ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL OFICINA DE PLANES Y OPERACIONES
UNIDAD DE ASESORES OPERATIVOS E INVESTIGACIÓN PSICOSOCIAL
Propuesta:
Plan Estratégico Nacional de Capturas
Elaborado por:
Lic. Jorge Blanco Mata Lic. Gustavo Chichilla Castro Lic. Luis Eduardo Jiménez Ruiz Ing. Mauricio Rojas Quesada Lic. Gustavo Tenorio Vega
Lic. Oscar Villegas Grijalba
FECHA DE INICIO, HORARIO Y PLAZO.................................................................. 5
Fase 4. Evaluación, Retroalimentación y Seguimiento............................................... 19
Para la Dirección General del Organismo de Investigación Judicial como ente auxiliar de los Tribunales de Justicia, no solo en la averiguación de la verdad real de los hechos sino también dentro de su potestad de disponer de todos sus recursos para la presentación de los imputados a los procesos en los cuales son parte. El tema de capturas se convierte de interés en las distintas reuniones que se han sostenido con las jefaturas, tan es así que forma parte de la rendición de cuentas desde hace ya varios años y es común la revisión como un proceso que no es ajeno a la naturaleza Institucional.
De esta manera los esfuerzos se van encadenando y recaen en última instancia en las oficinas especializadas o sedes regionales los que, en algunos casos, han dispuesto de personal exclusivo para la captura de imputados, rebeldes y otros sospechosos con el fin de cumplir a cabalidad este fin, sin embargo es conocido institucionalmente que al no contar la Orden de Captura con un valor estadístico, deja de ser una prioridad y por momentos esta actividad, queda relegada a una diligencia policial casuística, cuyo resultado se refleja en el alto circulante nacional de capturas pendientes.
Es así como la Dirección General ha motivado a todas las Jefaturas de esta Institución y a la Oficina de Planes y Operaciones para que se operativice el tema, con el fin de hacer efectivas el mayor número de órdenes de captura vigentes en todo el país.
El Plan está armonizado con las políticas de Persecución Penal que ha dispuesto la Fiscalía General de la República, con lo cual, se espera un apoyo importante de parte del Ministerio Público y demás juzgados penales en cualquier parte del país, de los miembros de la Fuerza Pública y de otros cuerpos de seguridad estatales, dirigido a mitigar la reincidencia en delitos como Robos, Hurtos, Asaltos, Narcotráfico entre otros, propiciados o cometidos en muchas ocasiones por personas que tienen pendientes procesos penales y que se encuentran evadiendo el accionar de la Justicia.
Este Plan Estratégico está concebido para ser puesto en ejecución en las sedes regionales del Organismo de Investigación Judicial dado los recursos con que cuentan, pudiendo inclusive replicarse hasta tres veces al año según los resultados
obtenidos en las primeras ejecuciones y las necesidades o requerimientos de cada zona.
Implementar un plan por regiones a nivel nacional, en conjunto con otras Instituciones del Estado vinculadas a la lucha contra la delincuencia, que ejecute operativos policiales de manera coordinada y conjunta en todo el territorio nacional optimizando el recurso humano y material con se cuenta y de esta forma hacer efectivo el mayor número de órdenes de captura emitidas por autoridad competente.
- Generar la información necesaria para la ejecución de órdenes de captura emitidas por las Autoridades competentes, mediante la coordinación entre las distintas sedes regionales de OIJ y las fuerzas policiales del país.
- Poner a la orden de los Tribunales de Justicia las personas que cuenten con orden de captura
- Establecer mecanismos de medición, con el fin de evaluar los resultados que se desprendan de dicha
- Abordar la mayor cantidad de zonas posibles a nivel nacional (Sedes Regionales), partiendo de los recursos con que se cuente, la cantidad de órdenes de captura pendientes y el plazo por el cual se requieran extender las operaciones.
- Poder Judicial.
- Ministerio de
- Ministerio de Seguridad Pública.
