Poder Judicial
Formulario de Inscripción
Concurso “Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial”
Las oficinas interesadas en participar en el concurso “Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial”, pueden presentar todas las buenas prácticas que consideren oportunas, indicando con cuales de ellas concursan.
Para cada una de las propuestas, se deberá indicar lo siguiente:
Nombre de la oficina y lugar.
Defensa Pública de Pococí, lugar Guápiles.
Nombre de los servidores que ejecutan la buena práctica.
Lupita Polanco Obando, Sofía Rojas García, Auxiliares Administrativas, y todos los defensores y Asistentes que laboran en este despacho.
Nombre de la buena práctica.
Designación de causas y solicitud de notificaciones por código de plaza de defensor.
Descripción detallada de la buena práctica.
Como es conocido en todas las defensas Públicas del país constantemente se rotan a los defensores y defensoras, esto ha conllevado a que dentro esta oficina por contar con 13 defensores y defensoras, ocasionalmente un defensor (a), pasa por varias plazas dentro de este despacho, con lo cual a la hora de notificarle alguna resolución, o inclusive cuando lo solicitan nuestros usuarios (a), no sepamos a cual plaza corresponde, ha sido muchas veces confuso el ubicar las notificaciones las cuales indicaban el nombre del defensor(a), cuando las entregábamos resultaba que si era de él o ella pero en otra plaza debiendo entonces correr para que no transcurrieran los plazos.
De ahí nació la idea de que si bien es cierto constantemente cambian los defensores no así el código que la Defensa General les asigna para efecto de la presentación de informes de labores; esta idea le fue planteada a la Licda. Elizabeth Fallas Coordinadora de este despacho y la avalo, luego se les solicito la colaboración a los compañeros notificadores de los despachos judiciales de este circuito y a los Jefes de éstos para que nos ayudaran con esta buena práctica.
Al inicio fue un tanto difícil ya que había que indicarles a los defensores (a) constantemente que a la hora de realizar una declaración indagatoria u otra diligencia en la cual notificaran alguna resolución posterior a la diligencia, llamaban porque se les olvida el código que les correspondía, pero al transcurrir un mes todos se acostumbraron, incluyendo los notificadores los cuales incluyeron adicional al nombre del defensor el código de cada uno de ellos, todos los apersonamientos que se confeccionan llevan el código y la solicitud de notificación a esa plaza de acuerdo con el mismo; por otra parte nuestros usuarios (a), se han visto beneficiados ya que cuando llaman preguntan por el defensor del código x, facilitando nuestra labor, también los usuarios presenciales ya que nuestro despacho tiene dos plantas todas las oficinas las hemos rotulado con el código de cada uno para que se tenga como referencia he indicarle a los usuarios(a) que la oficina es la 506 para ponerles un ejemplo, con ello también los defensores y todo el personal nuevo se va familiarizando con los códigos.
Impacto observado en la solución del problema.
Es notorio que ya no tenemos el problema anterior de ubicación de defensores ya que aunque la diligencia la haya realizado un defensor que ya no labora en este despacho las notificaciones vienen por el código y fácilmente se le entrega al que actualmente ocupa esa plaza.
Mecanismo de medición del éxito de la práctica propuesta.
Todas las notificaciones vienen dirigidas al código de la plaza, disminuyendo el riesgo de que se extravíe al estar pasando de un defensor para determinar a quien le corresponde, (esto se da auque tengamos un sistema de control e ingreso de causas, debido a que algunas veces se ingresa por el nombre de un usuario como lo indica la indagatoria y resulta que son varios), otro perdiendo el plazo, agilidad en la entrega de las notificaciones, y el servicio oportuno que requieren nuestro usuarios (as).
Ámbito al que pertenece: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).
Auxiliar de Justicia.
Fecha desde la cual se ejecuta la práctica, sin perjuicio que sea nueva, siempre y cuando se esté aplicando.
Año 2006
La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento en algún renglón del presupuesto institucional.
Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina que no los cumpla.
Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas” (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o pueden dirigirse al fax: 2295-43-83.
La fecha límite es el 31 de julio de 2008