Poder Judicial

 

Concurso “Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial”, 2014

 

Formulario de Inscripción

 

 

Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2017, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.

 

 

Para cada una de las propuestas, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

 

Las buenas prácticas propuestas no deben formar parte de las labores propias del cargo, ni que sean directrices o programas institucionales de aplicación obligatoria para el despacho u oficina que las propone. La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento significativo en algún renglón del presupuesto institucional.

 

 

1. Nombre de la buena práctica:

Manual de Procedimientos del personal de los Juzgados Especializados de Cobro.

 

 2.  Nombre de la oficina, lugar número de teléfono.

 

Juzgado Tercero Especializado de Cobros de San José. Teléfonos: 2295-3150, 3312 ó 3627.

 

 

3. Nombre de los/as servidores/as responsables que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta.

 

Silvia Gómez Espinoza Jason Rojas Rodríguez Lic Rosny Arce Jiménez

 

Karltz Benavides Chaves Licda Jessica Barboza Vargas.

 

 

 4. Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar. Lo que se que pretende mejorar con este Manual, es la inducción y conocimiento del personal que labora en los Juzgados Especializados de Cobros, en la utilización de los procedimientos  y plataformas informáticas que se ejecutan en el Despacho. Con normalidad cuando una persona asume algún puesto o función, no cuenta con herramientas o guías practicas para la realización de las labores que en el puesto corresponden. Siendo que los manuales y guías que la Institución facilita, son de uso general a los sistemas y no van dirigidos a detallar como se realizan las labores propias a cada puesto en los Juzgados de Cobro.

 

5. Explicación detallada de la buena práctica propuesta. Esta buena práctica consiste en facilitar los conocimientos prácticos y necesarios para guiar al personal Técnico, Coordinador; inclusive Jueces en la utilización de los sistemas y ejecución de labores. Este manual viene a explicar la forma en la que se deben realizar las funciones de cada puesto de los Juzgados de Cobro. Mediante capturas de imágenes y explicaciones paso a paso, las cuales pueden ser consultadas en caso de tener dudas en la forma en la que se deben realizar las diferentes labores.

 

6. Impacto observado en la solución del problema. Con la implementación del Manual hemos podido observar una mayor facilidad en el aprendizaje y utilización de los sistemas, pues este se tiene siempre a la mano y con esto se puede consultar y evacuar las dudas que se vayan generando. Además, ayuda a la capacitación del personal de primer ingreso, toda vez que brinda un panorama amplio de como se ejecutan las labores de todos los puestos.

 

7. Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla. Lo que se debe tomar para su reproducción básicamente sería iniciativa y compromiso. Iniciativa por la disposición que deben tener los Despachos para realizar un análisis de todas las funciones por puesto y explicación de cómo se ejecutan las mismas. Compromiso, por la responsabilidad que conlleva la elaboración del manual y las actualizaciones que este requiera con el transcurso del tiempo.

 

8. Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen.

 

Siendo este manual de aplicación para un juzgado de cobro judicial, resultaría práctico contar con un herramienta que dé inducción al personal para asumir las funciones de los puestos dentro del despacho, sea personal de nuevo ingreso o personal que ya labore en la oficina y que le corresponda asumir un puesto del cual desconoce parcial o totalmente como llevar a cabo las labores correspondientes. Los juzgados cobratorios particularmente, cuentan con un gran volumen de circulante, por lo que esto exige al personal atender las labores a cargo de lleno, así que un manual que explique como realizar las labores de cada puesto y que detalle los procedimientos, se traduciría en un ahorro sustancial de tiempo, en las inducciones que son necesarias, y como herramienta de consulta aún cuando el personal posea buena experiencia dentro del despacho. Una herramienta así, podría ser esencial para conocer a plenitud como trabaja un despacho judicial, y en buscar con anuencia, mejoras que permitan agilizar y dar seguridad al personal para cumplir responsablemente sus labores; de esta forma se abriría la posibilidad para que se implemente a los demás juzgados con distinta jurisdicción en el país.

 

 9. Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta.

 

El Juzgado Tercero Especializado de Cobro Judicial debe rendir, como muchos juzgados, indicadores de rendimiento mensualmente. En lo que respecta a este juzgado, ha sigo muy positivo el rendimiento del personal, esto recalcando que bajo rotaciones a lo interno y por motivos de sustitución, el personal a cambiado de forma continua en cada puesto en especifico, pese a ello, y gracias a las capacitaciones a lo interno y la aplicación del manual, se ha logrado dar una efectiva inducción, para que la productividad del despacho, no se vea considerablemente afectada por el tiempo justificado que se conlleva capacitar a una persona.

 

10. Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia). Nuestra oficina pertenece al ámbito Jurisdiccional.

11. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva.

 

La buena práctica se viene ejecutando desde octubre del dos mil quince, pues en esa fecha el Juzgado empezó con la recopilación de información y elaboración del Manual.

 

12. Anuencia y disposición de que la buena práctica pueda ser compartida con otras instancias nacionales e internacionales. Tenemos la anuencia de que nuestro Manual sea compartido a cualquier otra instancia que valore su utilidad y que pueda servir como ayuda.

 

Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.


Las prácticas propuestas pueden ser Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.

 

 

La fecha límite de inscripción del 3° de abril al 30 de junio de 2017

 

 

“El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".1

 

 

  • “Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006

 

Descargar documento 

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Barrio González Lahman,San José,Costa Rica
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