- Policía Municipal.
FECHA DE INICIO, HORARIO Y PLAZO:
Se acordará mediante Órgano Consultivo o reunión de Jefaturas de la Región, a fin de establecer prioridades, fechas y horarios, que dependerán de los objetivos a seguir, sin perjuicio de poder realizar cualquier cambio que se requiera.
Se establecerán grupos regionales considerando las zonas geográficas más cercanas, contemplando como cabecera una Delegación de OIJ con el fin de establecer ahí el puesto de mando durante el tiempo que se desarrolle el operativo.
La distribución de estas zonas no limita a que por una estrategia operativa o de ubicación de alguno de los objetivos, se pueda solicitar colaboración en sedes de algunas de las zonas cercanas.
Las zonas se pueden establecer de la siguiente manera:
Zona 1:
- Delegación Regional de Liberia
- Subdelegación Regional de Cañas
- Subdelegación Regional de Nicoya
- Oficina Regional de Santa Cruz
Zona 2:
- Delegación Regional de Puntarenas
- Subdelegación Regional de Garabito
- Subdelegación Regional de Aguirre y Parrita
- Unidad Regional de Cóbano
- Unidad Regional de Monte Verde
Zona 3:
- Delegación Regional de Pococí-Guácimo
- Subdelegación Regional de Siquirres
- Oficina Regional de Sarapiquí
Zona 4:
- Delegación Regional de Limón
- Oficina Regional de Bataán
- Oficina Regional de Bribri
Zona 5:
- Delegación Regional de San Ramón
- Oficina Regional de Grecia
- Unidad Regional Atenas
- Unidad Regional Orotina
Zona 6:
- Delegación Regional de San Carlos
- Unidad Regional de Los Chiles
- Unidad Regional de La Fortuna
- Unidad Regional Upala
Zona 7:
- Delegación Regional de Pérez Zeledón
- Unidad Regional Buenos Aires
Zona 8:
- Delegación Regional de Corredores
- Unidad Regional de Osa
Zona 9:
- Delegación Regional de Cartago
- Unidad Regional Los Santos
- Subdelegación de Turrialba
- Subdelegación Regional de Tres Ríos
Zona 10: (Esta zona trabajará en conjunto con personal la Sección de Capturas de San José)
- Delegación Regional de Alajuela
- Delegación Regional de Heredia
La Operación de Capturas se ejecuta tomando como base:
- Circular 01-MP-2012 del Protocolo de Dirección Funcional así como Las Políticas de Persecución Penal de la Fiscalía General de la República.
- Estadísticas de la Oficina de Planes y Operaciones sobre el ingreso y salida positiva y negativa del número de
- Estadísticas locales de cada una de las Delegaciónes del Organismo de investigación
- Órdenes de captura giradas por los Tribunales de Justicia y demás despachos judiciales
- Circular 102-2010, que corresponde al acuerdo tomado por el Consejo Superior, en sesiones Nº 62-10 y 68-10, celebradas el 24 de junio y 22 de julio de 2010, artículos XXXV y
- Circulares 45-DG-2010 y 46-DG-2010 (Tramitación de órdenes de Captura) de la Dirección General del OIJ del 23 de Noviembre de 2010 y el de Diciembre del 2010 respectivamente.
El plan estratégico será desarrollado en cinco fases principales, que permitirán llevar de forma planificada cada una de las actividades a ejecutarse.
Cada oficina del OIJ realizará la tramitación establecida para las órdenes de captura que emiten los despachos judiciales, realizando las diligencias necesarias para poder ubicar y capturar a las personas requeridas, aprovechándose al máximo el recurso con el que se cuenta.
Tres veces al año, los asesores operativos deben de realizar una evaluación de la cantidad de rezago que manejan las diferentes oficinas del OIJ en cuanto al tema de órdenes de captura, considerando en el análisis aquellas solicitudes que fueron contestadas como negativas, ya que en el sistema de Archivo Criminal para todos los efectos permanecen activas o pendientes.
