116-PLA-2018
Ref. SICE: 1546-17
20 de diciembre de 2017
Máster Patricia Bonilla Rodríguez
Directora a.i. Despacho de la Presidencia
Estimada señora:
En atención al oficio DP-647-2017 del 29 de setiembre del 2017, remitido por la máster Laura Chaves Lavagni, Directora del Despacho de la Presidencia, donde se solicita el resumen de los proyectos realizados durante el 2017 del Programa de Buenas Prácticas. De esta manera, se procede a dar a conocer el informe de labores del periodo 2017 de este programa.
El Programa de Buenas Prácticas desarrolló en el periodo 2017 una serie de actividades de fortalecimiento del programa y el Banco de Buenas Prácticas con el objetivo de proyectar institucionalmente los mejores modelos de gestión, generar e incentivar mayores espacios de participación e innovación.
Las actividades más destacadas para el periodo 2017 fueron las siguientes:
- VI Edición del Concurso de Buenas Prácticas 2017.
- Seguimiento de Iniciativas del Banco de Buenas Prácticas en las oficinas y despachos judiciales.
- Seguimiento PISAV.
- Divulgación de Buenas Prácticas.
- Programa FIAJ.
1. VI Edición del Concurso de Buenas Prácticas
Una de las actividades de mayor importancia realizadas por el Programa de Buenas Prácticas durante el 2017 fue la VI Edición del Concurso de Buenas Prácticas.
El proceso para llevar a cabo esta actividad inició en el mes de febrero anterior, con la inscripción de las buenas prácticas y concluyó en el mes de octubre de 2017, con la premiación de las buenas prácticas seleccionadas como ganadoras por parte del jurado.
Este concurso consta de siete etapas, las cuales se detallan en la siguiente figura:
Figura 1.
Etapas del Concurso Buenas Prácticas 2017
Fuente: Elaboración Propia
I Etapa. Divulgación.
Periodo: del 13 febrero al 30 de octubre de 2017.
En esta etapa se dio a conocer la importancia, los lineamientos generales y beneficios institucionales del Programa de Buenas Prácticas al personal judicial; por medio de cápsulas informativas y notas de prensa, en coordinación con el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional.
En la siguiente figura se muestra un ejemplo de una nota realizada en el Ministerio Público con el fin de divulgar el Concurso de Buenas Prácticas 2017.
Figura 2.
Nota de Divulgación del Concurso de Buenas Prácticas en el Ministerio Público
Fuente: Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional
II Etapa. Convocatoria e Inscripción.
Periodo: del 3 de abril al 30 de junio de 2017.
Durante esta etapa, se dio asesoría a las oficinas y despachos judiciales sobre las actividades o procesos de sus despachos u oficinas que pueden concursar. Como parte de esta etapa se realizaron visitas a diferentes Circuitos Judiciales, entre ellos están: el Circuito Judicial de Puntarenas y Segundo Circuito Judicial de Alajuela, realizadas por el Ing. Miguel Mc Calla Vaz y la Licda. Indira Alfaro Castillo.
En los lugares visitados se informaba sobre la importancia de participar en el concurso con iniciativas que generaran valor agregado al Poder Judicial. Para esta edición del concurso se inscribieron un total de 66 posibles buenas prácticas, el desglose por ámbito de trabajo se muestra en el Cuadro 1.
Cuadro 1
Desglose de Buenas Prácticas Concurso 2017 por Ámbito
Ámbitos |
Cantidad |
Porcentaje |
Administrativo |
10 |
15% |
Auxiliar de Justicia |
34 |
52% |
· OIJ |
13 |
|
· MP |
7 |
|
· DP |
11 |
|
· Escuela Judicial |
3 |
|
Jurisdiccional |
22 |
33% |
· Tribunales |
3 |
|
· Salas |
1 |
|
· Juzgados |
18 |
|
Total |
66 |
100% |
Fuente: Elaboración Propia
Del cuadro anterior se desprende que el 52% de las iniciativas presentadas correspondían al Ámbito Auxiliar de Justicia, el 33% al Jurisdiccional y el 15% al Ámbito Administrativo. La siguiente figura permite visualizar la distribución porcentual de las posibles Buenas Prácticas presentadas.
