Buena  Práctica 

  1. Por este medio solicito inscripción del Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Bagaces en el concurso "Buenas Prácticas" que promueve el Poder
  2. El nombre de los servidores que ejecutarán la buena práctica son: Mayra Rodríguez Quesada, Josue Zúñiga Quesada, Indira Jiménez Ordoñez, Mayra Alejandra Canales Chaves, Gonzalo Coronado

El nombre de la buena práctica es: "Promoción de la conciliación entre las partes sin señalamiento de audiencia en agenda" y tiene que ver con acciones orientadas a disminuir el retraso judicial.

  1. La buena práctica consiste en que los auxiliares según la materia que tramiten, promuevan la conciliación entre las partes cuando en los procesos con trámite gratuito éstas se acercan al Despacho a iniciar (denuncia o demanda) un proceso (contravenciones, pensiones alimentarias, transito, laboral) o bien se acerquen a dar contestación al mismo (por ejemplo contestación de demandas, declaración indagatoria) o a realizar alguna manifestación o diligencia en relación al caso. El auxiliar cuando tenga contacto por separado con cada parte la instruirá sobre los beneficios del instituto, el formalismo y las consecuencias del mismo. En tanto el Juez tenga disposición de tiempo (caso que no esté en juicio, recepción de prueba, u otra diligencia del despacho) el auxiliar le hará saber de la presencia en el despacho de la parte y le consultará sobre la posibilidad de que sea el Juez el que hable con la misma sobre la conciliación. En cualquiera de los dos casos (atención por el auxiliar o el Juez), estando de acuerdo la parte en conciliar, en el mismo acto se procurará

 

contactar a la otra parte vía telefónica o por cualquier otro medio, a fin de ponerlo en conocimiento de las intensiones de la parte presente. De convenir las partes en un arreglo, dictarán los términos del mismo a fin de tomar nota y que lo firme la parte presente (en tanto no se cuente con la presencia de la otra), debiendo la parte ausente acudir posteriormente al despacho dentro de un tiempo prudencial a firmar el documento a fin de darle la homologación respectiva. Lo anterior sin perjuicio de que aun sin la presencia de las partes en el despacho, se proceda vía telefónica a contactarlas con el mismo fin, tomando nota de los términos del acuerdo a fin de que las partes concurran al despacho a plasmar su respectiva firma en momento posterior.

  1. El impacto observado en la solución del problema ha sido palpable pues aplicando dicha técnica desde su implementación a principios del mes en curso se han conciliado cuatro casos contravencionales, pues se inició solo con dicha
  2. El mecanismo de medición del éxito de la práctica propuesta es el número de conciliaciones realizadas que ha permitido liberar espacio en la agenda para señalar otros asuntos con mayor prontitud donde la conciliación no es posible (violencia doméstica, contravenciones donde el ofendido es el Estado, infracciones de tránsito, entre otros) o donde las partes han decidido no
  3. El ámbito al que se pertenece es el Jurisdiccional donde el despacho tramita las siguientes materias: Pensiones Alimentarias, Contravenciones, Tránsito, Violencia Doméstica, Civil y Laboral .

 

  1. La práctica se aplicó durante el mes de mayo de este año. Por mayor capacitación del personal auxiliar en relación al tema se suspendió durante el mes de junio, retomándose la buena práctica a partir del mes de julio en curso. La medida se mantiene vigente extendiéndola a las demás materias que permiten la aplicación del Insituto. 

 

 

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