Con la evaluación se determinará que oficinas registran la mayor cantidad de órdenes de captura pendientes y definirán las zonas por región que participarán en el plan estratégico, concretando además la cantidad de representantes por oficina que participarán en las diferentes fases, considerando para ello el volumen de rezago y el recurso humano que disponen.
Fase 1. Recopilación y Análisis de la Información.
- Recopilación de Información (1 a 5 días)
La jefatura de cada sede policial designará a la(s) persona(s) que los representará en la conformación del equipo de Análisis e Inteligencia, para que mantengan una comunicación directa con los diferentes despachos judiciales y se encarguen de recopilar todas las órdenes que se encuentren activas en su competencia, con el fin de ordenarlas y realizar la depuración respectiva.
Cada representante se encargará de coordinar con los respectivos despachos judiciales para que se verifique si las órdenes se encuentran vigentes, solicitando que cumplan con las especificaciones definidas según circular N°. 102-2010 y además
deberán de establecer la prioridad que tienen para dicha oficina, con el fin de procurar resultados aún más efectivos.
Las órdenes emitidas serán entregadas al personal administrativo encargado de registrar las capturas en los libros electrónicos, quienes verificarán si cumplen con las especificaciones de formato, en caso de no cumplir, las órdenes serán devueltas al remitente mediante oficio.
Cada orden que sea devuelta debe de ser registrada electrónicamente1, indicando:
- El despacho que emite la
- Nombre de la autoridad que
- Tipo de
- Fecha de emisión de la
- Fecha de devolución.
- Número de oficio de la devolución.
Las órdenes de captura que cumplan con las especificaciones serán entregadas al representante del equipo de Análisis e Inteligencia de la sede policial, quien se encargará de clasificarlas, considerando aspectos como: Prescripción, despacho que solicita, tipo de delito (incidencia), tipo de diligencia, entre otros.
- Análisis de la Información (2 semanas máximo)
Los(as) representantes de cada una de las oficinas se reunirán en la Delegación Regional de cabecera y se encargarán de analizar y consultar cada una de las órdenes de captura recopiladas, a fin de aplicar la inteligencia que les permita determinar la ubicación de cada una de las personas requeridas. De ser necesario para aquellos casos que lo requieran, se contará con la colaboración del Analista Criminal de la zona.
Entre los aspectos que se deben de analizar a fin de priorizar y descartar objetivos se encuentran:
1Permitirá llevar un control de las inconsistencias de las solicitudes emitidas por los diferentes despachos.
- Verificar la vigencia del estado de la orden o prescripción; así como la importancia de su detención por parte del Despacho solicitante, con el fin de asegurar el hecho de que no va a ser puesto en libertad inmediantemente después de su presentación (actualizar domicilio).
- Verificar la permanencia o no del imputado como privado de libertad en algún centro
- Verificar si aparece o no como fallecido en la página web del Registro
- El tipo de orden (por ejemplo capturar y remitir a la cárcel, capturar y remitir al despacho o capturar y presentar).
- Considerar aspectos como perfil de la persona imputada, tipo de delito y modo de operar, así como el índice delincuencial de la
- Condiciones de status económico que favorezcan su condición de
- Verificar estatus
- Zona geográfica.
- Hacer una valoración en cuanto a la posibilidad de conversar con esa persona telefónicamente para convencerlo de la conveniencia de apersonarse al proceso por sus propios medios, evitando así pasar por un proceso de detención. Para eso se debe valorar el tipo de delito y el perfil de la persona requerida.
- Verificar matrimonios o divorcios. Muchas veces estas personas no tienen una buena relación con sus esposas o esposos o con sus hijos, lo que los hace una excelente fuente de
- Cualquier otro elemento que de acuerdo a las condiciones de la zona sea importante de
Fuentes de consulta:
- Consulta en el Sistema de Consulta Integrada, para establecer si cuenta con información referente a números de teléfono, direcciones, propiedades, vehículos, entre
- Últimos trabajos reportados en la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S). (involucrar a alguien de esa dependencia, para enviarle el listado de todas las personas que se requieran consultar en de una sola vez).
