Poder Judicial

 

Concurso “ Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial”

 

Formulario de Inscripción

 

Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2011, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.

 

 

 

Para cada una de las propuestas, se deberá indicar lo siguiente:

 

  1. Nombre y lugar de la oficina.

 

Juzgado Especializado de Violencia Doméstica de Puntarenas.

 

 

 

  1. Nombre de la buena práctica y por qué considera que es aplicable.

 

"Excelente Atención a la población en estado de vulnerabilidad".

 

 

 

  1. Nombre de los servidores que ejecutan la buena práctica.

 

Soraya Cabezas Alcócer, Jocksan Ugalde Matarrita, Patricia Méndez Gómez, Anny Marena Rosales Urbina, Ericka Cabralez López, Lady Azofeifa Arce, Briggitte Carrillo Reyes, Ileana Patricia Delgado Pérez, y Alexánder Castro Méndez.

 

 

 

  1. ¿Por qué es una buena práctica? Haga una descripción detallada de la misma.

 

Es una buena práctica pues para nadie es un secreto que esta población forma parte de uno de los sectores más expuestos a condiciones de vulnerabilidad, situaciones que en muchos casos se agravan al punto de ser invisibilizados, sea, que la sociedad no muestra preocupación por ellos y ellas, en fin no presta atención a sus necesidades. Entratándose del flagelo de violencia doméstica y/o intrafamiliar tenemos que el legislador da elemental importancia a las personas adultas mayores, sino basta echar un vistazo al artículo 1 párrafo tercero de la Ley Contra la Violencia Doméstica, que en lo conducente dispone brindar protección especial a las personas adultas mayores, es decir, se visibiliza y se toma conciencia de la vulnerabilidad de este sector, he ahí la esencia de tal ordenanza.


 

Desde la perspectiva institucional contamos con la Circular N° 119-10 emanada del Consejo Superior del Poder Judicial, quienes en sesión N° 69-10 artículo XLII, celebrada en data veintisiete de julio de dos mil diez, se dieron a la tarea de atender un informe que en ese momento les participara la Licenciada Lupita Chaves en su condición de integrante del Consejo Superior, siendo uno de los acuerdos reiterar la importancia de dar cabal cumplimiento a las Políticas de Accesibilidad de la Persona Adulta Mayor.

 

Parte de la visión y misión del Poder Judicial es cumplir con el mandato constitucional de justicia pronta y cumplida, por lo que trasladar la acción de la justicia fuera de la comodidad nuestras oficinas, evidentemente implica una mejor atención a la persona usuaria externa, y a su vez coadyuda al aumento del volumen de sentencias, lo que paralelamente produce una reducción del circulante. No basta con limitarse a atender a la persona que llega día a día a nuestra Oficina, sino hay que ir mas allá, resultando necesario en el caso específico de las personas adultas mayores, visitar sus casas de habitación con el propósito de realizar audiencias orales, seguimientos, entrevistas, y cualquier otro asunto procesal que sea necesario, y es que no debemos olvidar que gran parte de esta población cuentan con problemas para desplazarse, sean físicos, económicos, etc.

 

Sin mas preámbulo, detallamos que la buena práctica que lleva a cabo esta oficina consiste en:

 

apersonarse a las casas de habitación de las personas Adultas Mayores, Discapacitadas y de Escasos Recursos Económicos, con el fin de llevar a cabo audiencias orales y privadas y Seguimientos de Medidas de Protección, Para ello nos damos a la tarea de coordinar anticipadamente con la Unidad Administrativa Regional de Puntarenas, el que se nos facilite vehículo para trasladarnos al lugar del destino. Ese traslado lo realiza la Jueza Coordinadora del Despacho, Licda. Soraya Cabezas Alcócer en compañía de un Servidor Judicial. Como dato interesante e imposible de omitir, es que una vez que a esa población se le conceden medidas de protección se le señala inmediatamente la hora y fecha de la audiencia y se les indica que la misma se llevará a cabo en la casa de habitación de la o del gestionante. No omito indicarles que el día de la gira se aprovecha tanto para hacer audiencias como para realizar seguimientos de medidas de protección y siempre se realizan como mínimo seis casos y como máximos veintidós casos. Esto con el único propósito de no causar indefensión a las partes. Con esta práctica abarcamos aspectos que resultan de vital interés para la institución, tales como: Atención a la persona usuaria y externa; realización efectiva de las audiencias ( formas de evitar la suspensión); celeridad procesal, práctica de trabajo en equipo de la oficina; y, POLÍTICAS DE ACCESIBILIDAD Y NO EXCLUSIÓN.


