Formulario de Inscripción

 

Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2011, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.

Para cada una de las propuestas, se deberá indicar lo siguiente:

 

1. Nombre de la buena práctica
 
Libros digitales para control de casos de las oficinas del OIJ.

 

2. Nombre y lugar de la oficina y ubicación geográfica.

Oficina de Planes y Operaciones ubicada en el Anexo C del Primer Circuito Judicial.

 

3. Nombre de los servidores que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta. Se conformó una comisión integrada por los siguientes funcionarios

 

Carlos Navarro Rojas, subjefe Oficina de Planes y operaciones.
 
Rodolfo Arce Hernández, encargado Plataforma de Información Policial.
 
Sergio Guillén Caravaca, encargado Unidad de Asesores Operativos
 
Randall Zúñiga López, encargado Unidad de Análisis Criminal.
 
Jorge Calderón Gómez, supervisor.
 
Jorge Blanco Mata, asesor operativo.
 
Oscar Blanco Villalobos, informático Unidad Tecnológica Informática.
 
Erick Walsh Pizarro., informático Plataforma de Información Policial.


 
4. Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar.
 

Se pretende sustituir los libros físicos de ingreso de casos, capturas y diligencias menores de todas las oficinas del OIJ por medio de una herramienta informática de licencia libre. Se espera con esta aplicación estandarizar la información a nivel nacional para que nuestros jerarcas tengan datos confiables y oportunos para la toma de decisiones y que a la vez sirva de insumo a otros sistemas informáticos orientados principalmente al análisis criminal. Igualmente como apoyo a las políticas institucionales y principalmente a la circular 13-DG-2011 en torno a la estadística global o individual estos libros digitales eliminan el uso de papel y la necesidad de adquirir licencias ofimáticas de pago. En cuanto a la atención de denunciantes se espera mejorar los tiempos de respuesta a las consultas de los mismos sobre su caso, facilitándoles de forma inmediata conocer el agente asignado y el estado de la investigación del mismo.

 

5. Explicación detallada de la buena práctica propuesta
 

Se creó una comisión interna en la Oficina de Planes y Operaciones que estudió la estructura de los libros físicos de ingreso de casos, capturas y diligencias menores de todas las oficinas del OIJ y se designó a un informático para que los adaptara de forma electrónica en una suite ofimática de libre licencia como calc de open office, previa propuesta por parte de la comisión. Esto generó una serie de revisiones y correcciones posteriores hasta que se obtuvo una versión final del producto que comenzó a ser implementada a nivel nacional.


Cada libro consta de pantallas que guían al usuario para el debido ingreso de información y que recogen fielmente los datos que se registraban en los libros físicos y otros  adicionales que vienen a fortalecer la toma de decisiones y el análisis criminal.

 

VER IMAGEN EN DOCUMENTO ADJUNTO  


Cuenta con avisos y pantallas acordes a normativas institucionales para la atención de población vulnerable:

Así mismo se facilitan manuales de ayuda en formato write de open office:

 Información del estado del caso:

 
 Reasignaciones:


 Consultas:

 
 Lenguaje inclusivo:


6. Mecanismo o indicadores de medición del éxito de la práctica propuesta.


 
Disminución en solicitud de libros de las Oficinas del OIJ al Departamento de Proveeduría.
 

Disminución de quejas ante la Contraloría de Servicios formuladas por denunciantes debido a una atención dilatoria o incompleta respecto de sus consultas.
 

Disminución de solicitudes de la Oficina de Estadística del Departamento de Planificación ya que la información a brindar se concentraría en la O.P.O. y ya no se tendría que estar solicitando oficina por oficina.
 

Disminución de solicitudes de personal y recursos por parte de las jefaturas de las oficinas del O.I.J. ya que se pueden medir mejor las cargas de trabajo y nuestros jerarcas pueden tomar las previsiones necesarias con antelación.
 

7. Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Jurisdiccional, Auxiliar de Justicia, Administrativo“.
 

Auxiliar de Justicia

 
8. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva.
 

Desde el 1 de marzo de 2011 en el Departamento de Investigaciones Criminales y del 9 al 18 de marzo de 2011 en el resto del país en formato MS Excel y actualmente se sustituyó al 100% este formato por calc de open office en todas las oficinas del OIJ.

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento en algún renglón del presupuesto institucional. Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.“ o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.

La fecha límite de inscripción es el 1° de julio de 2011.

“El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buen as Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal h ubiese enaltecido al Poder Judicial".1

“Reglamento de reconocimientos otorgados por el Pod er Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006
 

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2295-4457 / 2295-3462
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