- Antecedente penales en el Expediente Criminal Único (E.C.U) y fotografía, con especial atención a cómplices del delito y último funcionario que lo detuvo en el registro de detención.
- Información y fotografía del registro
- Informantes y toda información de
- Indagatorias en el Ministerio Público.
- Juzgados de Pensiones
- Registro Público (consulta del imputado y familiares cercanos a fin ubicar propiedades donde se le pueda ubicar de forma accesoria).
- Consejo de Seguridad Vial. (COSEVI)
- Información de páginas amarillas (dirección, números de teléfono, correo electrónico) con respecto a las empresas o lugares de
- Consultar a los grupos de Atención Primaria (Ataps) de los centros médicos de de la zona, como los E.B.A.I.S (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud).
- Consulta en redes sociales
- En caso de tener hijos menores, identificar centros educativos a los que asisten y sus horarios de entrada y
- Debe contarse con la fotografía más reciente de las personas a
Una vez definidos por orden de prioridad los objetivos, se procederán a separar por región y se confeccionará una Ficha Técnica de las personas imputadas, conteniendo la siguiente información.
- Nombre y
- Datos personales (número y tipo de identificación, edad, teléfono)
- Fotografía
- Expediente Criminal (Si lo tiene)
- Dirección
- Otros datos de interés recopilados y que son importantes para la ubicación, como por ejemplo vehículos que utiliza (marca, color, número de placa), horarios y lugar de trabajo, número de teléfono, centros educativos a los que asisten los
Si durante la etapa de análisis se determina la ubicación de alguna persona que es requerida a la mayor brevedad, ya sea por prescripción de la causa, peligrosidad u otro motivo, se solicitará a la jefatura de la oficina que por zona geográfica le compete la captura, que disponga de personal para que la ejecute.
En caso de que el análisis de la información determine que el requerido se ubica en otra zona diferente a la que se está abordando, se debe enviar un oficio dirigido a la oficina a la que le competirá la captura (dirigido a jefatura y personal administrativo encargado de asignar capturas), para que se incorpore al grupo de objetivos que se está trabajando en la zona. El oficio debe adjuntar la solicitud del despacho y la ficha técnica de la persona requerida.
Una vez hecha efectiva la captura, ésta se registrará como positiva a la estadística de la oficina que la ejecute, informando del resultado al despacho solicitante y a la oficina que primeramente se le asignó la diligencia, quien la sacará del libro electrónico de capturas a través de la cancelación que emita la autoridad judicial competente.
Fase 2. Preparación y Logística
En ésta fase se definen las responsabilidades de cada una de las personas encargadas y de los diferentes equipos de trabajo que deberán de ejecutar las diferentes actividades durante el operativo.
Para ello, cada oficina participante debe enviar la lista del personal que pondrá a disposición para el trabajo y del recurso vehicular con el que cuenta para la gestión.
También se debe de coordinar con otros entes policiales el personal con el que se dispondrá en caso de ser necesario.
Se definirán los siguientes grupos de trabajo:
Jefe(a) Regional del Operativo
Le corresponde organizar, dirigir, controlar y supervisar todas las acciones que se lleven a cabo en las diferentes fases, será designado por parte de la jefatura de la Delegación Regional de cabecera, tomando en cuenta que se trate de una persona con experiencia y posición de mando dentro de la zona donde se va a realizar el operativo. Se encargará en conjunto con los(as) coordinadores(as) de ejecutar la fase 5 de Evaluación y retroalimentación.
Asesor Operativo de la OPO
Será un enlace efectivo entre jefaturas e investigadores (as) intervinientes, así como la labor de apoyo por parte del (la) analista criminal y coadyuvará en el diseño del Plan Operativo, coordinación interinstitucional, seguimiento y evaluación del operativo.