Figura 3
Desglose de Buenas Prácticas Concurso 2017
Fuente: Elaboración Propia
El desglose de las iniciativas presentadas en este concurso por Circuito Judicial se muestran a continuación:
Cuadro 2
Distribución de Buenas Prácticas presentadas por Circuito Judicial
Zonas Geográficas |
Cantidad |
Primer Circuito Judicial de San José |
32 |
Segundo Circuito Judicial de San José |
2 |
Primer Circuito Judicial de la Zona Sur |
1 |
Segundo Circuito Judicial de la Zona Sur |
2 |
Primer Circuito Judicial de Alajuela |
2 |
Segundo Circuito Judicial de Alajuela |
11 |
Tercer Circuito Judicial de Alajuela |
3 |
Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica |
2 |
Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántica |
1 |
Primer Circuito Judicial de Guanacaste |
1 |
Segundo Circuito Judicial de Guanacaste |
1 |
Primer Circuito Judicial de Heredia |
6 |
Primer Circuito Judicial de la Cartago |
2 |
Total |
66 |
Fuente: Elaboración Propia
De las 66 iniciativas presentadas como Buenas Prácticas se excluyeron dos por no cumplir con las normas establecidas para ser tomadas en el Concurso 2017. Estas dos iniciativas y los motivos por las que fueron excluidas se muestran a continuación:
Cuadro 3
Iniciativas excluidas del Concurso de Buenas Prácticas 2017
Fuente: Elaboración Propia
III Etapa. Selección y Validación de las Propuestas.
Periodo: del 2 de mayo al 31 de julio de 2017.
En esta etapa se realizaron visitas para la validación, donde se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento del Concurso de Buenas Prácticas. Entre los aspectos que se evalúan en esta etapa esta que las iniciativas deben ser innovadoras, efectivas, replicables y sostenibles. Es importante mencionar que para cada una de las validaciones efectuadas se hicieron actas de las mismas.
De las buenas prácticas inscritas por parte del Programa Buenas Prácticas, se realizaron visitas de validación en los despachos y oficinas, entre los lugares que se visitaron estuvieron al Primer Circuito Judicial de San José, y Segundo Circuito Judicial de Alajuela, Primer Circuito Judicial de Alajuela y las mismas fueron realizadas por el Ing. Miguel Mc Calla Vaz y la Licda. Indira Alfaro Castillo. Asimismo, hubo buenas prácticas validadas por medio telefónico y correo electrónico.
IV Etapa. Talleres de Análisis de las Propuestas Seleccionadas.
En esta etapa se presentaron las buenas prácticas inscritas ante las personas integrantes del jurado. Las personas titulares del jurado 2017 fueron los siguientes:
Cuadro 4
Personas Integrantes del Jurado del Concurso de Buenas Prácticas 2017
Nombre |
Lugar de Trabajo |
Licda. Orietta Zumbado Bogantes |
Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de Alajuela |
Licda. Stella Bresciani Quirós |
Colegio de Abogadas y Abogados de Costa Rica |
Licda. Alejandra Manavella |
Defensoría de los Habitantes |
Dra. Marcela Moreno Buján |
Representante de las Universidades |
Lic. Miguel Ovares Chavarría |
Jefe Administrativo de Macroproceso Financiero Contable |
Fuente: Elaboración Propia
Las fechas de realización de cada uno de los talleres programados fueron los siguientes:
1° Taller: |
9 de agosto de 2017 |
2° Taller: |
16 de agosto de 2017 |
3º Taller: |
23 de agosto de 2017 |
4º Taller: |
30 de agosto de 2017 |
Figura 5
Integrantes del Jurado del Concurso de Buenas Prácticas 2017
V Etapa. Selección de la Propuestas Ganadoras.
Periodo: del 1 al 14 de setiembre de 2017.
En esta etapa las personas integrantes del jurado deliberaron en sesiones de trabajo posteriores a los talleres de exposición de las oficinas y despachos, donde a través de un formulario cada uno de los jueces y juezas dio una calificación a las iniciativas expuestas, basados en los lineamientos establecidos en las Reglas Generales del Concurso.
Las personas integrantes del jurado seleccionaron las “Buenas Prácticas” ganadoras y las oficinas o despachos distinguidos con “menciones honoríficas”, las cuales son iniciativas que aunque no son consideradas para obtener el primer o segundo lugar en el concurso si tienen algún elemento por el que el jurado considera importante realizar una distinción especial de las mismas.