 

  1. Factores externos que pueden afectar la buena práctica.

 

 

El transporte, ya que si hubiese un momento que no contemos con el mismo, nos resultará imposible visitar al grupo de personas que indicamos anteriormente.

 

 

 

  1. Factores de éxito que inciden en la buena práctica.

 

La disponibilidad del equipo de trabajo; la sensibilidad que muestra el personal del despacho en relación a las condiciones de vulnerabilidad que podrían afectar a este sector de la población. La colaboración que nos ha brindado la Unidad Administrativa de estos Tribunales, al facilitarnos transporte. La coordinación con Autoridades de Policía Administrativa con el propósito de notificar a las partes intervinientes y de esa manera eludir trabas procesales que vendrían en detrimento del mandato constitucional de justicia pronta y cumplida y lo mas importante los derechos de las personas adultas mayores.

 

 

 

  1. Impacto observado en la solución del problema.

 

Sumamente positivo, lo que evidentemente genera una enorme satisfacción en el personal de esta Oficina, por cuanto contamos con un porcentaje elevadísimo de personas adultas mayores que gozan en la actualidad de medidas de protección, y no sólo ello, sino que se les está brindando un seguimiento constante y real. Desde la perspectiva del Despacho, las audiencias se están realizando de manera efectiva, siendo mínimo el número de comparecencias que deben suspenderse, por no localización de las partes en el domicilio indicado por ellos mismos, pese a que se hace todo lo posible por localizarlas.

 

 

 

  1. Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla.

 

Estamos convencidos que la acción mas importante es la divulgación, transmitir por todos los medios posibles la labor que se realiza en pro de la población adulta mayor, discapacitada y de escasos recursos económicos. Lo anterior, podemos llevarlo a cabo mediante el presente concurso de Buenas Prácticas, a través de misivas ante el Consejo Superior, etc.

 

 

 

  1. Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen.

 

Por la sencilla razón de brindar a nuestros adultos mayores, personas discapacitadas y de escasos recursos económicos una justicia de calidad, pronta y cumplida. Nunca debe perderse de vista que esta población es mas


 

vulnerable a los abusos, de ahí que se requiere una visión mas emprendedora y creativa para evitar al máximo el que sigan siendo víctimas de atropellos.

 

 

 

  1. Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta.

 

La satisfacción mostrada por las personas adultas mayores discapacitadas y de escasos recursos económicos, al observar que el personal del Despacho se apersona a su casa de habitación, sea para llevar a cabo una audiencia o brindar el seguimiento respectivo. Otro instrumento lo vemos en las estadísticas, concretamente el elevado número de casos donde se mantienen medidas de protección a favor de una persona adulta mayor y, el enorme porcentaje de audiencias realizadas.

 

 

 

  1. Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).

 

Jurisdiccional.

 

 

 

  1. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva, siempre y cuando se esté aplicando.

 

Aproximadamente desde el Año 2007.

 

 

 

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento en algún renglón del presupuesto

 

institucional.

 

Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica

 

a la oficina participante.

 

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas” (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o pueden dirigirse al fax: 2295-43-83.

 

La fecha límite de inscripción es el 1 de julio de 2011

 

“El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".1

 

1 “Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006

 

Descargar documento

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2295-4457 / 2295-3462
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