Coordinadores funcionales
Coadyuvarán con el(la) Jefe Regional del Operativo, para el mejor desempeño y desarrollo de la operación. Girarán las órdenes precisas que el(la) Jefe(a) les encomiende, para que a su vez sean comunicadas a sus colaboradores.
Existirá un(a) Coordinador(a) por cada una de las Instituciones participantes, sin perjuicio de que se asignen los que se estimen convenientes de acuerdo a la magnitud del operativo. Sus funciones específicas serán difundir las disposiciones, órdenes y lineamientos para la ejecución operativa entre el personal a cargo y el control y la supervisión directa de ese personal
Personal de Análisis e Inteligencia
Estará conformado por el grupo de trabajo que realizó la Fase 1, quienes se encargarán de suministrar al Jefe Regional del Operativo el listado de los requeridos a buscar y detener.
Durante la fase 3, se encargarán de notificar de la detención de la persona buscada al despacho judicial respectivo, además de confeccionar los informes de las capturas realizadas y enviar una copia ya sea vía fax, correo electrónico o física al Archivo Criminal, la cual debe contar con el sello y firma de recibido de la autoridad competente, tal como lo establecen las circulares 45-DG-2010 y 46-DG-2010 de la Dirección General del OIJ.
Grupos de ejecución operativa
Les corresponde ejecutar las detenciones, de conformidad con los objetivos planteados por zona y en el plazo establecido. Estos grupos de trabajo estarán conformados por personal de investigación de las diferentes sedes participantes según la zona, y de ser necesario contarán con la colaboración de otros entes policiales (Fuerza Pública, Policía Municipal, Tránsito).
Cada grupo contará con un encargado que será un investigador del OIJ, quien mantendrá el enlace y estará en todo momento a la orden de los coordinadores, e informará cualquier situación que se requiera elevar a otra instancia.
Grupo de apoyo
En la Delegación del OIJ se designará por parte del Jefe Operativo el personal necesario, cuya función será la de colaborar con la tramitación de los detenidos ingresados a raíz del operativo. (Ingreso a libros, registros de detención, reseña, consultas en radio).
En los casos en que sea posible, una vez hecha la detención y mientras se realiza el traslado, este personal deberá de ir coordinando lo necesario al Despacho que giró la orden de captura, para agilizar dicho trámite en la medida que sea posible e informar cuando ya se encuentre en celdas.
Personal Intervención Táctica
Se podrá contar con personal de apoyo táctico para realizar las actividades de apoyo en las zonas de alta peligrosidad o cuando sea necesaria la custodia de un lugar,
vivienda u otras situaciones que así lo requieran. Además si las circunstancias lo ameritan, reforzaran la custodia en el traslado de los detenidos a celdas.
Grupo de Logística
Si fuera necesario cada uno de los coordinares de cada Institución participante será el responsable de la parte que se le asigne, en cuanto a:
- Alimentación: Cada coordinador velará por la alimentación de los miembros de su institución.
- Hospedaje: Dado que la idea es sectorizar grupos de trabajo, en la medida de lo posible se pretende reducir el tema de hospedaje , sin embargo en caso de requerirse las instituciones verificarán la cantidad de personal que lo requieran debiendo previamente realizar coordinaciones interinstitucionales para buscar las posibles soluciones, dentro de las cuales se contemplan, pago de hospedaje, prestamos de instalaciones, casas cedidas a préstamos por el ICD, o alquiler de algunas otras viviendas u otras, en cuyo caso los costos deben ser asumidos por cada institución.