Las Buenas Prácticas seleccionadas como ganadoras y menciones honoríficas para el concurso 2017 son las siguientes:
Cuadro 5
Buenas prácticas ganadoras y menciones honoríficas 2017
Ámbito Auxiliar de Justicia |
Oficina |
Lugar |
Tema |
Primer Lugar |
Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito. Ministerio Público |
San José |
Información sobre los "Derechos y Deberes de las personas en idioma braille”, según la ley 8720 de Atención y Protección a la Víctima de Delito y demás sujetos intervinientes. |
Segundo Lugar |
Comisión de la Jurisdicción Laboral |
Heredia |
Juego Académico Judicial “Cerebro Laboral”. Aplicación de técnicas de Neuroeducación. (retos cognitivos, procedimentales y actitudinales). |
Menciones Honoríficas |
Oficina |
Lugar |
Tema |
Mención |
Oficina de Planes y Operaciones del OIJ |
San José |
Tardes de café policial. |
Mención |
Defensa Pública Pérez Zeledón |
Pérez Zeledón |
Audiencias tempranas de incidentes de queja, en el Centro Penal. |
Mención |
Dirección de la Defensa Pública, San José |
San José |
Visitas de monitoreo en los Centros Penitenciarios |
Mención |
Unidad de Celdas del I C.J.S.J., OIJ |
San José |
Hoja de inducción para el personal de custodia de primer ingreso |
Mención |
Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito. Ministerio Público |
San José |
Terapias de relajación para la persona usuaria interna y externa |
Ámbito Jurisdiccional |
Oficina |
Lugar |
Tema |
Primer Lugar |
Juzgado de Trabajo de Heredia. |
Heredia |
Trámite inmediato de la medida cautelar de atención médica en los procesos de riesgo de trabajo. |
Segundo Lugar |
Juzgado de Familia y Violencia Domestica De Golfito |
Golfito |
Otorgamiento de medidas de protección electrónicas y disponibilidad virtual. |
MENCIONES HONORIFICAS |
Oficina |
Lugar |
Tema |
Mención |
Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia |
San José |
Envío de Jurisprudencia a la persona usuaria vía “WhatsApp”. |
Mención |
Juzgado de Cobro y Civil de Menor Cuantía de Alajuela |
Alajuela |
Guía práctica sobre la gestión de subastas judiciales. |
Mención |
Tribunal de Juicio, Sección de Flagrancia, Sede Liberia. |
Liberia |
Plan de colaboración para el descongestionamiento de señalamientos de juicios unipersonales. |
Ámbito Administrativo |
Oficina |
Lugar |
Tema |
Primer Lugar |
Oficina de Comunicaciones Judiciales de Limón |
Limón |
Ubicación de direcciones con la utilización del GPS. |
Segundo Lugar |
Sección de Telemática |
San José |
Aplicación de formula penal en los procesos de compra de contratación administrativa. |
MENCIONES HONORIFICAS |
Oficina |
Lugar |
Tema |
Mención |
Oficina Regional de Trabajo Social y Psicología II Circuito Judicial SJ |
San José |
Simplificación del proceso de levantamiento anticipado de medidas de |
Mención |
Contraloría de Servicios y Juzgado de Pensiones Alimentarias de Cartago |
Cartago |
Divulgación para la persona usuaria, sobre el uso de la Aplicación Móvil del Poder Judicial |
Mención |
Oficina Regional de Trabajo Social y Psicología, Limón. |
Limón |
Mejoras en la Gestión del despacho, mediante equipos de trabajo por materia. |
Fuente: Votación por parte de las personas integrantes del Jurado.
En esta ocasión se seleccionaron 5 menciones honorificas (usualmente en procesos anteriores, se han seleccionado un máximo de tres) en el ámbito Auxiliar de Justicia, esto debido al gran número y calidad de propuestas que participaron en el concurso.
VI Etapa. Premiación.
Se efectuó en el marco de la celebración del Aniversario del Poder Judicial, el 2° de octubre del 2017 en el Auditorio Miguel Blanco Quirós, del Organismo de Investigación Judicial.
Figura 6
Entrega de premiación VI Edición del Concurso de Buenas Prácticas 2017
VII Etapa. Entrega de Premios.
