1. Nombre de la buena práctica : ORDENES DE APREMIO EN FORMA INMEDIATA

 

  1. Nombre y lugar de la oficina y ubicación geográfica: JUZGADO DE COBRO Y CONTRAVENCIONAL DE MENOR CUANTIA DE GOLFITO, GOLFITO, 300 metros antes de llegar al deposito comercial de Golfito

 

  1. Nombre de los/as servidores/as que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta. MARLENE ACEVEDO MONTES, KARLA MENDEZ CUBILLO, YARITZA MORALES ZUÑIGA Y LICDA. ANA CATALINA CISNEROS MARTINEZ

 

  1. Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar.: Se pretende mejorar el tiempo de respuesta de emisión y ejecución de las ordenes de apremio y evitar el vencimiento de las mismas, que la parte actora deba regresar al Despacho a retirar la misma y que la solicitud sea rechazada por indicar un monto incorrecto.

 

  1. Explicación detallada de la buena práctica propuesta: Cuando la parte actora se presenta al despacho a firmar la orden de apremio, el personal recibe su manifestación e inmediatamente se consulta el sistema SDJ, luego se realiza la constancia de tesorería y la resolución que ordena el Apremio Corporal y se confecciona la orden de captura correspondiente, la cual es firmada en el acto y puede ser retirada por el solicitante a fin de que la entregue en la Delegación de la Fuerza Pública correspondiente, en caso de que no ser retirada en el acto, las Ordenes de Apremio son enviadas por correo, disminuyendo el tiempo de respuesta, entre la manifestación o solicitud de Apremio que hace la parte, la emisión de la Orden de Apremio y la entrega efectiva en la Delegación de Policial, logrando que las órdenes de apremio no ingresen a la Delegación Policial vencida y se puedan ejecutar.

 

  1. Impacto observado en la solución del problema: Disminución en el tiempo de respuesta, satisfacción de las partes por cuanto no deben hacer dos visitas al Despachos para retirar la orden y disminuye el gasto económico y tiempo en que debe incurrir(El costo de traslado de un usuario de Puerto Jiménez rondan los diez mil colones ida y vuelta, e implica medio día por el horario de las lanchas). De esta forma se evita que la solicitud deba rechazarse por cuanto la parte indica una monto que no corresponde (cuando indica una monto mayor al adeudado) o que se gire la orden por un monto menor al adeudado (cuando la parte por error indica un monto inferior), garantizando el derecho alimentario del beneficiario. Evita acumulación de expedientes para resolver en el escritorio del personal Técnico Judicial

 

 

  1. Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla. Disposición del personal Técnico Judicial y Jueces, para la confección y firma inmediata de la Orden de Apremio. Priorizar el Derecho alimentario de las persona beneficiarias. Manejar de forma actualizada y adecuada el SDJ para un debido control de montos adeudados. Eliminar la fórmula existente para solicitud de apremio. Humanizar al personal y ponerse en los zapatos de los usuarios, muchos deben incurrir en gastos de hasta diez mil colones para acudir al Despacho, otros no saben leer ni escribir lo cual genera errores en las solicitudes con respecto a los montos y rechazo de las mismas, perjudicando el derecho de las personas beneficiarias.

 

 

  1. Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen. Es una forma de evitar que la parte actora se presente dos veces al despacho (una para firmar y otra para retirar la orden), por lo cual se garantiza un ahorro de tiempo y dinero; se asegura que los montos reclamados sean los correctos; se evita el vencimiento de las Ordenes de Apremio garantizando la ejecución de las mismas ya que ingresan con tiempo a la Delegación respectiva y no vencidas; se garantiza el derecho alimentario de las personas beneficiarias; humaniza al personal judicial y evita acumulación de expedientes para resolver en los escritorios.

 

 

  1. Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta. Cantidad de manifestaciones, resoluciones y órdenes de apremio que se firman diariamente; la cantidad de usuarios que solicitan retirar la orden de apremio en el acto, es cada vez mayor; la cantidad de Ordenes de Apremio no diligenciadas por vencimiento ha disminuido considerablemente. La cantidad de expedientes acumulados en el escritorio para tramitar ha disminuido.

 

  1. Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).

 

AMBITO JURISDICCIONAL

 

  1. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva.

APROXIMADAMENTE SIETE AÑOS


 

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