- Vehículos: En caso de requerir vehículos adicionales a los que puedan aportar las instituciones por sí mismas, se coordinará con el/la jefe/a de la sede de OIJ donde se va a realizar el operativo, para que según las posibilidades se suministren dichos automotores; para lo cual será necesario que el Plan Operativo contemple lo respectivo al cuido, parqueo y abastecimiento de combustible de los
Centro de Operaciones
Toda la operación estará centralizada para todos sus efectos en la Delegación regional del OIJ de cabecera donde se realice el operativo, lugar en el cual el personal seleccionado informará al jefe del operativo los resultados obtenidos en cuanto los objetivos trabajados durante la jornada, con el fin de llevar a cabo sesiones de retroalimentación.
En esta fase se distinguen dos etapas, la primera de ellas es la etapa de inducción, en donde se conformarán los grupos de trabajo y la distribución del los objetivos por grupo, seguido de la etapa de ubicación y captura de los objetivos.
- Inducción (2 horas)
Será vital antes de iniciar cada día de operaciones, que se ejecute por parte de los Coordinadores del Operativo, una reunión en donde se señalen de manera detallada las tareas que deben ser ejecutadas por cada uno de los miembros del equipo de trabajo, definiendo además las coordinaciones entre los entes participantes, así como la asignación y distribución de los recursos con que se cuente (vehículos, equipo de embalaje, actas de secuestro, otros), de modo que todo el personal conozca los alcances o limitantes de la operación.
En ésta etapa se definen los grupos de trabajo y se asignan a los grupos de ejecución operativa las fichas técnicas generadas en la fase 1, que contienen la información y fotografías de los objetivos.
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- Ubicación y Captura de objetivos (1 a 3 días).
El grupo de trabajo se encargará de ubicar y capturar a los objetivos asignados (fichas técnicas) para lo cual se aplicarán diferentes estrategias a fin de detectar la presencia de cada objetivo en el lugar o zona identificada.
Una vez que se identifique físicamente el objetivo y su ubicación, se procederá a su aprehensión, se coordinará la solicitud de orden de allanamiento si el caso lo amerita.
Las capturas que no sean efectivas durante el periodo establecido para ésta fase serán incorporadas nuevamente al grupo de órdenes y sometidas a una nueva valoración y análisis a fin de poder determinar algún nuevo elemento que permita reubicar a la persona requerida.
El horario de ejecución dependerá de la particularidad de cada caso, pues hay personas que se movilizan a diferentes horas del día o que solo son ubicables los fines de semana.
Cada captura ejecutada, debe ser inmediatamente reportada a cabina de radio a efectos de que se anote en el libro de novedades la aprensión de la persona. Simultáneamente a ello personal del equipo de Análisis e Inteligencia iniciará la tramitación documental para poner al tanto a la autoridad competente de la acción policial u otras acciones que permitan agilizar la recepción de los detenidos.
Las personas detenidas deben ser trasladadas de inmediato a las celdas que en la zona posea el Organismo de Investigación Judicial o centro de acopio estipulados, en donde personal de Apoyo previamente designado, estará encargado de la recepción de los imputados y la reseña, además abordarán la materia administrativa informando al respecto al Ministerio Público, Tribunales de Justicia o la Dirección de Migración, para el debido proceso.
Acorde a las necesidades que se puedan suscitar en el desarrollo de los trabajos, se contará con la participación del Equipo Táctico para abordaje de trabajos de alto riesgo, y la tramitación de tal recurso debe realizarse a través del Jefe Regional de Operativo con la Dirección General.
Al final de cada sesión de trabajo, el Coordinador funcional deberá mediante un informe por escrito poner en conocimiento a la jefatura de la sede, sobre los resultados obtenidos, indicando la cantidad de asuntos tramitados, definiendo capturas positivas, tramitadas y pendientes de ejecutar.
A través de los resultados obtenidos, se puede identificar la necesidad de retomar aspectos de asuntos que por razones diversas pudiesen haber quedado pendiente de trámite, por lo que corresponde al Jefe Regional del Operativo, hacer reprogramaciones de corto plazo, antes de dar por concluida la actividad.
fases desarrolladas, con la finalidad de mejorar los procedimientos aplicados para futuros trabajos.
