Acta de  Valoración de Buena Práctica  

No.09

 

Fecha: Abril, 2019

Realizado a: Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, II Circuito Judicial de San José, Anexo A

Persona entrevistada: Stephanie Carit González, Coordinadora judicial a.i

 

Nombre de la Buena Práctica: Mejora Gestión en Línea

Objetivo: Incorporación de recursos nuevos por los usuarios, por medio de Gestión en Línea a los Despachos de primera instancia o incluso a carpetas cerradas estadísticamente y devueltas al Despacho de origen, que en algún momento estuvieron en este Tribunal de

Apelaciones y en Gestión en Línea aparece como opción para enviar documentos; a pesar de que se muestra un mensaje de que no está habilitada para el recibo de documentos, aún así se puede enviar el documento.

 

 

Consiste: Se planteó primeramente a los compañeros de informática, luego se llevó a cabo una reunión con los compañeros de la Unidad de Sistemas Estratégicos de Gestión de Procesos Jurisdiccionales. Realizada la propuesta y la reunión, los compañeros de la Unidad de Sistemas nos presentaron un prototipo con la mejora que se plantó, misma que fue aprobada por este Despacho; en este momento esta en la etapa de finalización para poder ser lanzada. Esta mejora va a ayudar a que a los usuarios se le simplifiquen las opciones y que tengan una mejor guía de como presentar los recursos de apelación en nuestro caso, adecuadamente en Gestión en Línea.

 

Logro o beneficios obtenidos:

El impacto que va a tener dicha mejora, es que va a servir para ayudar a las acciones orientadas a disminuir el retraso judicial, acceso a la justicia ya que por ser la única jurisdicción contenciosa en todo el país, usuarios de todo el país van a poder utilizar este medio para no tener que trasladarse personalmente a presentar un recurso. Además, es una mejora que no solo va a ayudar a este Tribunal,

si no que va a ser de gran ayuda para todos los Tribunales superiores por no contar con expedientes propios y dependen totalmente de los Despachos de primera instancia

 

.Se podría replicar:        

 

- La mejora serviría para Despachos Superiores

- Deben ser Despachos que ya trabajen con el expediente electrónico.

- Esta mejora, ayuda a que los tiempos de respuesta sean más eficientes, ya que en caso de que se presenten recursos ante los Despachos de instancia, este Tribunal tiene conocimiento del mismo, hasta que dichos Despachos remitan el expediente con auto de pase, y eso puede durar en muchos casos meses. Esta mejora lo que hace es enviar una alerta al correo oficial de Despacho indicando que se presentó un recurso y donde se presentó; en nuestro caso, Juzgado Contencioso o Tribunal Contencioso, ayudando a que se agilice más en envío del expediente para poder conocer el recurso planteado

Contactos:

Despacho u oficina: Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, II Circuito Judicial de San José, Anexo A

 

 

Número telefónico: 2545-0128 (0134)

Dirección: Segundo Circuito Judicial de San José

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Responsables: Stephanie Carit González, Coordinadora Judicial a.i.

 

Elaborado por: Viviana Cruz Arias

 

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Barrio González Lahman,San José,Costa Rica
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