nos condiciona a adoptar ciertos |
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patrones y ha definido características, roles y |
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estereotipos tanto para la mujer como para el |
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hombre, los cuales obstaculizan nuestro |
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desarrollo pleno, han producido sistemas sociales |
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no equitativos y afectan nuestra convivencia |
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diaria. |
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La categoría de género se constituye en el eje |
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transversal que permite entender las relaciones |
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de poder que median en todas las relaciones |
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sociales y junto con la promoción de los derechos |
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humanos buscan democratizar la vida cotidiana |
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de todas las personas. |
Todas y todos somos |
Todas las personas, en algún momento de |
igualmente diferentes. |
nuestra existencia, hemos sido objeto de |
Aprendiendo acerca de la |
discriminación, ya sea por cuestión de género, |
diversidad. |
etnia, edad, credo religioso, discapacidad, |
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apariencia física, etcétera. |
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Un tipo particular de discriminación producto de |
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la ignorancia, el prejuicio, el miedo y otros |
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factores, es el que sufren las personas con |
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discapacidad, la cual se constituye en una |
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negación implícita o explícita de servicios básicos |
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como los de educación, salud, trabajo, |
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transportes, recreación y hasta el de justicia; en |
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síntesis, se actúa en contra de la Declaración |
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Universal de los Derechos Humanos, en la cual se |
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reconoce que todas las personas somos iguales en |
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dignidad y gozamos de idénticos derechos. |
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Por medio de este curso, usted como servidora o |
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servidor judicial comprenderá esta situación, |
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valorará la diversidad y adquirirá herramientas |
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útiles para el manejo de situaciones que |
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involucren población con discapacidad. Todo esto |
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contribuirá a que usted adquiera una visión |
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integral del gran mundo diverso en que vivimos. |
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Adelante, procuremos ser mejores cada día. |
Cursos que están en proceso de elaboración: PJ Editor
Sistema de Gestión de Despachos Judiciales
Sistema Costarricense de Información Jurisprudencial Control Interno
Impacto observado en la solución del problema.
El impacto observado se presenta en varias vertientes:
Cobertura del programa: muchas veces está condicionada a las posibilidades tecnológicas de cada región, pero se ha ampliado en gran medida.
Personas matriculadas en cada oferta.
Personas que culminan exitosamente el proceso, al punto de ejecutar hasta más de un curso en cada oferta, ya que se brinda esta oportunidad.
Motivación intrínseca para el aprendizaje.
Crecimiento personal lo cual redunda en la aplicación práctica de los cambios actitudinales y el desarrollo de habilidades en el ámbito laboral.
Crecimiento laboral mediante la aplicación de conocimientos técnico-operativos en el desempeño del puesto.
Gran expectativa en la convocatoria a las matrículas abiertas.
Aumento de ofertas anuales de cursos de matrícula abierta.
Ofertas con matrícula cerrada para la satisfacción de las necesidades específicas de oficinas o despachos particulares que lo han solicitado.
Coordinación de acciones conjuntas de capacitación y cumplimiento de objetivos específicos de varias comisiones u oficinas: Contraloría de Servicios, Secretaría Técnica de Género, Comisión de Accesibilidad y el BID.
Mecanismo de medición del éxito de la práctica propuesta.
Cobertura del programa, en orden de implantación:
I Circuito Judicial de San José Edificio de Pérez Zeledón
Edificio de Alajuela Edificio de Cartago Edificio de Heredia
II Circuito de San José Santa Cruz
Ciudad Judicial, San Joaquín de Flores Turrialba
En proceso, las demás oficinas y despachos judiciales del país, aunque en la convocatoria hemos tenido participantes de otras zonas como Sarapiquí, San Carlos, Limón, entre otras.
Crecimiento de matrícula abierta hasta llegar en este momento (julio 2008) a un total de 2210 de personas registradas en el sistema, que han ejecutado uno o más cursos virtuales. Cada convocatoria ha tenido participación entre 200 a 600 personas.
Un 65% de las personas matriculadas culminan exitosamente el proceso de aprendizaje, lo cual representa un hito en la aprobación de cursos con la modalidad a distancia.
La motivación, la expectativa en las ofertas, el crecimiento personal y laboral lo percibimos por medio de consultas telefónicas y comentarios espontáneos expresando beneplácito por la creación del programa virtual y sus beneficios.
Actualmente se está llevando a cabo la cuarta convocatoria y se espera llegar a ocho en este año.
Se han realizado ofertas de convocatoria cerrada con la Contraloría de Servicios, Juzgado Contencioso Administrativo, Juzgado de Pensiones Alimentarias y Juzgado Civil de
Hacienda de Asuntos Sumarios (los últimos tres pertenecientes al II Circuito Judicial).
Cada vez son más frecuentes las consultas, la asesoría y la coordinación con comisiones, otras unidades de capacitación, oficinas y despachos que quieren solventar una necesidad de capacitación con la modalidad virtual.
Como corolario de lo anterior es importante mencionar que se están haciendo importantes acciones para migrar a la plataforma adquirida e instalada actualmente llamada Moodle, la cual es un software libre, que permite enriquecer los procesos de aprendizaje y nos brinda la posibilidad de dar un salto cualitativo en la oferta académica que ahora tenemos a disposición y que está en proceso de diseño.
También, indicar, que las autoridades y el Departamento de Tecnología de la Información nos han apoyado en la iniciativa de que las personas usuarias de nuestros servicios de capacitación tengan acceso a nuestros cursos no solo vía Intranet sino por Internet, lo cual amplía las posibilidades de minimizar aún más las barreras de espacio, tiempo y de cobertura por motivos tecnológicos.
Ámbito al que pertenece: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).
La buena práctica pertenece al ámbito administrativo.
Fecha desde la cual se ejecuta la práctica, sin perjuicio que sea nueva, siempre y cuando se esté aplicando.
Se ejecuta desde el 2006 y su práctica ha tenido sostenibilidad, auge y fortalecimiento hasta la actualidad.
Para culminar queremos extender nuestro agradecimiento al apoyo que hemos encontrado a nivel departamental, órganos decidores del Poder Judicial por medio del Consejo Superior y Corte Plena; pero, sobre todo a las personas usuarias que muestran entusiasmo y nos alientan con sus correos con frases de felicitación, agradecimiento y los mejores deseos de que este proyecto continúe con los bríos con que fue asumido en sus inicios.
Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas” (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o pueden dirigirse al fax: 2295-43-83.