- Operativa
Finalizado el evento se evaluará cuantitativa y cualitativamente el resultado en relación a:
- Los arrestos concretados por grupo y región.
- Cantidad de allanamientos que se efectúen con motivo de la captura de requeridos.
- Cantidad de objetos decomisados (armas, drogas, otros dispositivos).
- Tiempo de respuesta de los grupos de ejecución
- Dar seguimiento a las resoluciones emitidas por los diferentes despachos con relación a los
- Estratégica
El analista criminal evaluará mediante un análisis la incidencia delictiva de la zona en complemento a la medición de resultados.
En caso de zonas conflictivas se mantendrá un monitoreo post operacional para determinar el impacto de la acción policial de manera que permita establecer la necesidad de invertir más recurso sobre un sector en específico.
- Planeamiento y coordinación
Se realizará una evaluación de las acciones aplicadas en el operativo, considerando aspectos como:
- Acatamiento de directrices
- La
- El compromiso del equipo de
- Recomendaciones de los grupos de
- La competencia y habilidad de los participantes en las tareas
Esta fase se realizará una vez que se agote la ubicación de los objetivos planteados por el grupo de trabajo, con la finalidad de abordar todas aquellas capturas en la que no fue posible ubicar a la persona requerida, incorporando mayor personal de las sedes del OIJ así como la participación de otras policías administrativas de la región.
Ésta técnica operativa es mucho mas invasiva e incluye personal uniformado de la policía administrativa para acceder a centros sociales como bares, discotecas, fiestas patronales y barriadas conflictivas, preferiblemente en horas de la noche o fines de semana, para lograr identificar y capturar personas que no hayan sido aprehendidas en la fase anterior y otras cuya presencia en la zona no haya sido advertida en la Fase1.
Una vez agotadas todas las opciones y finalizadas todas las fases del presente plan de capturas, se contestará como captura negativa aquellas en las que no fue posible ubicar a la persona requerida.
- Realizar un diagnóstico Integral de todos los procesos involucrados en la gestión de capturas, considerando que se ha detectado re-procesos, desactualización de bases de datos de sistemas de consulta, retrasos en las cancelaciones de capturas, incumplimiento de normativas de documentación por parte de despachos judiciales, entre otros aspectos que afectan la pronta respuesta y efectividad de las
- Establecer los mecanismos necesarios que permitan brindarle a la Orden de Captura un valor estadístico cuantificable individualmente dentro del accionar del Investigador Judicial, esto dará un mayor peso e interés a la diligencia buscando una mayor efectividad en capturas
- Garantizar que los registros policiales y demás sistemas de consulta se encuentren actualizados para que la información sea confiable y facilite la labor del personal de investigación.
- Que los grupos de trabajo estén conformados por integrantes de las diferentes oficinas Esto genera nexos importantes, compromiso y trabajo en equipo.
- Sensibilizar a los representantes del Ministerio Público y Judicatura para que se valore más la labor del personal de capturas dentro del proceso judicial y no se convierta tan solo en una actualización de domicilio o la libertad del
- Una vez que se capture a la persona se actualice la reseña
- Para la fase 1 se recomienda que el personal designado reciba una inducción previa o pasantía en la sección de capturas del O.I.J. con la finalidad de conocer sobre técnicas y experiencias del personal que realiza la gestión.
- Debe existir una base de datos única de inclusión de capturas o incorporar la aplicación al sistema de Gestión, para que la base de datos sea manejada por los Juzgados, Tribunales o fiscalías, lo que ayudaría a reducir el desperdicio de papel, a que exista una mejor comunicación entre los despachos judiciales para evitar duplicidad de solicitudes y que el Archivo Criminal disminuya los tiempos de respuesta al no destinar personal únicamente para revisar que las órdenes estén bien confeccionadas y cumplan con los requerimientos mínimo de la solicitud