Durante el año 2018 se realizarán las compras de los premios solicitados por las oficinas ganadoras, para lo cual se llevarán a cabo las coordinaciones que corresponden con la Dirección Ejecutiva, las Administraciones Regionales y el Departamento de Proveeduría. Posteriormente, se realizará un acto entrega de los premios.
2. Seguimiento de Iniciativas en el Banco de Buenas Prácticas en las oficinas y despachos judiciales
En el 2017 como parte de los procesos de mejora continua del Programa de Buenas Prácticas se realizó un proceso de seguimiento y evaluación siguientes iniciativas que se encuentran en el Banco de Buenas Prácticas:
Figura 7
Buenas Prácticas Evaluadas
Fuente: Elaboración Propia
Este proceso tiene como objetivo identificar la sostenibilidad de las buenas prácticas incorporadas en el programa, a través del seguimiento y evaluación de las iniciativas con los despachos y oficinas judiciales. Esta actividad se realiza mediante la remisión del formulario de seguimiento, a las personas monitoras de los circuitos judiciales, quienes recopilaron en los diferentes despachos y oficinas información sobre las iniciativas que fueron evaluadas.
En el siguiente cuadro se muestra los diferentes circuitos judiciales que fueron evaluados utilizando el formulario anteriormente mencionado.
Cuadro 6
Circuitos Judiciales Evaluados
Primero de San José |
Segundo de San José |
Primero de Alajuela |
Segundo de Alajuela |
Tercero de Alajuela |
Cartago |
Primero de Guanacaste |
Segundo de Guanacaste |
Puntarenas |
Primero de la Zona Sur |
Segundo de la Zona Sur |
Primero de la Zona Atlántica |
Segundo de la Zona Atlántica |
Fuente: Elaboración Propia
Asimismo, en la siguiente figura se observa el porcentaje de Administraciones Regionales que a través de las personas monitoras entregaron el formulario de seguimiento y evaluación, remitido del Programa de Buenas Prácticas. Del mismo se observa que el 62% del total de Administraciones Regionales participaron en este proceso de seguimiento y evaluación, mientras que un 38% de las mismas no pudieron ser evaluadas, debido a que las personas monitoras asignadas a las mismas no enviaron la información respectiva.
Figura 8
Fuente: Elaboración Propia
4. Seguimiento PISAV
Las buenas prácticas propuestas por el PISAV de Pavas y aprobadas por Consejo Superior denominadas “Protocolo aprobado para el funcionamiento de PISAV y el Manual de Atención a la Persona Usuaria”, actualmente se ejecutan no solo en Pavas si no también se implementó su uso en el PISAV de La Unión y en el de San Joaquín, por lo que al igual que con las oficinas y despachos judiciales se realizó un proceso de seguimiento y evaluación con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las mismas en la Plataformas integrales de Atención y Protección a la Victima (PISAV).
Las iniciativas que fueron evaluadas en los diferentes PISAV se muestran a continuación
Figura 9
Buenas Prácticas Evaluadas en las Plataforma Integral de Atención y Protección a la Victima (PISAV)
Fuente: Elaboración Propia
5. Divulgación de Buenas Prácticas.
Se llevaron a cabo en el 2017 en coordinación con el Departamento de Prensa y Comunicación una serie de notas de prensa y capsulas informativas, con el objetivo de divulgar, promover y fortalecer el Programa de Buenas Prácticas. Además, con motivo de la realización del Concurso de Buenas Prácticas, el proceso de realización del mismo (talleres y premiación) se divulgo, en búsqueda del mejoramiento de la Administración de Justicia.
Figura 10
Capsula Informativa de la VI Edición del Concurso de Buenas Prácticas 2017
6. Programa FIAJ
Se brindó dos charlas y capacitación a las personas aspirantes en el programa FIAJ (32 personas).
Posteriormente se realizó una capacitación y asesoramiento técnico al personal docente del Programa FIAJ, además en esta reunión se les entregó un documento base sobre aspectos generales del Programa Buenas Prácticas.
Así mismo se efectuó un acompañamiento a los aspirantes del programa FIAJ en el que se le aclaro dudas y una validación de las propuestas de Buenas Prácticas que se plantearon.
Atentamente,
Máster Luis Guillermo Rivas
Coordinador Programa de Buenas Prácticas
Licenciada Nacira Valverde Bermúdez
Directora de Planificación