Formulario de Inscripción

 

 

Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2011, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.

 

Para cada una de las propuestas, se deberá indicar lo siguiente:

 

 

  1. Nombre de la buena práctica

 

Pizarra informativa para personas usuarias del Poder Judicial

 

 

  1. Nombre y lugar de la oficina y ubicación geográfica.

 

Contraloría de Servicios Regional del Segundo Circuito Judicial de Alajuela

 

 

  1. Nombre de los servidores que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta. Jorge Arturo Sequeira Rodríguez y Jorge Mario Rojas Mejías

 

  1. Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar.

 

Falta de información respecto a los procesos, requisitos y servicios que brinda las oficinas judiciales a las personas usuarias.

 

  1. Explicación detallada de la buena práctica propuesta

 

La información es fundamental para que la ciudadanía tenga acceso a la justicia.

 

 

El Estatuto de la Justicia y Derechos de las Personas Usuarias del Sistema Judicial, artículo 2 inciso a)

 

cita:

 

 

“ Todas las personas tienen derecho a que el sistema judicial les tenga informados debidamente sobre el funcionamiento de los tribunales en general, especialmente sobre requisitos y características de los distintos procedimientos judiciales, en todos los ámbitos que cubre el Poder Judicial.”

 

La información se describe como un conjunto de datos procesados previamente organizados, que forman un mensaje que produce un cambio en el estado de conocimiento del receptor.

 

Poder Judicial

 

Concurso “ Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial” , 2011

 

Al tramitar las boletas de sugerencias, gestiones e información que a diario solicita las personas usuarias en la Contraloría de Servicios Regional de San Carlos, se detectó la necesidad de ofrecer un mecanismo distinto en el que puedan informarse acerca de los servicios que brinda el Poder Judicial. Es por ello, que se pensó en una pizarra informativa que sustentará información específica para las personas usuarias.

 

La pizarra funcionará como un mecanismo para informar y divulgar temas relacionados con:

 

 

  • Derechos y deberes de las personas usuarias del Poder Judicial

 

  • Políticas de acceso de personas en condición de vulnerabilidad

 

  • Cómo y dónde debe acudir la persona para presentar ya sea una demanda o denuncia

 

  • Información general acerca de los distintos procesos que se tramitan en el Poder Judicial

 

  • Información general acerca de las fases de las que se componen los distintos procesos judiciales

 

  • Distintos trámites judiciales y requisitos para solicitarlos

 

  • Quiénes, cómo y cuándo pueden accesar la información de un expediente judicial

 

  • Cómo y dónde solicitar documentos solicitados por otras instituciones. Ej: Hoja de delincuencia

 

  • Implementación de nuevos proyectos en procura de mejorar el servicio público que brinda el Poder Judicial. Ej. Sistema de gestión, oralidad, conciliación, Gica Justicia, Conamaj (Plan Piloto de Participación Ciudadana).

 

  • Circulares del Poder Judicial de interés general

 

  • Números telefónicos y ubicación de Consultorios Jurídicos

 

  • Otros

 

Poder Judicial

 

Concurso “ Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial” , 2011

 

La buena práctica constituye en haber colocado una pizarra, que de momento es móvil, cerca de las oficinas judiciales, en la que se informa sobre los temas mencionados anteriormente relacionados con alguna dependencia en particular.

 

Con base en consultas que se han efectuado en las oficinas judiciales, se considera como ideal, colocar una pizarra informativa, similar a la que ya existe en las oficinas y que actualmente facilita el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional, ya sea en cada piso o sectores de un edificio.

 

  1. Mecanismo o indicadores de medición del éxito de la práctica propuesta. Encuestas para medir el impacto y funcionabilidad de la pizarra.

Boletas de sugerencias, motivar por medio de la misma pizarra a hacer uso del buzón.

 

 

  1. Ámbito al  que  pertenece  esta  oficina:  Jurisdiccional  (Jurisdiccional,  Auxiliar  de  Justicia,

 

Administrativo).

 

La Contraloría Regional de Servicios de San Carlos pertenece al ámbito Administrativo.

 

 

  1. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva. La pizarra informativa se implementó en febrero de 2011.

 

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento en algún renglón del presupuesto institucional. Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.

 

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas” (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.

 

La fecha límite de inscripción es el 1° de julio de 2011.

 

 

“El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".1

 

 

 

 

  • “Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006

 

 

 

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