BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DEL PODER JUDICIAL

 

Oficina:  Defensa Pública de Hatillo

 

Servidores: Lic. Erick Núñez

 

Lic. Laura Salazar

 

Lic. Jackeline Rodríguez

 

Buenas Prácticas: Queremos informarles al jurado nuestro interés de ofrecer tres propuestas, aunque del folleto se desprende que se sugiere una, enviamos las tres para aprovechar y pedirles autorización para desarrollar las tres o se nos informe en caso contrario que sólo se podrá poner en práctica una de ellas.

 

Buenas prácticas de información para usuarias (os) en situación de vulnerabilidad. Esta práctica va dirigida a las usuarias de la defensa de Pensiones Alimentarias mediante el cual se pretende diseñar un folleto con el lenguaje gráfico y de texto más sencillo posible, que permita que la usuaria en su primera visita o antes de la cita con la abogada ya tenga la información requerida y un poco más, lograbdo con ello informar y al mismo tiempo agilizar los trámites. Una buena práctica que lleva ésta al mismo tiempo, es la de abandonar la información en papel blanco con letras negras y números, con ésto se pretende que el folleto resulte lo más atractivo posible a la vista despierte el interés de un tema tan importante y que constituye un elevado porcentaje de las estadísticas de atención especializada de la Defensa Pública como auxiliar de justicia.

 

Impacto observado en la solución del problema: Consideramos que las tres propuestas son de alto impacto ya que en el caso del primero, mejora el aprovechamiento de recursos materiales tanto propios como del Estado y una mayor conciencia ambiental, en el caso del segundo la información al usuario permite una atención más rápida y adecuada, "a desinfomación va de la mano con el subdesarrollo". En el tercer caso el impacto positivo ya observado es de un cien por ciento, es decir el usuario (imputado) se presenta a la Fiscalía y en lugar de que se le de una cita y tener que regresar sin que conozcamos sus posibilidades económicas, en ese momento se le asigna un abogado Defensor Público (si así lo desea) y se le indaga logrando con ello su intimación el mismo día y el apersonamiento y lugar para atender notificaciones así como cualquier otra .

 

Mecanismo de medición del éxito de la práctica propuesta: En la primera práctica resulta sencilla la medición por cuanto a partir del momento en que se instalan los basureros rotulados y se le de al personal y usuario la información sobre la obligatoriedad de deshechar correctamente la basura, se puede medir en un espacio corto de tiempo tanto la aceptación como el cambio de actitud en cuanto a la importancia e impacto en el ambiente que éstas buenas prácticas generen. En el caso de la segunda es aún más fácil por cuanto el mecanismo son las propias (os) usuarias (os), esta información sintetizada genera conocimiento, despeja dudas lo que conlleva a que la atención sea más rápida y eficiente, permitiendo la atención de un mayor número de usuarios ya que se espera con ello que se informen antes de ingresar a la consulta con la defensora de penciones alimentarias. Por último, el mecanismo es la propia Fiscalía y el usuario ya que inmediatamente que se le facilita el profesional en Derecho que va a jercer su defensa ahorrándose con ello, el postergar la cita y tener que regresar por que con ello se ahorran el dinero de una nueva visita y la Fiscalía agiliza el trámite de los expedientes al tener el mismo día que se presenta el usuario su declaración indagatoria, su abogado apersonado y el lugar para atender notificaciones.

 

Ambito al que pertenece: Auxiliar de Justicia

 

Fecha desde la cual se ejecuta la práctica: la primera y segunda a partir del primero de agosto del 2008 y en el caso de la tercera a partir del 21 de julio del 2008.

 

 

 

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