Historia:

De acuerdo con lo establecido en Corte Plena en la sesión del 23 de enero de 2006, artículo XXXII, se aprobó la creación de un Banco de Buenas Prácticas de Gestión Judicial, con el fin de implementar una base de datos de todas aquellas buenas prácticas ejecutadas en las oficinas judiciales, entendidas estas como cualquier experiencia o actividad llevada a cabo por una oficina, que contribuya a mejorar significativamente alguna situación insatisfactoria y vinculada a los principales debilidades del Poder Judicial.

 

El Poder Judicial debe ser una institución en constante evolución y mejoramiento de sus procesos, por ser una entidad de servicio público que se debe a sus usuarios y usuarias, por lo tanto todos los que trabajamos para este Poder de la República tenemos la ineludible obligación de estar en una constante evolución para que la ciudadanía costarricense se sienta orgullosa del trabajo que se realiza en el ámbito judicial y sea una muestra de que nuestra labor integral se enrumba a darle seguridad a la ciudadanía de que la justicia será pronta y oportuna, logro que se puede alcanzar si tenemos como meta el impulso de nuevas y mejores propuestas para el desarrollo de las labores judiciales.

 

El Reconocimiento “A la excelencia Judicial o Buenas Prácticas en las oficinas del Poder Judicial” se otorga a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial.

 

Según acuerdo de Consejo Superior en la sesión 34 del 05 de abril de 2017, artículo LXIX, se aprobó acoger las recomendaciones que contiene el informe, con las siguientes modificaciones: a) En cuanto a la recomendación 3.1.1, el tema “Buenas Prácticas”, formará parte de la Dirección de Planificación, destacada dentro de la nueva Sección que se creará en esta Oficina (dedicadas a labores de innovación), con el fin de potenciar el recurso y el tema.

 

Objetivos:

  • Reunir información sobre experiencias innovadoras e imaginativas en la gestión institucional, con el propósito de premiarlas y darlas a conocer.

 

  • Proyectar, institucional y públicamente, los mejores modelos de gestión que se descubran en los distintos ámbitos del quehacer del Poder Judicial, concediéndoles el valor correspondiente por medio de la excelencia del servicio que se compruebe.

 

  • Aumentar y mejorar los canales de comunicación, buscando una eficaz identificación de buenas prácticas, que eventualmente servirán para la réplica por medio del intercambio de experiencias.

 

  • Generar e incentivar mayores espacios de participación por medio de los distintos canales constituidos en la institución.

 

  • Darles el valor y el reconocimiento merecido a todas aquellas personas que, a nivel institucional, reflejen una mística por sus aportes en la gestión y de cara a la excelencia del servicio judicial.

 

  • Generar, de forma interactiva, el intercambio de experiencias y reflexiones que sirvan de base para el desarrollo de nuevas políticas en la institución. 

 

¿Qué es una Buena Práctica?


Una buena práctica consiste en cualquier experiencia, llevada a cabo por alguna oficina o despacho judicial, entendidas como cualquier forma de realizar las cosas y que ese esfuerzo, una vez probado, se pueda replicar contribuyendo a optimizar los recursos institucionales.



Las buenas prácticas se obtienen mediante un programa de recolección, denominado concurso “Buenas Prácticas en las oficinas del Poder Judicial”, cuya finalidad es otorgar un reconocimiento al personal de las oficinas judiciales, quienes en la ejecución de sus actividades diseñen y utilicen las mejores prácticas, logrando eficiencia en su gestión.



Además, se pretende impulsar el mejoramiento continuo del servicio público y la atención que se brinda a la persona usuaria interna y externa de nuestra Institución, se ha logrado mejorar y agilizar los procesos que se realizan en las oficinas y despachos judiciales del Poder Judicial. Asimismo, se han vinculado los valores compartidos institucionales, como iniciativa, responsabilidad y compromiso.



Ejemplo, inadecuada atención a la persona usuaria interna y externa, lentitud de los trámites, gestión deficiente de los despachos judiciales, entre otros.

 

Beneficios:

  • Alcanza mayor compromiso institucional con el cumplimiento de la normativa de control interno, respecto a establecer como una obligación de la administración activa el mejoramiento continuo y la procura de eficiencia y eficacia de las operaciones.

 

  • Se logra mayor trascendencia si las buenas prácticas se agrupan, unifican y adaptan a los diferentes despachos u oficinas judiciales, en beneficio de las y los usuarios(as); así como el mejoramiento de la imagen institucional.

 

  • Las comisiones institucionales valoran la idoneidad de las buenas prácticas en los diferentes despachos y oficinas judiciales según corresponda.

 

  • Se concientiza a las jefaturas sobre la importancia de utilizar las Buenas Prácticas que se encuentran en el banco.

 

  • Con la divulgación de las buenas prácticas recomendadas para su réplica se promueve la existencia del banco de Buenas Prácticas y su permanencia como un programa de la institución. 

 

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